Japolandia: Ceremonia del té

“Ceremonia del té o Chanoyu”

Ceremonia del te

“La ceremonia del té es momentánea pero su enseñanza es eterna. Cada momento de nuestra vida es especial y nunca volverá, somos nosotros quienes decidimos como vivirlo. ¿Cómo estas viviendo cada momento de tu vida?¿es como tu quieres?”


  • ¿Qué es la ceremonia japonesa del té o Chanoyu?
La ceremonia japonesa del té es un ritual en el cual se prepara té verde o matcha. Una manifestación significativa de la historia y la cultura japonesa tradicional. Requiere años de práctica y aprendizaje aunque en verdad la tarea paresca bien sencilla puesto que lo único que hay que hacer es servir una taza de té pero lo importante en dicha tarea no es la acción en si, sino en como la realizamos. Se debe tener el mayor cuidado del mundo para así hacerlo de la manera más perfecta, educada, graciosa y encantadora posible.
  • Origen de la ceremonia del té
El té fue introducido en Japón, desde China, en el siglo IX gracias a los monjes budistas y muy pronto se convirtió en una bebida muy popular. El té que más se utiliza es el té verde o Matcha en forma de polvo. El budismo chino evolucionó en Japón hasta convertirse en el Zen lo que influiría poderosamente en la ceremonia del té. Al principio los anfitriones trataban de impresionar a sus invitados haciendo gala de la mayor ostentación posible a la hora de tomar el té siguiendo unas reglas rigurosas a la hora de preparar y tomar el té. A finales del siglo XVI el monje Sen no Rikyu dio las pautas definitivas de la ceremonia del té. Siguiendo también las pautas del budismo zen Rikyu ayuda a difundir el Wabi que fue una corriente de pensamiento basado en el gusto por la sencillez y los productos provenientes de la naturaleza. Se buscaba ante todo el disfrute de cada cosa única y así el que una cosa tuviera un pequeño defecto o que mostrara el paso del tiempo era más apreciado por ser irrepetible. Los adornos inútiles o excesivos eran rechazados. Rikyi dictaminará los cuatro principios básicos que conforman el Chado o Camino del Té y que son: armonía (wa), respecto (kei), pureza (sei) y tranquilidad (jaku). Las enseñanzas de estos grandes maestros de la ceremonia han llegado hasta nuestros días gracias a las distintas escuelas del Camino del Té.

  • Elementos indispensables para la ceremonia del té
  1. La sukiya o casa de té: Aunque la ceremonia del té se puede celebrar en casa, es costumbre el llevarla a cabo en una casa especialmente dedicada a ello, que recibe el nombre de sukiya. Consiste en una sala de ceremonias (cha-shitsu), una sala para los preparativos (mizu-ya), una sala de espera (yoritsuki), y un camino de acceso (roji), flanqueado por un jardín, que acaba en la puerta de la casa de té. Suele estar situado en una zona arbolada.
  2. Utensilios: Los utensilios son la tetera (cha-wan), el recipiente para el té (cha-ire), el agitador especial de bambú (cha-sen) y el cucharón de servir (cha-shaku). Estos utensilios suelen ser valiosos objetos artísticos y muchos de ellos suelen pasar de generación en generación como herencia familiar.
  3. Ropas y ornamentos: En cuanto al vestuario, es preferible elegir los colores poco llamativos. Cuando se trata de ceremonias formales, los hombres llevan kimonos de seda de colores lisos, con los blasones de la familia y los tradicionales calcetines blancos (tabi). Los invitados deben traer un pequeño abanico plegable y unas cuantas servilletas de papel pequeñas cada uno (kaishi).
  • Pasos a seguir en la ceremonia del té
La ceremonia del té completa puede durar unas cuatro horas e incluyendo una comida ligera (chakaiseki), un té ligero (usucha) y un té espeso (koicha).
 
El espacio debe de ser lo más simple posible ya que la decoración no debe de dispersar la atención del invitado. Un pergamino colgado o una flor es la decoración más habitual. Ese pequeño detalle debe de transmitir simplicidad y belleza.
 
Los invitados primero esperan en una sala y luego lavan sus manos y boca para purificarse. Entran a la habitación por una puerta baja que les recuerda que todos son iguales y se arrodillan en el tatami. Tras el saludo el anfitrión enciende el fuego y les obsequia con una sencilla y ligera comida. Después se sirven unos dulces no secos, sobre unos papeles plegados, que se cortan y se comen con un palillo especial.
 
De nuevo los invitados regresan a la sala hasta que se les llamé para tomar el té. El té que tomaran, koicha, es suave y espeso y todos beberán del mismo tazón simbolizando la unidad del grupo. Cada uno de los movimientos se realiza en silencio y con la máxima concentración.
Ahora el anfitrión aviva el fuego, sirve dulces secos y prepara otro té, usucha, que será más ligero y un poco espumoso. El ambiente se vuelve poco a poco más distendido y los invitados empiezan a hablar sobre los utensilios utilizados o sobre algún detalle de la ceremonia.
  • ¿Quién puede realizar la ceremonia del té?
La ceremonia del té la pueden realizar tanto hombres como mujeres. Se tarda años en estar preparado para poder realizar la ceremonia del té ya que es importante tener amplios conocimientos del té, arreglos florales, cerámica, aprender a hacer fuego con el carbón vegetal, caligrafía, kimono, gestos y posturas. Por otra parte para participar como invitado se requiere también conocimientos de la ceremonia para así no entorpecer la tradición.
  • ¿Qué es el tocha?
Es un juego que nació tras la gran popularidad que obtuvo el té. El juego consistía en hacer una cata de distintas variedades de té y tratar de descubrir el tipo de té que habían probado y su origen. Las variedades de té servidas solían proceder de diferentes regiones, para darle una mayor dificultad al juego. Si se acertaba se solía dar algún tipo de premio.
Escrito por : Mari Administradora
 
Me agrada la gente que no intenta encajar en ningún lado, simplemente es como es, sin aparentar. Lectora empedernida, cinéfila, seriefila, otaku de gran corazón y amante de las series asiáticas.  También podéis encontrarme en Facebook y Twitter
 

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. Ludymila dice:

    Me encanta las tradiciones japonesas, y esta del te es muy interesante. xoxo

  2. Ekaitz dice:

    Es algo de lo que aprendí mucho leyéndome MEMORIAS DE UNA GEISHA. Tengo algo especial con la cultura japonesa y todo lo que esté relacionado con ella me encanta 🙂

  3. Luz dice:

    Me encantan estas entradas que haces.<br /><br />Muy curioso eso de pasar por una puerta pequeña, para recordar que todos somos iguales, y beber del mismo tazón para crear unión.<br /><br />Tampoco sabía lo del juego de té ^_^<br /><br />Un beso!!

  4. Riku dice:

    ¡Que entrada más completa!<br />De la ceremonia del té solo sabía lo que he leído en los mangas, ahora ya se más muajaja<br /><br />Pero fíjate, una cosa que parece simple, toda la preparación que necesita<br /><br />Saludos ^^

  5. Hasu✿Loto dice:

    Hola!<br />Me ha encantado. Que brillantez los japoneses y que ricas enseñanzas.<br />Algún dia!!! … Iré a Japón para presenciar una ceremonia asi vestida en condiciones.<br /><br />Gracias por pasarte y opinar.

  6. Mariuca dice:

    Me gusta mucho el mundo y la cultura oriental. Solo en una ocasión he podido ver la ceremonia del té y me quedé sorprendida del cuidado y la belleza de cada uno de los movimientos.<br />Un saludo.

  7. Mari dice:

    Antes de todo deciros que me alegra mucho que os resulte útil la información ^^.<br /><br />- Mariuca – ¡Qué gran suerte la tuya! Yo también espero algún día tener la gran suerte de presenciar la ceremonia en persona.

  8. Adoro la tradición japonesa ♥ La verdad es que nunca me he enterado muy bien como funciona la ceremonia del té y todo lo que sabía era gracias a Callejeros Viajeros jajajajaja. Y algún que otro anime que he visto y había alguna escena de ella &gt;///&lt;<br /><br />Muchas gracias por toda la info 🙂

  9. Raistlin dice:

    Muy interesante ^_^<br /><br />Lo que me gusta de este tipo de ceremonias es la paz y tranquilidad que destilan, debe ser algo totalmente relajante, alojado del ritmo frenético tan típico hoy día.<br /><br />Algún día lograré ir a Japón…

  10. Elle. dice:

    !Que interesante! ^^<br />Me parece muy linda este tipo de ceremonia, pero raro porque tienes que estar preparado para hacerlo, sin embargo debe de quedarles muy lindo.<br /><br />(Yo ni con años de preparación tendría la paciencia, delicadeza y el cuidado para hacer eso).

  11. Anyi dice:

    me encanta el té! y me ha parecido curiosa y super interesante esta ceremonia!! &lt;3<br />muchas gracias por compartirla!! ^^

  12. Que curioso!<br />Muchas gracias por la info.<br />Un beso.

  13. esta ceremonio la encuentro tan hermosa, me gustaria poder aprenderla y hacerla a la perfeccion

  14. Korahna dice:

    Yo una vez asistí a una pseudoceremonia del té y lo que más me gustó fue ver los movimientos de la que preparaba el té, me pareció muy relajante. Pero como los que fuimos a tomar el té eramos españoles pues no parabamos de hacer alguna coña, así que no fue un ambiente de paz y esas cosas pero moló la experiencia ^^

  15. Kanae Izumi dice:

    parece mas difícil de lo que creí… supongo que empezaré por la caligrafía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *