De Libro A Película : Charlie y la fábrica de chocolate

Willy Wonka

El aclamado director Tim Burton lleva su imaginativo y vívido estilo al entrañable clásico de Roald Dahl “Charlie and the Chocolate Factory”, sobre el excéntrico chocolatero Willy Wonka (Johnny Depp) y Charlie (Freddie Highmore), un muchacho de buen corazón que procede de una familia pobre que vive a la sombra de la extraordinaria fábrica de Wonka. Aislado desde hace tiempo de su propia familia, Wonka lanza un concurso a nivel mundial para elegir un heredero para su imperio de golosinas. Cinco niños afortunados, entre los que se encuentra Charlie, obtienen Billetes de Oro de las tabletas de chocolate y ganan un viaje organizado a la legendaria fábrica de golosinas que ningún extraño ha visto desde hace 15 años. Charlie es atraído hacia el mundo fantástico de Wonka en esta asombrosa e imperecedera historia.
 
Charlie y la fábrica de chocolate / Charlie and the Chocolate Factory / Fantasía, comedia, aventuras / Tim Burton / Warner Bros / 116 min / Basada en: Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl /Comprar
Reparto destacado

Johnny Depp – Willy Wonka


Johnny Depp es un actor estadounidense nominado en tres oportunidades al Óscar y ganador de un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores y de un Premio César. Antes de ser actor, trabajaba como vendedor cobrando $25 semanales. Nicolas Cage fue quien animó a probar suerte en el mundo de la interpretación. Su primer papel fue  Nightmare on Elm Street. Sin embargo, la fama le llegó al interpretar al policía Tommy Hanson en 21 Jump Street. Entre sus papeles, destacan Eduardo Manostijeras,Into the Woods, Sweeney todd, Cry-Baby, Charlie y la fábrica de chocolate, El llanero solitario, Don Juan DeMarco, Donnie Brasco y Piratas del Caribe entre otros.
Wonka
Willy Wonka es el excéntrico dueño de la fábrica de chocolate. Se muestra como un hombre peculiar, introvertido, inteligente y lleno de ingenio. El cual oculta su rostro tras unas enormes gafas. Un personaje traumatizado por una infancia privada de dulces quien lleva su deseo al máximo distanciándose de todo el mundo con el fin de conseguir ser reconocido como el mayor inventor de dulces de la historia.

Freddie Highmore – Charlie

Freddie
Freddie Highmore, actor inglés que se ha dado a conocer por interpretar los papeles de Peter en Descubriendo Nunca Jamás, Charlie Bucket en Charlie y la fábrica de chocolate, August Rush en El triunfo de un sueño y los gemelos Jared y Simon  Grace en Las crónicas de Spiderwick.
Charlie Bucket
Charlie Bucket es un niño de clase baja de buen corazón. Quien convive con sus padres y sus cuatro abuelos en la misma casa. Muestra grandes valores durante el transcurso de la película y un comportamiento maduro, sin dejar de ser un niño.


curiosidades
  • Fue filmada en Yorshire, Reino Unido y es la segunda adaptación de la novela Charlie y la fábrica de chocolate; la primera se filmó en 1971 y llevó el nombre de Un mundo de fantasía en España.
  • Para el personaje de Wonka, Tim Burton y Johnny Depp pensaron en la infancia y sobre cómo cada ciudad de Estados Unidos tenían programas presentados por chicos extraños. Chicos con nombres peculiares, con peinados raros y con ropas extrañas.
  • Tim Burton rodó la película a la misma vez que “La Novia Cadáver”.
  • En la película aparece un flashback que dice “Quince años atrás” y aparece Willy Wonka con tijeras en la mano. Todo un guiño a “Eduardo Manostijeras”.
  • Para elaborar el río de cacao líquido que se desborda por la empresa Wonka, Burton utilizó un suministro continuo de 740.000 litros de chocolate en movimiento. De éstos, aproximadamente 120.000 fueron para la cascada y 630.000 para el río, que medía 54 metros de largo y entre 7,5 y 12 metros de ancho.
  • Para el papel de Willy Wonka también estuvo interesado el cantante Marilyn Manson quién tiene un especial aprecio por la obra original, su preferida de la infancia. Tal fue la influencia, que hizo la versión algo abstracta y tétrica del cuento para su videoclip “Dope Hat”.
diferencias
  • En el libro nadie intenta comprarle el billete dorado además, nunca se plantea la idea de venderlo para ayudar a su familia.
  • En el libro Willy Wonka nunca habla de su infancia.
  • En el libro Charlie no tiene como pasatiempo hacer figuras con los tapones de los dentífricos que le va dando su padre.
  • En la película Charlie reparte la chocolatina entre toda la familia en el libro toda la familia se niega en rotundo.
  • Veruca Salt en el libro viene junto a su padre y madre.
  • Mike Teavee en el libro es un amante de los vaqueros mientras, en la película es un obseso de la Tv y los videojuegos

OPINIÓN

Adaptación del famoso cuento de mismo nombre escrito por Roald Dahl. Al igual que el libro, la película va dirigida a un público infantil pero es vista admirada y disfrutada por el público adulto. Dirigida por el mundialmente conocido Tim Burton, director al cual admiro y protagonizada por su musa, fetiche y ojito derecho Johnny Depp, uno de mis actores favoritos. Conocido por sus mil caras, siendo considerado un genio del camuflaje a quien le gusta disfrazarse de personajes pintorescos y estrambóticos.
Charlie y la fábrica de chocolate
 
La película cuenta la historia de Charlie, un niño pobre a quien le encanta el chocolate y por azar del destino consigue obtener uno de los cinco billetes dorados que hay ocultos bajo el envoltorio de una dulce tableta de chocolate. Dicho billete dorado le permitirá entrar solo por un día en la increíble fábrica de chocolate de Willy Wonka, acompañado de un familiar.  
 
La película muestra diálogos idénticos a los que muestra el libro mostrándose muy fiel a la obra. Podemos decir que estamos ante una adaptación sublime, de diez y que las escenas añadidas al argumento le otorgan mayor profundidad a la trama. ¿Quién no quisiera conocer más a fondo a Willy Wonka?
 
Muestra como las cosas importantes de la vida no son cosas y que todo acto bueno o malo trae consecuencias además también nos hace ver como a veces la tecnología perjudica aumentando el indice de paro.
En lo que respecta a los escenarios, son fantásticos,  brillantes, llenos de colorido y a rebosar de imaginación. Plasmando a la perfección el mundo creado por Roald Dahl.  A pesar de lo que parece Tim Burton evito utilizar demasiados efectos digitales utilizando para ello las técnicas de perspectiva forzada, objetos de gran tamaño y modelos a escala se utilizaron durante el trascurso del rodaje para evitar imágenes generadas por ordenador.Y en cuanto al diseño de los Oompa Loompas es obvio decir que utilizo un técnica para que el mismo personajes se viera multiplicado, conocida así en el mundo del cine por fotografía de la pantalla dividida. 


charlie02

Por otra parte, la banda sonora destaca como una pieza clave, convirtiéndose en una parte fundamental del puzzle. Danny Elfman fue quien compuso la banda sonora, escribió y dios voz a cuatro canciones con cambios de tono y modulación para su interpretación. Siguiendo la sugerencia de Burton, cada canción, está diseñada para reflejar un arquetipo diferente. “Wonka´s Welcome Song” es una exasperada cancioncilla alegre para parque temático, “Augustus Gloop es un espectáculo bollywoodense, Violet Beauregarde es una canción funk de los 70´s, Veruca Salt es una canción psicodélica y Mike Teavee es un homenaje al pop británico de los finales de los 70´s como Queen y los Beatles. En resumen sin las canciones la película no sonaría tan mágica.

 
Conclusión: ¡Indispensable verla al menos una vez! Se la recomiendo a los peques de la casa y no tan peques sin olvidarnos de los fans de Johnny Depp y Tim Burton.
 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. Lesincele dice:

    Ya la he visto y me encanta!<br />Aunque también guardo muy buenos recuerdos de su versión antigua.<br />Un beso!

  2. Paola dice:

    Me encanta cuando haces estas entradas, porque si no a mí muchas veces no me da por curiosear tanto como para enterarme de curiosidades.<br /><br />Me ha hecho mucha gracia lo del flahsback de 15 años, como especie de homenaje a la película de Eduardo Manostijeras ^^ (qué gran película). <br /><br />Esta en concreto me encanta, y aunque imaginaba que por la excentricidad de Burton las cascadas y

  3. Mari dice:

    – Lesincele – Tengo ganas de ver la versión antigua también ha recogido muy buenas criticas ^^.<br />- Paola – Gracias preciosa no sabes lo feliz que me hace leer tu comentario :).

  4. Ludymila dice:

    Hola preciosa la verdad es que megusta todas las peliculas de Johnny Depp. lo adoro y esta me gusto mucho. besos

  5. Akaxu dice:

    Me encantó esta película, daba hambre y es de las pocas de Tim Burton que me han gustado. El libro no me llama la atención para leerlo y por lo de que se conoce más a Willy Wonka creo que me quedo con la peli.

  6. Ailee ♪ dice:

    Pues yo debo de ser de las pocas que esta película no termino de convencer :S un beso

  7. Tanto el libro como la película me encantan &lt;3 y si es de Tim Burton y Depp ya sí que me enamoro jajaja.

  8. Cat dice:

    Me encanta Tim Burton, me encanta Johnny Depp y ¡Me encanta esta película! es una de mis favoritas ^^.<br />

  9. Fawn dice:

    Leí el libro hace bastantes años y aún no he visto la peli (tengo delito, lo sé…) a ver si le pongo remedio pronto ^_^<br /><br />Besos de colores, Mari!

  10. Arale ! dice:

    Me encanta!! Tengo pendiente la versión antigua!!<br /><br />Pero esta versión de Tim Burton me chifla!! =)

  11. esta pelicula es buena pero me quedo con la primera entrega es decir la original, era como mas macabra XD

  12. Bambú dice:

    A mi la película me gustó muchísimo y quiero leer el libro para ver esas diferencias, además de que me gusta mucho los libros de Roal Dahld ^^<br /><br />Saludos

  13. Bam dice:

    La ví hace muuucho pero si me gusto mucho n.n<br />Besos!

  14. Korahna dice:

    Genial la película, es de esas que superan al libro :3

  15. Furukawa dice:

    Esta película es de visionado obligatorio :)<br />¿Quién no ha visto esta adaptación? Y es que Johnny Deep lo clava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *