¿Qué leer? Código Best Seller

Aunque los best sellers o superventas desempeñan un papel relevante en la industria cultural de nuestro tiempo, son muy pocos los estudios que se les han dedicado. ¿Desde cuándo existen? ¿Cuáles son los más significativos y cuál ha sido su incidencia? ¿Qué factores propician su eclosión? Dividido en dos partes, Código best seller repasa en la primera la historia de los libros que han obtenido más amplia acogida social desde la Edad Media hasta la actualidad. En la segunda, el autor ofrece un canon del best seller contemporáneo, analizando y comentando las obras de setenta autores de gran éxito en los siglos XIX, XX y XXI -de Walter Scott a Stieg Larsson, de Alejandro Dumas a J. K. Rowling-, en un paseo por la narrativa popular y por los libros de no ficción que han marcado la imaginación de nuestro tiempo.

 

 

 

 

Código best seller / Sergio Vila-Sanjuán / Alianza Editorial / 440 / 2014 / Necesita Mejorar / Comprar: 11,59€

Periodista y novelista. Tras licenciarse en Historia, fue becario Fulbright en la Universidad de Boston. Se dedica al periodismo cultural desde 1977. Ha trabajado como jefe de cultura de El Correo Catalán, redactor-jefe de El Noticiero Universal y desde 1987 en La Vanguardia, donde actualmente coordina el suplemento Cultura/s. Especialista en temas literarios y del mundo del libro, ha estudiado la historia de la edición española en Pasando página. Autores y editores en la España democrática (2003) y distintos aspectos del mundo del libro internacional en El síndrome de Frankfurt (2007) y Código best seller (2011). Reunió una selección de sus artículos en Crónicas culturales (2004). En el año 2010 publicó su primera novela Una heredera de Barcelona. En el 2013, con la segunda, Estaba en el aire, ha ganado el premio Nadal. Fue comisario del Año del Libro y la Lectura 2005 y es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. En el terreno del arte es autor de la monografía Miquel Barceló (1984) y comisarió las exposiciones Realismo de vanguardia (1997) y Realismo en Cataluña (1999).

  1. Código Best Seller.

  • El síndrome de Frankfurt.
  • Una heredera de Barcelona.
  • Estaba en el aire.

`Código best-seller`. Ensayo que podría haber sido presentado como trabajo fin de grado de un alumno matriculado en Filología Hispánica con interés en saber más  sobre el panorama literario de los best-seller y su origen. Es un ensayo en el que el autor demuestra haber invertido mucho tiempo investigando y estudiando las listas de los libros más vendidos a lo largo de la historia, pudiendo de este modo subdividir esas listas ya concebidas en listas más exactas relacionadas con el territorio o la cantidad de libros vendidos. No es complicado de leer, pero no guarda un espíritu crítico/reflexivo. A mí paladar lector su estilo le resulto más bien técnico e informativo. Citando a diversos autores, el autor responde a la pregunta, ¿qué es un best-seller? Y nos esclarece algunas dudas con respecto a este fenómeno afirmando por ejemplo, que es cierto que una novela tildada de best-seller no tiene porque contener calidad literaria en sus páginas.

“Son libros en los que el autor ha puesto todo lo que sabía y le preocupaba, sus obsesiones y vivencias, su conocimiento y sus padecimientos. Libros que no podría haber escrito ningún otro autor y, por ello, muy lejos de ser intercambiables. Son best sellers porque han llegado por sorpresa, trayendo un mensaje que nadie esperaba. No seguían una tendencia, sino que la estaban creando”.

“Pierre Nora señala que son numerosos los best sellers que introducen a un <<mundo misterioso, que hace eco al subconsciente>>. Harry Potter, Crepúsculo, El alquimista, las novelas faraónicas de Christian Jacq: <<Sus argumentos no tienen nada en común y los autores son de nacionalidades diferentes, pero todos reposan sobre un fondo similar de creencias tradicionales, fuertemente arraigadas en lo espiritual, lo maravilloso, lo misterioso y lo mágico. Todos diferentes y todos iguales”.

El motivo de la nota se debe a su final  lleno de análisis de best-seller. Tal vez otro lector agradezca sus más de 100 páginas analizando grandes best-seller que por su longevidad y permanencia en el tiempo se han convertido en auténticos clásicos, pero en mi caso ha sido lo que ha hecho que me decante por no recomendar su compra. Ahora, cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Conclusión: Una novela ensayo que puede resultar útil para cualquier estudiante que este cursando último curso de alguna carrera de letras que le permita trabajar el tema del best-sellers como trabajo final de fin de curso.

Lo mejor: El listado de best-sellers catalogados según cantidades vendidas o por territorio.

Lo peor: Las más de 100 páginas analizando best-sellers que por su longevidad y permanencia en el tiempo se han convertido en auténticos clásicos.

Le encantara: A todo aquel que este en busca de información sobre el origen de los best-sellers y su recorrido por la historia.

 

Escrito por: Maridelibro Administradora


Me llaman Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Me considero friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, la adrenalina, traducir, leer y escribir. Facebook / Twitter / Instagram / Correo

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Paseando entre páginas dice:

    Hum, parece un libro curioso, pero como dices, es más técnico que otra cosa, así que lo dejaré pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *