Entrevista a Miyazawa Lulu

Aquí os traigó a nuestra nueva invitada Miyazawa Lulu, quien nos ha regalado un poco de su tiempo para responder a una serie de preguntas con el fin de que la conozcamos mejor a ella y a su hobby. Espero que os parezca tan interesante como a mí.

1962830_698457743539793_1879239525_n

1. ¿Qué tal si empezamos por describirte a ti misma?

Soy una andaluza residente en Japón que aunque esté ya en la treintena intenta mantenerse siempre joven de corazón. Soy MUY friki (¡hasta el punto de ser un poco repelente a veces!). Admiro mucho a los cosplayers con gran talento que se proponen grandes retos y los llevan a cabo con mimo y perfeccionismo, aunque mi manera de disfrutar el cosplay sea muy diferente.

2. ¿De dónde proviene el nombre de Miyazawa Lulu?

De hecho, ¡en parte de mi primer cosplay! Antes de él tuve otros apodos, pero cuando fui de Lulu del videojuego Final Fantasy X en 2002, la gente empezó a llamarme “la Lulu del Sacoma” (el evento al que asistí). Para diferenciarlo un poco y hacerlo más mío, le puse el apellido de un personaje con el que siempre me he identificado mucho: Yukino Miyazawa, de KareKano.

3. ¿Qué es lo que te llevó a formar parte del mundo del cosplay?

Antes de ser cosplayer, fui “admiradora de cosplayers profesional”: me pasaba el día viendo fotos en Internet y en los salones correteando para hacerles fotos a todos los que podía. Cuando anunciaron el Final Fantasy X y apareció el diseño de Lulu, una persona me sugirió que fuera de ella y diera el salto hacia ese mundillo que siempre había admirado desde fuera, lo hice y me encantó la experiencia (aunque no me gustó demasiado el ir de un personaje que aún no conocía, por eso desde ese momento decidí ir sólo de personajes cuya obra original hubiera disfrutado… ¡Cuando pude jugar finalmente al juego me encantó, menos mal!).

4. ¿Qué es lo más gratificante de ser cosplayer y cosmaker?

Sin duda, el hecho de que, sobre todo para personas tímidas como yo, ayudan a que encuentres y hables con personas que comparten tus mismos gustos por las franquicias y personajes a los que tratas de encargar momentáneamente. Se crea una camaradería casi instantánea y me parece algo mágico, por ñoño que suene. También cuando tengo el honor de conocer a personas que han trabajado en la industria vistiendo un cosplay de un personaje en cuya creación ellos han colaborado… creo que es una gran experiencia.

5. ¿Participaste en concursos? ¿Cuántos y cuáles?

Aunque los dejé hace años por falta de tiempo y ahora por no residir en España, sí que participé en muchos en su día y sobretodo lo que más me gustaba era hacer reír al público con actuaciones cómicas. Así que recuerde a bote pronto, participé en los del Salón del Manga de Barcelona (tanto el concurso normal como la preselección del World Cosplay Summit) , en un concurso especial organizado por las mangakas CLAMP en la Japan Expo en Francia, fui también habitual del Salón del Manga de Jerez y subí a los escenarios de muchos eventos, jornadas y salones de Andalucía en general.

6. ¿Qué es lo que hace que te decantes a la hora de cosplayearte por un personaje u otro?

En general, lo más importante es que me guste el personaje en cuestión y la obra de la que proviene, para mí es lo fundamental, ya que nos veo a los cosplayers como a una especie de “fanart con patas”. Y esto ha ido cambiando un poco con los años, pero dos factores que añadiría serían un mínimo de parecido físico (dentro de lo que cabe porque es casi imposible parecerse a un personaje de ficción, a lo que me refiero es a que no haría cosplay de un hombre de 70 años por mucho que me gustase) y que su realización no sea excesivamente complicada ni costosa. Tengo muy poco tiempo (cada vez menos) y soy muy lenta a la hora de producir, por lo cual no suelo proponerme grandes retos de caracterización, patronaje o manualidades porque si lo hiciera, no haría cosplay o como mucho haría una vez al año y… me gustan demasiadas cosas. Juego videojuegos, leo manga y, sobre todo, veo mucho anime, por lo que prefiero ir de 3 personajes simples que de 1 muy complicado. Para mí, lo importante es compartir tu “frikismo” con otros a los que les gusten las mismas cosas, no aprender nuevas técnicas ni materiales, aunque al final hasta con el cosplay más sencillo aprendes alguna cosita nueva.

7. De todos los cosplay que ha realizado hasta el momento, ¿cuál es su preferido?

A pesar de lo que he dicho en la pregunta anterior, cuando hacía pocos años que había entrado en el mundillo hubo un tiempo en el que sí me proponía retos, y del que más orgullosa estoy es de uno de los cosplays que llevé a una clasificatoria del World Cosplay Summit: Macha, the Temptress, de la cuatrilogía de videojuegos .hack. Fue el primer cosplay que hice yo completamente casi al 100% (con lo único que recibí ayuda fue con el soldado y circuito de las luces de la máscara por parte de mi padre). Aunque en el WCS lo terminé muy mal, luego lo mejoré todo lo que estaba en mi mano y cada vez que lo miro, aunque tenga muchas cosas mejorables, me pregunto “¿cómo fui capaz de hacer ese cosplay sin tener ni idea?”.

8. Sabemos que llevas años en este mundo tan peculiar, ¿podrías contarnos alguna experiencia graciosa que recuerdes?

¡La verdad es que hay tantas que cuesta trabajo organizarlas en la cabeza y elegir una! Me quedo con cuando vino al Salón del Manga de Barcelona el diseñador de personajes y animador Toshiyuki Kubooka. Venía a promocionar su trabajo como director en la adaptación a película del manga de Berserk, que es bien conocido en nuestro país… pero también fue el diseñador de personajes de una de mis franquicias de videojuegos favoritas, THE IDOLM@STER, que aunque es muy conocida en Japón, en España no lo es apenas. Varios amigos fuimos a su sesión de firmas, una amiga y yo llevando cosplay de esta franquicia, y cuando el hombre nos vio se quedó sorprendidísimo porque era lo último que esperaba encontrarse en España. A medida que iba pasando más gente con libros de ilustraciones y merchandising de lo mismo, ya gritó algo en plan “¡¿pero en serio hay tantos fans de IDOLM@STER en España?!”. ¡Le dimos una idea un poco equivocada, me parece a mí!

9. Sabemos que el mundo de una cosplayer puede ser realmente duro, ¿has sufrido acoso por parte de algún fan?

Afortunadamente y a diferencia de algunas amigas y conocidas, no he tenido experiencias tan traumáticas, sólo las típicas críticas de vez en cuando más o menos a la cara, pero suelo pasar bastante y eso hace que no tenga demasiadas.

10. Por último, ¿qué les dirías a los lectores de esta entrevista?

Lo primero, ¡muchas gracias por leerme! Sólo soy una cosplayer más en este vasto mundillo, y creo que hay muchas formas de vivir el cosplay, no hay una correcta ni incorrecta, así que si os gusta, vividlo y disfrutadlo como más os plazca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *