¿Qué leer? El Código Da Vinci

Un secreto milenario en peligro. Enigmas codificados por resolver. Una carrera a vida o muerte. La mayor conspiración de los últimos dos mil años está a punto de ser desvelada. ¿Conseguirán nuestros protagonistas impedirlo?

 

 

 

 

 

 

El código Da Vinci / The Da Vinci Code / Dan Brown / Planeta / 472 / 2016 / Necesita mejorar / Comprar: 6,60 €

 


 Dan Brown es autor de El código Da Vinci, una de las novelas más leídas de todos los tiempos, así como de los bestsellers internacionales Ángeles y demonios, El símbolo perdido, La conspiración y La fortaleza digital. Actualmente, vive en Nueva Inglaterra (EE. UU.) con su mujer.

Serie Robert Langdon

  1. Ángeles y Demonios.
  2. El Código Da Vinci.
  3. El símbolo perdido.
  4. Inferno.
  5. Origin.

 

  • La conspiración.
  • La fortaleza digital.


`El Código Da Vinci` es una de esas novelas que han nacido para ser disfrutadas por aquellos que no les gusta leer.
Que viene siendo la inmensa mayoría. Ese estilo tan peliculero, rápido y sin apenas descripciones junto al tema tan polémico que genera las teorías de conspiración entorno a el Santo Grial, le dan ese toque idóneo entre fácil y morboso que atrae tanto a las masas,  convirtiendo una obra que a mi parecer carece de belleza estética en todo un superventas mundial, con más de 80 millones de ejemplares vendidos y traducidos a 44 idiomas. Cada día me fió menos de los bestseller y os juro que me dan ganas de no leer ni uno más en mi vida, pero claro… no dejemos que una manzana podrida haga perder el resto del frutero. El Código Da Vinci cuenta la historia de una búsqueda del tesoro en el que se encontrarán involucrados las fuerzas de la ley, hombres de la iglesia y gente de a pie ligada al Santo Grial. Toda una carrera a vida o muerte en el que nuestros protagonistas verán puestos a prueba su intelecto e ingenio a la hora de resolver enigmas codificados en verso que de ser resueltos expondrán a la luz la mayor conspiración de los últimos dos mil años. Dan Brown es escritor porque escribe y encima publica, pero no demuestra ser bueno, al menos en lo que concierne a su estilo presente en esta novela. No hay belleza ni elegancia solo premura en rebelar la acción mediante diálogos ágiles. Opto por ser menos cabrita y exponer el buen trabajo que ha elaborado Dan Brown al combinar los géneros de suspense detectivesco y esoterismo con una teoría de conspiración en relación con el Santo Grial y María Magdalena.  Tan buen trabajo hizo que a más de uno se le clavó una espina al leerlo, pues género una inmensa mayoría de críticas al concentrar tal nivel de especulaciones y tergiversaciones que afectan tanto al cristianismo como a la historia de la Iglesia católica. Si a esto le añades otras críticas académicas provocadas por las descripciones y datos inexactos que aparecen en el libro sobre la historia, la arquitectura y el arte. Obtenemos una suma que da como conclusión final, un boca a boca que difunde mejor que cualquier campaña publicitaría que se precie.

“Para algunos, el Grial es una cáliz que les dará la vida eterna. Para otros, es la búsqueda de unos documentos perdidos y una historia secreta. Y, para la mayoría, el Santo Grial es simplemente un tesoro glorioso e inalcanzable que incluso en el mundo caótico de hoy, de alguna manera, nos sigue inspirando”.

El Código Da Vinci cuenta la historia de una búsqueda del tesoro en el que se vera involucrado las fuerzas de la ley, hombres de la iglesia y gente de a pie ligada al Santo Grial. Toda una carrera a vida o muerte en el que nuestros protagonistas verán puestos a prueba su intelecto e ingenio a la hora de resolver enigmas codificados en verso que de ser resueltos expondrán a la luz la mayor conspiración de los últimos dos mil años.

En lo que respecta a los personajes, tenemos como protagonista a Robert Langdon profesor de Iconografía Religiosa de la Universidad Harvard, quién es el protagonista de la serie de novelas Robert Langdon: Ángeles y Demonios, El Código Da Vinci, El símbolo perdido, Inferno y Origin. Y como secundarios a Sophie Neveu, agente perteneciente a las fuerzas de seguridad de treinta y dos años y familiar de uno de los fallecidos a manos de Silas, siendo éste el personaje que más me llama la atención por su pasado y formas de vivir el presente. Miembro del Opus Dei, una institución católica profundamente devota que en los últimos tiempos ha sido objeto de controversia por denuncias de prácticas peligrosas. Y albino, es decir, que padece de albinismo, una anomalía de naturaleza genética que causa la ausencia de pigmentación de ojos, piel y pelo. Y a la que se le ha dado caza por temas de brujería y superstición. Fiel súbdito del señor y criado como un hijo por el obispo Aringarosa. Otros personajes de igual importancia son: Leigh Teabing y Fache. Fache es quien dirige al equipo de policía y Leigh Teabing es un amigo de Robert Langdon que conoce al dedillo todo lo que respecta al Santo Grial.

En lo que respecta a la narración, presenta una calidad literaria inexistente, siendo considerada por mi una de esas novelas a lo Cincuenta Sombras de Grey que van dirigidas a un público que no le gusta leer. La lectura no presenta belleza, no hay metáforas ni hipérboles ni juegos de palabras… apenas hay descripciones. El texto se compone en su mayoría de diálogos que hacen la lectura rápida y visual. La novela esta compuesta de un apartado donde esclarece parte de la veracidad, se inclina en afirmar que existe el priorato de Sión y el Opus Dei entre otros detalles como dar autenticidad a las descripciones de obras de arte, arquitectónicas, documentos y rituales secretos que figuran en la novela. Seguido del prólogo del autor, capítulos breves, epílogo y un juego con el que interactuar con el lector.

“Una verdad capaz de alterar para siempre el curso de la historia, una verdad que el hombre busca desde hace siglos”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como hay símbolos ocultos en lugares que uno ni siquiera imaginaria; La historia siempre la escriben los vencedores; el perdón es el mayor don de Dios…

Contexto: 1/5 Escritura: 2/5 Personajes: 2/5 Portada: 5/5

Conclusión: Una de esas novelas que han nacido para ser disfrutadas por aquellos que no les gusta leer.

Lo mejor: Las teorías conspiratorias.

Lo peor: La calidad literaria que nos ofrece.

Le encantara: A aquellos que creen que les gusta leer pero en verdad prefieren quedarse en casa viendo una película.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 
Escrito por: Maridelibro Administradora Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, la adrenalina, hacer deporte - kayak, barranquismo, puenting, yoga... -, ponerme a prueba - los retos me dan la vida - leer y escribir. Me considero muy fan de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también me puedes encontrar tanto en la fería del libro, como en un congreso de videojuegos o en fin, en un salón del manga. Facebook / Twitter / Correo

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Paseando entre páginas dice:

    Huy, huy. Estoy indecisa con este libro, porque claro es muy conocido y se habla mucho de él, pero me daba pereza y no me terminaba de atrapar la trama. Y tú vas y nos dices esto…Ya veré qué hago :/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *