Japolandia: Hanami

 

Una celebración antigua impregnada de cultura donde sumidos en un aroma de en sueño y un paisaje multicolor predominando el blanco y el rosa nos evadiremos del resto de problemas, acompañado de amigos, familiares y buena comida
  • ¿Qué significa Hanami?

Hanami es una palabra que esta  compuesta por dos kanji “ver” y “flores”. Vamos, lo que literalmente significa “observar las flores”. Al principio era un entretenimiento imperial aristocrático al alcance sólo de la clase privilegiada, pero durante la época de Edo se extendió a la clase samurai y al pueblo. Originariamente las flores más admiradas fueron las “Ume” lo que significa ciruelos. No fue a partir del período Heian cuando se popularizo la contemplación del florecimiento del cerezo. Es una tradición que se celebra desde hace más de 500 años al inicio de la primavera, consiste como ya he mencionado antes en observar la belleza de la naturaleza, momento en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar las flores sakura.
Se festeja primero en el sur del archipiélago (Okinawa) a finales de mazo y se culmina en el norte (Hokkaido) a principios de abril.
  • Leyenda y culto

Los cerezos en flor, son considerados como un símbolo nacional. Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos nipones, conocidos como kamikazes, pintaban en sus aviones las ramas coloreadas de este árbol antes de su última misión. Esto  se debe a la creencia que tenían en aquella época el pueblo nipón. Ellos pensaban ciegamente en que las almas de estos soldados se reencarnaban en alguno de los pétalos, que desprendidos de su rama, volaban en el aire.
Otra curiosidad que gira en torno a la flor de sakura tiene que ver con los samuráis. Muchos de los que partían a la guerra no volvían jamás, como consecuencia dice la leyenda que sus viudas, presas del dolor y una depresión de caballo de mil demonios, se suicidaban mediante el “seppuku” más conocido aquí como “harakiri” en la base de un tronco de cerezo. La sangre emanada era absorbida por el árbol y los preciosos brotes blancos de las ramas adquirían así un color rosáceo.
  • Algunos lugares para celebrar el Hanami

– Parque Ueno: Uno de los mejores lugares para celebrar el Hanami es el Parque Ueno, en Tokyo. Se trata de un gran recinto que acoge varios museos, un zoológico, una sala de conciertos y una capilla, todo ello rodeado de miles de cerezos.
– Ciudad de Nara: En la ciudad de Nara los habitantes suelen subir al monte Yoshinoyama, que cuenta con más de 30.000 cerezos.
– Cementerio de Aoyama: Si lo que deseamos es captar la espiritualidad y el misticismo de dicho festejo, deberíamos acudir al cementerio de Aoyama, lugar donde los japoneses rinden culto a sus ancestros.
  • Hanami en España

Afortunadamente, España también tiene “sakura”. El Valle del Jerte. Situado al norte de Cáceres, está comarca de once municipios está invadida por más de un millón y medio de cerezos que comenzarán a florecer al inicio de la próxima Semana Santa. Al igual que las flores japonesas, las extremeñas, solo perduran diez días. La fiesta de interés turístico nacional del cerezo en flor, se  celebra en los pueblos de Tornavacas del 22 al 24 de marzo y Casas del Castañar del 5 al 6 de abril.
 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Luz dice:

    Me ha parecido muy interesante, sobretodo el significado de los pétalos de cerezo, y que antes fueran ciruelos.<br /><br />Gracias por esta entrada ^_^<br /><br />Un beso!

  2. Lesincele dice:

    Me parecen preciosos….ojalá pudiera verlos algún día jeje<br />Un beso!

  3. Algún día quiero ir a Japón e ir a una fiesta Hanami ♥ o a la que se hace en verano, pero esa no sé como se llama :S<br /><br />¡Un beso!

  4. Mari dice:

    – La chicas de las trenzas – A mí también me encantaría con mi &quot;bento&quot; preparado de casa o comprado xDD junto a mis amigos. Serie una pasada.

  5. Yurika dice:

    Muy buena entrada, la verdad es que a mi me gustaria celebrarlo alguna vez, ver los cerezos sobre todo es uno de mis sueños *w*

  6. oh que tradición más preciosa. <br /><br />Un beso

  7. Ludymila dice:

    Si que es preciosa la tradición esta. besos guapa

  8. No lo conocía y me ha parecido curioso y precioso, gracias por compartirlo con nosotros.<br />El Valle del Jerte es un espectáculo con los cerezos en flor, lo he presenciado un par de veces y me ha encantado.<br /><br />Un besito guapa 😀

  9. ooohhh muy interesante!!<br />no conocia esto!! grax x compartirlo 🙂

  10. Mari dice:

    -Amante de la lectura- Yo espero igual que tu ir a verlo ya que Japón me pilla un poco lejos y de dinero no es que ande sobrada ^^.

  11. Raistlin dice:

    Me gustaría presenciarlo en Japón al menos una vez en la vida, tiene que ser precioso, y estoy saturado de verlo referenciado en millones de animes xDDDD<br /><br />Como han comentado más arriba, el Valle del Jerte parece un destino más asumible para mi… y mira que me pilla (y me ha pillado) relativamente cerca, pero al final ningún año me he acercado.<br /><br />Habrá que acercarse un año

  12. Elle. dice:

    Me encanta esta sección de tu blog ^^. <br />No sabía que existía una tradición como esa en Japón, debe ser muy hermoso, las flores de cerezo son preciosas :3<br />Me recuerda a un anime que vi hace poco, era como un desfile y pasaban por debajo de esos arboles… !Hermoso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *