De libro a película : Entre lobos

Entrelobos

Yo era muy pequeño, tenía siete años, cuando un día, antes de que anocheciera, se presentó un hombre que yo no había visto nunca. Le dio un dinero a mi padre, me cogió por los brazos y me subió al caballo. Partimos. Mi padre me había vendido como se vende a una cabra.
 
 
 
 
 
 
 
Entre lobos / Basado en hechos reales, drama, aventura / Gerardo Olivares / Wandavison / Basada en He jugado con lobos /Comprar
 
 
 

Reparto destacado


Juan José Ballesta – Marcos (20)

 



Juan José Ballesta es un actor español, tenía sólo ocho años cuando se puso por primera vez ante las cámaras de televisión, en la serie "Querido maestro", a la que siguieron "Famosos y Compañía" y "Compañeros. En el año 2000 se convirtió en el actor más joven en recibir un Goya como Mejor Actor Revelación por su interpretación en "El Bola".Lo podemos ver en diversas películas como Entre lobos, 7 vírgenes, Planta 4ª, El bola, El viaje de Carol, Ladrones entre otras.

Marcos es un hombre que ha aprendido a vivir en el valle a la fuerza acompañado de sus amigos los animales. Olvidado a su suerte por sus iguales dejara de lado todas aquellas cualidades que le hacían ser lo que hoy en día conocemos como "civilizado" para convertirse en "un salvaje".

Manuel Camacho – Marcos (7)



Manuel Camacho es un actor español. Ha sido nominado al Premio Goya al mejor actor revelación por la película "Entre lobos" en donde interpreta a Marcos Rodríguez Pantoja. Papel que consiguió tras presentarse a las audiciones un total de 206 niños.

Marcos es un niño que fue vendido como se vende a una cabra por su padre a un pastor para que cuide sus ovejas. Al principio vivirá con Atanasio un anciano que le enseñara todo lo que sabe para que así pueda sobrevivir en el valle
curiosidades

diferencias

  • Los fugitivos no se presentan en la cueva de Damian / Atanasio en el libro, es más no aparecen.
  • En el libro el anciano que cuida de Marcos se llama Damian en la película Atanasio.
  • Damian nunca cuenta su pasado en la novela.
  • En la película no se muestra lo que sucedió con Marcos tras ser de vuelto a la fuerza a la civilización.
  • Marcos en la novela nunca ve morir a Damian / Atanasio y por supuesto es más que obvio que no lo entierra.
  • Damian / Atanasio muestra una personalidad distinta en la novela.
OPINIÓN
Entre lobos es una adaptación que se deja llevar y va más haya del libro introduciendo subtramas que más que entorpecer, enriquecen al argumento pero claro ¿es fiel al libro? Pues 100 % no. 

Se crea sus propias licencias, incluyendo nuevos personajes, escenas y animales. Eliminando así  a la famosa serpiente que tanto aprecia Marcos y colocando otro animal en su lugar más “dócil” como es el hurón además, también nos  muestra  otro punto de vista de como pudo ser en verdad la relación entre Marcos y “su profesor de la vida”  y “padre” quien en vez de llamarse Damían como en la novela se llama Atanasio (desde mi punto de vista muy acertado por cierto ya que esta unión, relación hace que el público sienta simpatía hacia Atanasio cosa que no habría llegado a ser así o al menos no tan efectiva, emotiva y dramática de haber conservado el carácter que presenta en el libro). Pero falla a la hora de no mostrarnos que fue de Marcos tras ser devuelto a la civilización por la fuerza cosa que en la novela si nos lo cuenta. Mostrándonos así como evoluciona a nivel emocional y físico pasando de ser una bestia sin domesticar a un ser civilizado dentro de lo posible. Eso sí en la novela no podremos ver la cara del verdadero Marcos al final del film.

Entrelobos
El argumento gira entorno a la vida de Marcos quien a los siete años, fue vendido por su padre como quien vende a una cabra tras no tener dinero para mantener a la familia sin olvidarnos del empujón que le da día y noche su mujer, la madrastra de Marcos (Luisa Martín). Su nuevo “dueño” un pastor, lo manda cuidar cabras junto a Damían quien le enseñara a vivir en el valle. Si decidimos verla veremos como evoluciona de ser un niño puro, inocente, civilizado a un ser mitad humano, mitad animal desaliñado e independiente pero con más corazón que los seres que dicen llamarse a si mismo humanos. Dejandonos como moraleja la pregunta ¿quién es más salvaje en realidad el hombre o el animal? El animal mata por supervivencia pero ¿y el hombre? Además de darnos una lección de humildad, tolerancia y compasión de parte de todos los animales del valle.
 
El reparto es de diez me ha dolido, entristecido, alegrado, conmovido la cara del pequeño Marcos (Manuel Camacho) (quien tiene unos ojazos profundos de esos que te penetran hasta lo más hondo de tu alma, marcándote con la mirada pura llena de vida y curiosidad de par en par como si se alimentase con ellos en vez de con la boca.) y la del grande (Juan José Ballesta) por supuesto quien como en todas las películas en las que participa lo clava, es sin duda uno de mis actores españoles favoritos porque nunca te falla, sabe ponerse en el lugar del personaje, transformarse en él. No hay dos sino uno. Sin duda un actor maravilloso y muy pero que muy hiperactivo. Otro de los actores que me ha marcado en esta ocasión ha sido Atanasio. ¡Oh por Dios! Nunca imagine que llegaría a pillarle tanto cariño a ese viejecito cascarrabias. Ahora si somos sinceros el acento que se han marcado es un poco cerrado y en algunos momentos es difícil comprender lo que dicen ¡y eso que soy andaluza!

Entrelobos
Por otra parte los animales forman parte de la película convirtiéndose en un elemento más a debatir. En algunos momento he pensado que estaba viendo un documental maravilloso de la vida de los lobos o de la fauna de la Sierra de Cardeña y Montoro. Para aquellos que amen estas criaturitas peludas de cuatro patas os aconsejo que la veáis ya que salen imágenes hermosas (otras no tanto).
La música a sido un factor esencial no sería exagerado decir que en algunos momentos he sentido como las notas se transformaban en el aullido cálido y a veces lastimero de un lobo. Sin duda fantástico.
 
Conclusión: Como adaptación al libro (3 estrellas y mucho le estoy dando) y como película (4 estrellas). Entre lobos basada en la vida de Marcos un niño salvaje que vivió entre lobos por lo menos 13 años.
 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Bells dice:

    la verdad es que no me atrae especialmente el libro y la pelicula tampoco mucho pero no lo descarto en el futuro<br />un beso

  2. Flashia dice:

    ¡Hola! No he leído el libro ni visto la película, pero ahora que me lo has descubierto quiero leer el libro, me encantan los lobos. <br /><br />¡Un abrazo!

  3. mientrasleo dice:

    Pues si te digo la verdad ni he leído el libro ni he visto la película, pero parece una historia interesante. Buscaré el libro primero<br />Besos

  4. Hola, pues yo la recomiendo. Alguna lagrimilla me salió. Prefiero los lobos de cuatro patas.<br /><br />Saludos<br />

  5. Hola buenos dias, encuentro genial tu artículo me ha servido mucho.. Gracias por la información. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *