¿Qué leer? Drácula Anotado

Siguiendo la misma pauta que “Alicia anotada” o “Sherlock Holmes anotado”, el presente libro ofrece el clásico de Bram Stoker acompañado de un amplio corpus de notas en las que se dilucidan numerosas cuestiones relacionadas con el autor, los personajes o los escenarios en los que transcurre la acción. Los textos se acompañan de un impresionante aparato gráfico que incluye mapas, grabados y fotogramas de las principales películas que han abordado uno de los textos fundacionales (si no el texto fundacional) de la literatura de vampiros.

 

 

 

 

 

Drácula Anotado / The New Annotated Dracula / Bram Stoker / Akal / 640 / 2012 / Sobresaliente / Comprar: 53,20€

(Abraham Stoker, Dublín, 1847 – Londres, 1912) Novelista irlandés autor de Drácula (1897), obra clásica y de las más influyentes dentro de la literatura de terror.

 

 

 

 

 

  1. Drácula Anotado.

 

  • Las joyas de las siete estrellas.
  • La dama del sudario.
  • La guarida del gusano blanco.
  • El invitado de Drácula.

`Drácula Anotado` Es Drácula y algo más, digamos que es un tocho muy gordo que no cabe en ningún bolso. Una novela de proporciones titánicas – sí estas en peligro puedes utilizar el libro como arma – que incluye la obra de Drácula y un estudio exhaustivo sobre ella. Anotaciones y apéndices a pie de página minuciosos, algunos pedantes  que superan en extensión a la propia novela- odio cuando crítica inverosimilitudes, os juró que si mis lectores leen mi novela así de tiquismiquis lo dejo. Lo dejo o abandono las redes. Las novelas están llenas de incongruencias. Y más en el género de terror fantástico. Si nos ponemos a decir verdades, podemos empezar a hundir en la mierda el argumento al afirmar que no existen los vampiros. ¿Hola? Por eso nos encanta leer, porque podemos vivir vidas que la realidad solo nos permite experimentar en sueños. Retomando el hilo, sí estas considerando hacer una tesis sobre Drácula necesitas este libro. Por el contrario, sí solo quieres leer la obra y dejarte de tonterías porque no somos inmortales y tarde o temprano vamos a morir – por favor, que venga un vampiro y me hinque sus colmillos en la yugular aquí y ahora. Absténgase psicópatas – te aconsejó que te leas la edición de Drácula sin anotar. Aunque, la edición que tengo en mis manos es de sobresaliente.

“Es mejor llegar tarde para tener la posibilidad de conquistarla a usted que llegar a tiempo para hacer lo mismo con cualquier otra mujer del mundo”.

“Siguiendo la misma pauta que “Alicia anotada” o “Sherlock Holmes anotado”, el presente libro ofrece el clásico de Bram Stoker acompañado de un amplio corpus de notas en las que se dilucidan numerosas cuestiones relacionadas con el autor, los personajes o los escenarios en los que transcurre la acción. Los textos se acompañan de un impresionante aparato gráfico que incluye mapas, grabados y fotogramas de las principales películas que han abordado uno de los textos fundacionales (si no el texto fundacional) de la literatura de vampiros”.

En lo que respecta a los personajes, ninguno me ha encantado. Creo que es la papilla de mi menú. Me la han dado de pequeña y ahora de mayor aunque sé que sabe bien – ¿alguien ha probado un potito? -no me apetece comer papilla sabiendo que puedo comer otro tipo de platos que nunca he probado y que ni siquiera sé cómo se llaman – a lo loco, veo un libro me lo compro como si fuera millonaria cuando en realidad soy pobre, pobre… muy pobre. Pena, penita pena -. No es una opinión objetiva, ninguna lo es. Resumen general, tenemos a Drácula – no es el primer vampiro, no creo al monstruo, pero sí que influyo en muchos escritores – sin el no habría Klaus – Los Originales- ni Lestat – Entrevista con el vampiro- ni Damon Salvatore – Crónicas Vampiricas-  ni Edward Cullen – Crepúsculo y podría seguir así hasta que aburrir. Drácula es el amor de las catacumbas. Luego tenemos a Mina, Mina no me gusta. Sumisa y demasiado buena, no, no aguantó su carácter hace que yo una persona que cuando el vendedor de la tienda se equivoca con el cambio y me da de mas, piense que soy mala persona porque veréis Mina es más que buena y no, en el mundo o eres bueno o malo no super mega bueno o malo. Cuando rozas ese tipo de calificativos el personaje deja de resultar creíble. Otro personaje que no me dice nada es su prometido Jonathan. Los únicos que me han llamado la atención son Lucy y Van Helsing.  Creo que en verdad me caen mal todos porque beben de una sociedad machista y se nota, se nota mucho. Cada vez que abren la boca sube el pan.

En lo que respecta a la narración, destaco como el autor cuenta la historia mediante cartas, diarios, telegramas…. Siendo sincera, este estilo no me fascina.

“Ah, ese es el error de nuestra ciencia, que quiere explicarlo todo; y si no se explica, entonces dice que no hay nada que explicar”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como la inmortalidad tiene un precio, aprendemos de los fracasos no de los éxitos…

Contexto: 5/5 Escritura: 5/5 Personajes: 3/5 Portada: 5/5

Conclusión: `Drácula Anotado` Es Drácula y algo más, digamos que es un tocho muy gordo que no cabe en ningún bolso. Una novela de proporciones titánicas – si estas en peligro puedes utilizar el libro como arma – que incluye la obra de Drácula y un estudio exhaustivo sobre ella.

Lo mejor: La repercusión que tuvo Drácula en sus lectores, algunos, escritores.

Lo peor: El machismo.

Le encantara: A todo aquel que disfrute con los clásicos.

 

Escrito por: Maridelibro Administradora


Me llaman Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Me considero friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, la adrenalina, traducir, leer y escribir. Facebook / Maridelibro /Twitter / Instagram / Correo

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Paseando entre páginas dice:

    Vaya, pues me ha parecido curioso, sin duda si he de hacer algún trabajo sobre Drácula (cosa que dudo mucho) parece el libro perfecto, aunque, ¿dices que critica cosas sin sentido? Hum…
    En cuanto al libro en sí, lo leí hace un par de años, y por mi parte me decepcionó, esperaba más drama, más acción, más terror y más profundidad en los personajes. Además, coincido contigo, Mina no me convenció.

    Un saludo,
    Laura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *