Japolandia: Geisha

 

geisha“Geisha o Mujer de entretenimiento”

 
Mujeres hermosas educadas desde la infancia para ser objeto de culto. Adoradas y deseadas pero intocables. Muestran sus gracias en el arte de la música, danza y narrativa. Una profesión prejuzgada sin conocer. Geisha no es sinónimo de protistuta





 
  • ¿Qué es una geisha?
La geisha es una artista tradicional japonesa. Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile y narración. En un principio la mayoría eran hombres, también conocidos como taikomochi, con el tiempo comenzaron a ser menos deseados siendo superados por las geishas femeninas conocidas originalmente como onna geisha que significa geisha mujer y así poco a poco fue como desaparecieron las geishas hombres. Dando origen a lo que hoy conocemos por geisha.
  • Origen 
Antiguamente las geishas eran mujeres cuyos padres habían vendido a un albergue (okiya) que da alojamiento a una maiko o geisha mientras dura su nenki o contrato. Al ingresar a la okiya, la joven aprendiz rompe toda relación con su pasado, incluido sus padres. Además, debe olvidarse de su antiguo nombre y aceptar su nueva identidad generalmente un nombre de flor como símbolo de pertenencia a otro mundo. La joven pasaba por un periodo de aprendizaje desde su ingreso en la okiya convirtiéndose en una maiko o aprendiz oficial de geisha. Tradicionalmente, las geishas comenzaban su preparación a los seis años, seis mese y seis días de edad. Actualmente se inician a los quince años porque el Estado las obliga a concluir la educación secundaria.Estas chicas estaban a cargo de una geisha que guiaría sus pasos durante el período de aprendizaje, en el cual, la aprendiz acompaña a la geisha a sus citas para conocer a sus clientes y así aprender a servirles.

  • Etapas de las geishas
  1. Shikomi“: Comienza desde la niñez a los seis años en el albergue para geisha o maiko, comenzando a trabajar como empleada doméstica. El examen final para superar está etapa consta de un examen de danza.
  2. Minarai“: Consiste en la formación sobre el terreno real asistiendo a banquetes y fiestas aprendiendo a tratar a los clientes solo con observar a las geishas y trabajando en una casa de té. Esta etapa solo dura alrededor de un mes.
  3. Maiko“: Las maiko aprenden de sus geishas mentoras y las siguen en todos sus compromisos. La geisha se encarga de enseñar a su alumna la forma correcta de servir el té, el juego de shamisen, los bailes, a conversar… Después de un período corto de unos seis meses en Tokio o hasta cinco años en Kyoto las maiko es ascendida por fin a geisha, en ese momento empiezan a cobrar el precio completo de las horas que dedican al trabajo y permanece como tal hasta que se jubila.

  • Mizuage o desfloración ritual
La ceremonia que marca el paso de maiko a geisha es el mizuage. El mizuage era un proceso que solía durar 7 días por el que un hombre, tras pagar una cuantiosa suma de dinero a la okiya preparaba a la maiko y posteriormente la desvirgaba tras el mizuage, la maiko pasaba el ritual del erikae o “collar blanco” por el que cambiaba el color de su kimono interior de rojo a blanco, se convertía en una geisha oficial y pasaba a trabajar para la okiya.

  • Geishas en la actualidad
Hoy en día las geishas son mujeres libres que eligen por propia voluntad esta profesión, sabiendo que pueden retirarse cuando lo deseen y rechazar mantener relaciones con aquellos clientes que no deseen. Aunque es cierto que conservan sus raíces por ejemplo aún siguen viviendo en las casas tradicionales “okiya” y en las zonas llamadas “hanamachi”.
  • Maquillaje
El maquillaje es aplicado antes de vestirse para evitar ensuciar el kimono. Primero, una sustancia de aceite o cera, llamada bintsuke-abura, se aplica a la piel. Luego, polvo de arroz es mezclado con agua para formar una pasta que se aplica con una brocha de bambú. El maquillaje blanco cubre la cara, cuello, pecho y manos, con dos o tres áreas sin pintas formando una “W” o “V” cerca de la nuca. La “W” es usada con el kimono formal negro. Luego que la base es aplicada, una esponja es pasada por la cara, cuello, pecho y nuca para absorber el exceso de humedad y lograr uniformidad en la base. Luego los ojos y cejas son remarcadas. Tradicionalmente se usaba carboncillo, pero hoy en día se utilizan cosméticos modernos. Las cejas y el borde de los ojos son pintados de negro; las maiko además usan rojo alrededor de los ojos. Los labios son pintados con una brocha pequeña simulando un contorno de labios sensual, acorazonado por arriba y muy redondo, teniendo pequeñas variaciones de distrito a distrito. El color viene en un palo pequeño que es mezclado con agua. Azúcar cristalizada es añadida para dar brillo a los labios. Después de trabajar tres años la geisha cambia su maquillaje a un estilo más apagado.
  • Curiosidades
– Las geishas y maikos que bailaban se denominaban “Tachikata” y las que se dedicaban a tocar un instrumento “Jikata”.
– El tiempo de la geisha y maiko con cada hombre, se media en varitas de incienso, cuando ésta se consumía había finalizado su tiempo.
– Las geishas y maikos contaban con un pacto de silencio, por lo que cualquier hombre podía estar tranquilo con las conversaciones que se mantuvieran delante de ella o con ella.
– Muchas geishas modernas usan pelucas en su vida profesional esto seguramente se debe a la alopecia que producía dicho peinado al estar tan apretado.

Escrito por : Mari Administradora
 
Me agrada la gente que no intenta encajar en ningún lado, simplemente es como es, sin aparentar. Lectora empedernida, cinéfila, seriefila, otaku de gran corazón y amante de las series asiáticas.  También podéis encontrarme en Facebook y Twitter
 

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Ludymila dice:

    Ellas son preciosas, pero debe de ser tan malo ser una verdad, tener que hacer todos los rituales todos los dias. besos linda

  2. Mari dice:

    – Ludymila – Esto es como ser modelo, un trabajo sacrificado donde ganas seguramente mucho pero mucho dinero xDD.

  3. Begoña dice:

    Son unos seres fascinantes, pero según he leído, lo del mizuage es falso o no es exactamente cómo se cuenta en Memorias de una Geisha. Pero hay tantas cosas acerca del mizuage que uno no sabe ya qué creer.<br /><br /><br /><br />

  4. Mari dice:

    – Begoña – Creo que lo de mizuage y creo porque en verdad no lo sé, pudo darse antiguamente pero ahora para nada, para nada…

    • Leandro dice:

      Me temo que ninguna de esas cihacs son Geisha. Las que salen en las fotos montando en el taxi son Maiko, aprendices, tal y como se les distingue claramente en el kimono, el tocado y el maquillaje.Por otra parte, el sef1or ese no es el encargado de ellas ni de la okiya (ni en sus mejores suef1os), sino sf3lo una especie de chambele1n encargado de la guardarropeda de la okiya. La encargada es la Oka-san.Esa calle es un hervidero sobre todo a partir de las 18:00. Si tienes la oportunidad de volver ve justo por el siguiente callejf3n perpendicular a esa casa roja de la cuarta foto. En direccif3n cuesta abajo, quiero decir. Aparece un cantf3n estrecho y hfamedo (como casi toda esa zona riveriana del Kamo-gawa) que se adentra por la zona de atre1s .Ahed podre1s escuchar a las Geiko y Maiko hablar en el dialecto de Gion-Kobu, canturrear e incluso ensayar con el shamishen.Ademe1s, las Geiko, me1s experimentadas y con menos ganas de salir en fotos, acostumbrar a utilizar esas salidas en vez de las de la calle principal. Muy bonitas fotos y buen blog

  5. Yurika dice:

    yo mas o menos sabia todo eso por el libro de memorias de una geisha jaja pero es una genial entrada, me ha gustado ^^

  6. Luar dice:

    Genial entrada, me ha parecido muy curiosa (en especial lo de la &quot;W&quot; o &quot;V&quot; en la nuca que siempre había tenido curiosidad por saber la diferencia entre ellas)<br />¡Ah! y lo del incienso me ha encantad, que poco tenían que durar sus citas porque vamos… XD

  7. Saru dice:

    Mira que leo cosas de geishas y siempre me parece todo súper interesante. Nunca te acuestas sin aprender algo nuevo, como lo de la peluca.

  8. Furukawa dice:

    Muy interesante :)<br />Me ha recordado a la película de &quot;Memorias de una Geisha&quot;<br />Tengo que leerme el libro, por cierto ^^<br />Me ha encantado la entrada =^-^=

  9. Anyi dice:

    me encantó!! yo de pequeña quería ser una geisha! porque les enseñaban tantas cosas que me parecían tan guay!! jeje

  10. Me parece un mundo muy interesante así que había leído algo sobre él. Después de leer &quot;Memorias de una geisha&quot; me lancé a por la biografía original que publicó la propia mujer que inspiró el personaje de Sayuri.<br />Aún se ven algunas por Shimbashi y otros barrios de geishas, y aunque imagino que es algo más turístico, me encantaría ver una en directo.<br />Muchas gracias por la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *