¿Qué leer? Narración de Arthur Gordon Pym

«La Narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket comprende los detalles de un motín y las atroces carnicerías a bordo del bergantín Grampus, en su viaje a los Mares del Sur, en el mes de junio de 1827; con un relato de la reconquista del buque por los sobrevivientes; su naufragio y los horribles sufrimientos por el hambre; su rescate por la goleta británica Jane Guy; el breve crucero de esta última por el océano Antártico, su captura y la matanza de la tripulación en un archipiélago del paralelo 84 de latitud sur.»

 

 

 

 

 

 

Narración de Arthur Gordon Pym / The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket / Edgar Allan Poe / Librosdelzorro/ 245 / 2015 / Bien alto / Comprar: 8,80€

Edgar Allan Poe hijo de unos actores ambulantes de teatro, se quedó huérfano a los dos años. Fue criado por John Allan, un hombre de negocios rico, y educado en Inglaterra y Norteamérica. Su vida universitaria fue rebelde y libertina, en esta época es cuando el poeta empieza a beber, hasta que es expulsado de la Universidad de Virginia por jugador. En 1827 escribió su primer volumen de poesías, Tamerlán, en la que se denota una leve inclinación byroniana. En 1830 lo admitieron en la Academia Militar de West Point, de la que pronto fue expulsado. A partir de entonces se inicia su agitada carrera literaria. Vivía al día, como periodista con un sueldo mediocre, pero estas actividades lo llevaron a conseguir muchos trabajos en calidad de colaborador y posteriormente, llegar a la dirección de numerosos periódicos, entre ellos el Southern Literary Messenger, el cual se convirtió bajo su dirección en el más importante periódico del sur. Por todos estos empleos recibía un sueldo mísero, pero a cambio le daban la oportunidad de publicar sus relatos, lo que le proporcionó fama; sin embargo, la mayor parte del tiempo vivió el la más absoluta miseria, con algunos lapsos de relativa calma.

 

  1. Narración de Arthur Gordon Pym

  • El gato negro.
  • El pozo y el péndulo.
  • Los crímenes de la calle Morgue.
  • El retrato oval.
  • El corazón delator.
  • El cuervo.
  • La carta robada.
  • El escarabajo de oro Morella.

`Narración de Arthur Gordon Pym`. Narra a modo de crónica de viajes, las desventuradas calamidades por las que pasó Arthur Gordon Pym, tras embarcarse como polizón con la ayuda de su amigo Augustus en el Bergantín Norteamericano víctima de motín y atroces carnicerías a bordo. Edgar Allan Poe construye una historia impregnada de realismo mágico y episodios “vividos”. Corriente salpicada de elementos inconscientes que cabría considerar alegórica o simbólica. Detrás de las escenas de matanzas, canibalismo, exhibición de cadáveres descompuestos se haya un signo profundo del hombre en lucha consigo mismo o con el destino. Una novela nacida por el interés de su época por las expediciones polares que siendo admirador de Edgar Allan Poe no te debes morir sin leer.

“Cuando todos nos hubimos tranquilizado, nos pusimos a mirar la nave que se alejaba, hasta que se perdió de vista. El tiempo empeoraba y soplaba un ligero viento. En el preciso momento en que el buque desapareció en el horizonte, Parker se volvió hacia mí con una expresión en la cara que me dio escalofríos. Tenía un aire de seguridad y entereza que nunca le había observado. Antes de que despegara los labios, yo tenía el pálpito de lo que iba a decirme. En una palabra, insinuó que uno de nosotros debía morir con el fin de salvar a los demás”.

La novela es un escrito en boca del protagonista sobre una serie de aventuras en los Mares del Sur y otras regiones. Crónica de viajes de carácter tan inusual que apenas uno puede pensar que guarde verdad alguna.

En lo que respecta a los personajes, ninguno se encuentra bien perfilado, y cuando digo ninguno es ninguno. El peso de la carga se encuentra en la mochila que lleva a espaldas el protagonista. El resto de personajes tienen menos relevancia. Parecen haber sido creados como meros engranajes necesarios para que funcione el mecanismo. Arthur Gordon Pym es un burgués que destaca por su espíritu tan rebelde como inconsciente, su sentido de la ética que es cuestionable en momentos críticos donde corre riesgo su vida. Augustus es el mejor amigo de Arthur. Hijo de Mr Barnard, capitán de la marina mercante. Es el que le induce a echarse a la mar al ser seducido por sus historias sobre los nativos de la isla de Tinián y de otros lugares que había visitado en el curso de sus viajes. A lo largo del viaje se suman y restan personajes como Peters y Parker.

En lo que respecta a la narración, estamos ante un ejemplo clásico de metaficción en el que destaca el uso de tecnicismo, descripciones geográficas, lenguaje culto y elaborado, elementos autobiográficos, toques fúnebres y góticos, y recuerdos náuticos con los que Poe suelta amarra. Su obsesión por los detalles puede resultar pesada. En especial su minuciosidad a la hora de analizar la fauna. Agudo, dota a su escrito de crueldad, angustia clautrofóbica, podredumbre y hambre que junto al agobio de fuerzas ciegas, se ordenan y actúan bajo los dictados de una lúcida pericia narrativa. Intrigante, mágico y dramático Gordom Pym deja una impresión de violenta poesía orquestada por el mar, el alcohol, el naufragio, el Polo, el odio y la muerte. Con un no-final top 100 en la lista de misterios de la literatura.

En lo que respecta a esta edición en particular. Se encuentra ilustrado por Luis Scafati, ilustrador talentoso que nos deleita con reflejos de los terrores que abundan en la novela. Y presenta notas escritas por Julio Cortázar en las que expresa al lector sus impresiones sobre la obra.

“Lo he grabado dentro de las colinas, y mi venganza, sobre el polvo dentro de la roca”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como la mayor aventura de tu vida se encuentra fuera de tu zona de confort; La desobediencia hacía tus mayores puede llevarte a cometer el error que te cueste la vida o en cambio, vivir la mejor experiencia que hayas tenido en años…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Contexto: 3/5 Escritura: 4/5 Personajes: 1/5 Portada: 4/5

Conclusión: Tomadura de pelo aclamada y criticada a partes iguales a la que no se le puede negar que este bien escrita, pero si afirmar que no te lleva a ninguna parte. ¿Qué acabo de leer?

Lo mejor: El idioma culto y las descripciones detalladas.

Lo peor: Leer y no entender porque sigues leyendo. Una novela que debió aspirar a menos y quedarse en relato largo.

Le encantara: A todos aquellos que disfruten de los debates polémicos literatos.

 

Escrito por: Maridelibro Administradora


Me llaman Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Me considero friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, la adrenalina, traducir, leer y escribir. Facebook / Twitter / Instagram / Correo

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *