Entrevista a Ireth Minllatur

Hola familia, de nuevo os traigo a una cosplayer encantadora que nos brinda un poco de su tiempo para contestar una serie de preguntas con el fin de que la conozcamos un poco más a ella y a su afición. La cosplayer invitada de hoy ha sido Ireth, quien demuestra con su sinceridad el amor por su hobby y es que no hay nada más bonito que hacer lo que te gusta y que los demás disfruten con ello. ¡Muchas gracias por colaborar con ¿Qué leer? ¿Qué quiero leer?!

10345560_405293566280414_5552033094135671483_n

1. ¿Qué tal si empezamos por describirte a ti misma?

¡Hola! Mi verdadero nombre es Karla, aunque todos me conocen como Ireth. Me encantan los retos y superarme a mi misma con cada nuevo proyecto. Lo que más me gusta del cosplay es interpretar, compartir con mis amigas esa experiencia es un gran aliciente. Me encantan los videojuegos, las series, leer y escribir historias.

2. ¿De dónde proviene el nombre de Ireth Minllatur?

La verdad es que como muchos otros, cuando se estrenaron las películas de “El Señor de los Anillos” y comencé a leer a Tolkien y ver estás pelis, me dio curiosidad por buscar en estos diccionarios virtuales que salieron de élfico. En teoría, es mi nombre en ese idioma y también, el nombre de mi primer personaje de Rol. Muy Mary Sue todo (XD). Le tenía mucho cariño a ese personaje, así que decidí adoptar el nombre para el cosplay.

3. ¿Qué es lo que te llevó a formar parte del mundo del cosplay?

Desde pequeña siempre me atrajo la interpretación y el “disfrazarme”, pero lo cierto es que si estoy en este mundillo es porque he compartido esta afición con mis amigas. Si no las hubiese conocido a ellas que ya hacían cosplay antes que yo, probablemente no estaría aquí y ni tan siquiera lo hubiese intentado. Así que chicas, ¡muchas gracias!

4. ¿Qué es lo más gratificante de ser cosplayer y cosmaker?

Sinceramente, creo que lo más gratificante es ver como sin tener una base inicial de costura o una muy escueta, puedes llegar a superar poco a poco con práctica los obstáculos.  Con cada proyecto se aprenden nuevas técnicas, se crean nuevos patrones e investigas cosas que no tenías ni idea de hacer antes. Cuando por fin sale como esperas (incluso si luego crees
que puedes mejorarlo), es la mayor satisfacción de todas.

5. ¿Participaste en concursos? ¿Cuántos y cuáles?

Me encanta subirme al escenario. Desde que voy al Salón del Manga de Valencia (2007), hemos aprovechado todas las ediciones para subir y actuar. También he subido tres veces a  la segunda preliminar española para el Eurocosplay (que se hace en Valencia) y una vez, en Barcelona a las preliminares españolas del World Cosplay Summit con Phadme. Todas y cada una  de las actuaciones en las que he participado han significado mucho. Son gratificantes y las guardo con mucho cariño porque además, ya sean grupales o individuales, han supuesto un gran esfuerzo pero se han hecho con esmero y se han disfrutado mucho.

6. ¿Qué es lo hace que te decantes a la hora de cosplayarte por un personaje u otro?

Principalmente, la personalidad y el carácter del personaje. Tiene que haber algo en él que me llame la atención o con lo que me sienta identificada. No suelo escoger personajes al azar o porque me atraiga su diseño (únicamente). Es lógico que el diseño tiene que gustarte, pero para mí es primordial que sientas cariño por ese personaje y así puedes conocer como interpretarle.

7. De todos los cosplay que ha realizado hasta el momento, ¿cuál es su preferido?

Esto es complicado de contestar. Creo que no podría nombrar uno solo (¡soy una sentimental!) Shinku de Rozen Maiden, fue mi primer cosplay con ayuda del padre de mi amiga Phadme y le tengo un cariño enorme. Creo que el primero sería Fang, de Final Fantasy 13 porque fue mi primer grupal con mis amigas; junto a Homura Akemi, de Puella Madoka Magica. Sarah Williams fue todo un reto y un sueño hecho realidad, porque nunca me veía con la posibilidad de hacerlo (y aunque tiene sus fallos), estoy contenta con el resultado. Y por supuesto, Cecil Harvey, de Final Fantasy IV. Para mi supuso un reto muy gordo. Una armadura con tantos detalles y para las clasificatorias del WCS. Pero cada piedrecita, cada quemadura y cada vez que mis dedos se pegaron de loctite, ¡hizo que valiese la pena!

8. Sabemos que llevas años en este mundo tan peculiar, ¿podrías contarnos alguna experiencia graciosa que recuerdes?

La primera vez que llevé un cosplay, el cosplay de Shinku de Rozen Maiden; una chica salió gritando de una esquina a otra
de una calle el nombre del personaje. Se detuvo delante de mi y con una carita roja como un tomate, me preguntó si me podía dar un abrazo… Mi primera reacción fue quedarme parada y no saber que decir. Era mi primer salón y eso no lo había visto en la vida. Pero oye, me hizo ilusión y la chica se llevó su abrazo.

9. Sabemos que el mundo de una cosplayer puede ser realmente duro, ¿has sufrido acoso por parte de algún fan?

No, doy gracias a los dioses nuevos y antiguos (?) por no ser centro de ese tipo de atenciones. De momento no me ha pasado nunca y espero que no pase. Sí que he escuchado casos del estilo y no es nada agradable. Yo soy partidaria de contestar a todos los mensajes y ser amable con los que siguen tu trabajo; al fin y al cabo, es gratificante que la gente valore lo que haces y se tome la molestia de hablarte. Suelo ser cercana pero correcta en todo lo que puedo, y ayudar si está en mi mano contestando preguntas sobre procesos de cosplay y demás (Si alguna vez queréis preguntar, no lo dudéis :))

10. Por último, ¿qué les dirías a los lectores de esta entrevista?

En primer lugar, ¡agradeceros la oportunidad de llegar a vosotros que me brindan y vuestro tiempo por leer! Si os gusta este mundillo, no tengáis miedo de intentarlo. Poco a poco se mejora y ¡el cosplay es para todos! Divertiros y disfrutad de ello.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *