De libro a película: La Ola

La-olaCuando el profesor Ben Ross aborda durante la clase de historia el periodo del nazismo, los alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes ni por qué se dejaron manipular. Ellos nunca hubieran permitido algo así, se habrían rebelado contra los déspotas. El profesor decide llevar a cabo un experimento para demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que pasó en Alemania puede repetirse en cualquier lugar y momento. Sin embargo, el experimento se le va de las manos y empieza a tomar dimensiones peligrosas. Ben Ross y sus alumnos aprenderán una lección que no olvidarán jamás. La Ola se basa en hechos reales que tuvieron lugar en la clase de historia de un instituto de Palo Alto, California.

 

 

 

La Ola / Die Welle / Basado en hechos reales, drama, educación / Dennis Gansel / Aurum / 110 min / 2008 / Basada en La Ola de Morton RhueComprar: 5,29 €

Reparto destacado

juergen-vogel_4861_starportrait
Jürgen Vogel. Lo podemos ver en diversas películas como "La Ola", "Stereo", "Un conejo sin orejas", "La suerte de Emma", "El libre albedrío", "Un amigo mío", "¿Dónde está Fred?", "Mi nombre es Bach", "La calle de las Rosas", "El fantasma", "La sonrisa del payaso"...

Lau, Frederick 01

Frederick Lau. Lo podemos ver en diversas películas como "La Ola", "Victoria", "Vivir sin parar", "Oh Boy", "Fugitivos", "La condesa" ...

curiosidades

  • La película se encuentra basada en hechos reales que tuvieron lugar en la clase de historia de un instituto de Palo Alto, California. 

diferencias

  • El símbolo del movimiento de “la Ola” en la película es de una forma y en el libro se representa de otra.
  • En la película el experimento da comienzo por un curso de autocracia que se ve obligado a impartir el profesor Rainer Wenger, en el libro la simulación empieza tras el gran impacto que les causa al alumnado la visualización de un film en el que se expone los aterradores acontecimientos sucedidos en Alemania entre 1933 y 1945.
  • En la película aparecen movimientos programados por la Ola que en el libro no se encuentran por ejemplo, la noche en la que salen por la calle pintando en las paredes su símbolo. 
  • En la película el final se dramatiza utilizando un recurso traumático con el cual impactar en el espectador, en la novela el final es totalmente distinto, acorde, realista pero menos traumático e impactante.
  • En la película el profesor se llama Rainer Wenger, en el libro el profesor es conocido como Ben Ross.

OPINIÓN

“La ola” un largometraje basado en hechos reales que nos adapta la experiencia sucedida en la clase de historia de un centro de enseñanza secundaria de Palo Alto, California, en 1969. En ella se nos muestra cómo de fácil sería repetir lo que sucedió en su día en Alemania con Hitler, reivindicando que una dictadura en los tiempos tan liberales que corren es posible y como una simulación que empieza como una actividad de clase puede llegar a influir de tal forma al alumnado hasta el punto de cambiar su actitud, comportamiento, ideología, manera de pensar, valores… por completo. Una película didáctica con la cual hacernos reflexionar sobre la responsabilidad que carga el docente y sobre la facilidad con la que puede germinar un sistema totalitario hoy en día en nuestra sociedad, una sociedad que está poblada por ciudadanos que se sienten solos e incomprendidos a los cuales no se les hace nada más que quitar y quitar privilegios, derechos y en consecuencia libertad; no sería de extrañar encontrarnos sin darnos cuenta dirigiéndonos como borregos hacia una sociedad autocrática en busca así de ese grupo de iguales, ese espíritu de grupo, esa familia no de sangre… Una película educativa y didáctica perfecta para crear debate en las aulas.

still3

“¿Creéis que en Alemania no sería posible que volviera una dictadura, verdad?”

Rainer Wenger es un maestro de instituto que durante la semana de proyectos, decide embarcarse en un arriesgado, pero eficiente experimento. A pesar de que el maestro quiere impartir la clase de anarquía finalmente acaba dando la de autocracia. Obligado a impartir una clase que no desea, crea una situación ficticia en la que él mismo se nombra jefe de estado, convirtiendo a sus alumnos en civiles de un régimen dictatorial. A través de esta praxis, el maestro logra que sus alumnos y alumnas comprendan el significado de una dictadura y a su vez la comprensión del sistema político que se regía en su país hacía apenas setenta años, logrando unos resultados tan eficaces como trágicos.

En lo que respecta al reparto destaco a Jürgen Vogel interpretando a Rainer Wenger, el maestro de instituto quien seducido por el poder acaba olvidando su papel como docente y marido, actuando así como un autentico dictador. Jürgen Vogel sin duda logra volcar en su interpretación la pérdida de papeles y de cordura que llega a germinar el poder, la admiración de las masas. Transmitiendo como el poder enloquece y hace ciego a las personas, volviéndolas egocéntricas, desconsideradas, ciegas y sordas. Además, del poder que tiene una persona con carisma, un carisma que llega a mover masas, arma que los políticos utilizan también contra el pueblo. Por otra parte, también destaco por su actuación tan convincente a Frederick Lau por interpretar a Tim, actuación con la que ganó el “Premio Cinematográfico de Alemania”. Tim representa la soledad, la falta de autoestima, el abandono, a esas personas que son invisibles y que pasan su adolescencia sin llamar la atención como fantasmas. Absorbido por el movimiento “La Ola”, encuentra su lugar en el mundo y por fin se hace visible y poderoso haciendo de la Ola algo más que un simple experimento. Lo que más me gusta de él es esa capacidad de transmitir desesperación e inestabilidad, no hay necesidad de diáalogo, su cara desconcertante lo expresa todo.

En lo que respecta a la fotografía, no destaca demasiado, los escenarios no son muy variopintos, reina el instituto.

En lo que respecta a la banda sonora, el ambiente se funde ante notas modernas, rockeras acordes con el público juvenil adolescente. Destacando canciones como “Short life o margott” de Killians, “Execution song” de Johnossi y “Rock and roll high school” de Elke.

still2

“Desde hace años Alemania va cuesta abajo. Somos los perdedores de la globalización. La política nos quiere hacer creer que el camino para salir de la crisis es siempre rendir más. Pero los políticos son sólo marionetas de la economía. La cuota de desempleo está bajando; somos el número uno en exportaciones. Pero la realidad es que los pobres son cada vez más pobres, y los ricos más ricos. La única gran amenaza es el terror, un terror que nosotros mismos hemos creado mediante la injusticia que permitimos en el mundo, y mientras que nosotros, poco a poco pero sin descanso, destruimos el planeta, unos cuantos supermillonarios se sientan por ahí y se frotan las manos, se construyen naves especiales y observan todo lo que pasa incluso desde arriba”.

La película transmite una serie de valores y enseñanzas como no hay más ciego que el que no quiere ver; el poder seduce; no puedes cambiar lo sucedido pero tampoco debes olvidarlo; lo más popular no es siempre lo más acertado; todos somos responsables de nuestras propias acciones; no permitas que la voluntad de un grupo usurpe tu derecho como individuo autonomía e independiente; una de las debilidades del hombre es ignorar el lado más oscuro de sus semejantes, no pongas nunca tu fe en manos de otro a ciegas…

Conclusión: Una película didáctica con la cual hacernos reflexionar sobre la responsabilidad que carga el docente y sobre la facilidad con la que puede germinar un sistema totalitario hoy en día en nuestra sociedad

Lo mejor: los mensajes que transmite.

Lo peor:  no explotan el movimiento de “La Ola”.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Emma dice:

    He visto esta película bastantes veces y la he disfrutado muchísimo todas ellas ya que en cada visionado aprecio nuevos detalles. He utilizado esta película también en alguna clase de historia y los resultados han sido muy positivos, así que no tengo ninguna crítica hacia ella 🙂

    • Maridelibro Maridelibro dice:

      La primera vez que la visualice fue por recomendación de una amiga pero ya la segunda fue por trabajo, en la universidad en la asignatura de Innovación, pues no la pusieron para que observásemos su metodología, su práctica y viésemos que fases había realizado mal y tal. Sin duda una película educativa y didáctica, me alegra que la pongas en práctica en tus clases :).

  2. laura coll dice:

    Lo tengo pendiente, tanto la lectura del libro como ver la peli

  3. Esti dice:

    La he visto varias veces y cada vez que la veo me gusta más. Un peliculón sin duda.
    Un beso ^_^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *