¿Qué leer? El baile de las luciérnagas

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento… Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe… y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

 

 

El baile de las luciérnagas / Firefly Lane / Kristin Hannah / Suma / 611 / 2017 /Sobresaliente / Comprar: 9,49 €


Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Después de una infancia pasada junto al mar, su padre trasladó a la familia al oeste de Washington cuando Kristin tenía ocho años. Durante el último año en la universidad, tuvo que enfrentarse a la enfermedad de su madre, que padecía un cáncer terminal y con quien escribía a cuatro manos. Años después, Kristin retomó sus escritos, de los que surgió su primer libro en 1990. Desde entonces, la autora ha ganado numerosos premios y ha publicado más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre los que destacan Firefly Lane (2008), Jardín de invierno (2010) y muy especialmente El ruiseñor (2015), con más de un millón y medio de ejemplares vendidos y por la que recibió el Premio Goodreads a la mejor novela de ficción histórica. Vive con su marido y su hijo en la región del Pacífico Noroeste y Hawái.

  1. El baile de las luciérnagas.

  • El ruiseñor.
  • Jardín de invierno.

Sobresaliente, así es como en una palabra os resumo que es imprescindible que lo leáis. `El baile de las luciérnagas` nos presenta mediante el uso del narrador omnisciente, dos modos de vida unidos por una amistad consolidada por más de treinta años en los que como en todo matrimonio se han producido altibajos debido a desacuerdos, malentendidos y putadas propias de una cabrona que necesita leer libros de autoayuda para entenderse así misma y al mundo que le rodea. Uno de los puntos que presentan los libros que incluyo en la lista de indispensables símil de sobresaliente es que consigan hacerme llorar. Para hacer llorar a un lector la historia a pesar de ser ficción debe ser hilada de tal modo que se introduzca en la realidad del lector, los personajes deben presentar una psique humana que hagan creer que es autobiográfico y la calidad literaria seguramente estará sembrada de poesía, metáforas, lírica y sobre todo corazón. `El baile de las luciérnagas` reúne todos esos puntos y muchos más que me han hecho gastar mucho post-it – mi libro ahora parece un arcoíris – a lo largo de los setenta, ochenta, noventa y el cambio de siglo. Excelente lectura que te hará pensar sobre la vida, en la toma de decisiones, en el sabor amargo del éxito sin amor, en el amor como ancla que te imposibilita vivir una vida egoísta y por supuesto, en la amistad y la familia.

“¿Crees que seré guapa de mayor?

– Ay, Katie – respondió el padre-. Pero si ya eres guapísima

Katie cogió aquellas palabras y se las guardó en el bolsillo como si fueran un amuleto; de tanto en tanto, cuando se preparaba para ir a clase, las tocaba, les daba vueltas entre los dedos”.

Kate y Tully se conocieron durante una de las etapas más decisivas de sus vidas, la adolescencia. Vecinas, ninguna de las dos pensó que formarían la pareja perfecta a pesar de ser como el agua y el aceite. Kate Mularkey destinada a pasar desapercibida y Tully Hart la chica más guay del mundo contra todo pronóstico, se harán inseparables, sellando un pacto de amistad forever and ever que ni torrentes de celos, inundaciones de decepciones y seísmos de irá, enfados, dolor y resentimiento acabaran con el.

En lo que respecta a los personajes, tenemos como protagonistas a Kate y a Tully. Kate representa al 90% de las adolescentes que se encuentran sobreprotegidas por sus madres. Humildes, bien educadas, han tenido una vida fácil pese a todos los problemas que presenta la vida misma. A la hora de la verdad su mayor deseo es ser su madre: casa, marido e hijos. Tully en cambio es la cara oculta de la moneda. Al no haber recibido el amor de sus padres, vive con el estigma de pensar que ella tiene la culpa del pecado que cometió su madre al abandonarla una y otra vez. Sostiene su frágil psique mediante la aprobación de los desconocidos. Ambiciosa, opta por invertir sus energías en sin misma con el fin de conseguir mediante el éxito aquello que en su infancia demando: amor, aprobación y atención.

En lo que respecta a la narración, narrada mediante un narrador omnisciente, presenta una calidad literaria con tacto algodón de azúcar. Kristin Hannah presta a sus textos de ligereza, gracia y belleza creando metáforas impregnadas de realismo mágico y lírica. La novela se encuentra dividida en décadas: los setenta, ochenta, noventa y el cambio de siglo. Y se subdivide en capítulos.

“- Contigo todo es blanco o negro. ¿Cómo puedes saber siempre lo que quieres?

-Tú sabes lo que quieres, Tully. Siempre lo has hecho.

– Entonces, ¿nunca me voy a enamorar? ¿Es el precio que tengo que pagar por la fama y el éxito? ¿Estar siempre sola?

-Pues claro que puedes enamorarte. Basta con que te des permiso”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como los gestos melodramáticos resaltan el mensaje al igual que la buena puntuación; quedarse sentada esperando a que algo o alguien te cambie la vida nunca es bueno; para hacer amigos de verdad tienes que arriesgarte; el amor no se evapora solo pierde intensidad; que tu camino hacía el éxito no te ciegue y ensombrezca las flores del camino; no se puede obligar a la gente a querernos; la soledad es la peor pobreza que hay…

Contexto: 5/5 Escritura: 5/5 Personajes: 5/5 Portada: 5/5

Conclusión: Excelente lectura que te hará pensar sobre la vida, en la toma de decisiones, en el sabor amargo del éxito sin amor, en el amor como ancla que te imposibilita vivir una vida egoísta y por supuesto, en la amistad y la familia.

Lo mejor: El tacto dulce de algodón de azúcar y baño de nostalgia con el que la autora de una manera mágica impregna toda la novela.

Lo peor: Que la autora haya creído necesario que Kate tenga un hermano cuando no tiene ningún tipo de participación, es más pasada su adolescencia no se menciona.

Le encantara: A todos aquellos que les gusto El Ruiseñor.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 
Escrito por: Maridelibro Administradora Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, la adrenalina, hacer deporte - kayak, barranquismo, puenting, yoga... -, ponerme a prueba - los retos me dan la vida - leer y escribir. Me considero muy fan de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también me puedes encontrar tanto en la fería del libro, como en un congreso de videojuegos o en fin, en un salón del manga. Facebook / Twitter / Correo

 

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. MaraJss dice:

    La verdad que a mi no me dejó tan buenas sensaciones, me pareció en exceso dramático y ese final tan lacrimógeno se me antojó bastante facilón.
    Besos.

  2. Margari dice:

    Si ya quería leerlo, ahora con esta reseña me dejas con más ganas.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *