Divulgación dinámica: ¿Qué es un cuento?

¿Qué es un cuento?

 

Un cuento es una construcción social de estructura secuencial – lineal, carácter social, histórico y consensual que nació con la palabra- . Instrumento didáctico pedagógico surgido antes de la llegada de la escritura la cual tuvo como cumbre de esplendor el medievo, utilizó como herramienta de promoción y expansión los juglares y trovadores. Este sin necesariamente pretenderlo, transmite una visión del mundo: costumbres, moral, ética, modas, culturas y prejuicios (Pelegrín and Lacoma, 1986).

Cuando hablamos de cuento es imprescindible darle protagonismo al papel tan esencial que ocupa el narrador, quien al narrar el cuento con lapsos de memoria llega a introducir cambios de todo tipo  – elimina o añade algún personaje, elimina escenas, altera el ritmo de la historia, fusiona cuentos, de primera persona a tercera … – con los que dota al cuento original con una esencia única, especial e irrepetible (Pelegrín and Lacoma, 1986).

Se caracterizan por la puesta en práctica de un lenguaje sencillo en el que se ven repetidos diversos rasgos estilísticos – uso frecuente del diminutivo, formas aliteradas, predilección por ciertas palabras y giros arcaizantes, onomatopeyas, refranes, comparaciones y una tendencia por utilizar un estilo paratáctico que el hipotáctico. Además, presenta personajes que aceptan con la mayor naturalidad del mundo la existencia de elementos surrealistas y fantásticos. Por encontrarse narrados mediante un narrador omnisciente. Por acabar en su mayoría con un final feliz en el que al malo se le aplica su merecido (Monográfico Hermanos Grimm, 1996).

Hoy en día el cuento oral sigue vigente sobre todo en las primeras edades como actividad compartida entre padres e hijos a pesar de los cambios que se han producido con el paso de los años y la instauración de nuevos medios de difusión como la invención de la imprenta, del libro, audiolibro y el libro electrónico.

Bibliografía: Pelegrín, A. and Lacoma, M. (1986). La aventura de oír. 1st ed. Madrid: Cincel.
CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, ISSN 0214-4123, Año nº 9, Nº 88, 1996 (Ejemplar dedicado a: Hermanos Grimm), págs. 35-39
la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 
Escrito por: Maridelibro Administradora Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, la adrenalina, hacer deporte - kayak, barranquismo, puenting, yoga... -, ponerme a prueba - los retos me dan la vida - leer y escribir. Me considero muy fan de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también me puedes encontrar tanto en la fería del libro, como en un congreso de videojuegos o en fin, en un salón del manga. Facebook / Twitter / Correo

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *