¿Qué leer? Psicoanálisis de los cuentos de hadas

El doctor Bettelheim nos enseñó en este libro maravilloso que los cuentos de hadas son una fuente inagotable de placer estético y tienen una gran influencia en la educación de los niños. Los cuentos de hadas -Caperucita roja, Cenicienta, Blancanieves, La bella durmiente, Hansel y Gretel…- ejercen una función liberadora y formativa para la mentalidad infantil y la dotan de apoyo moral y emocional. Al identificarse con los mismos personajes de los cuentos, los niños comienzan a experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía, no como lecciones impuestas, sino como un gozoso descubrimiento, como parte orgánica de la aventura de vivir.

 

 

 

 

 

Psicoanálisis de los cuentos / The Uses of Enchantment. The Meaning and Importance of Fairy Tales / Bruno Bettelheim / Booket / 446 / 2017 / Notable alto / Comprar: 10,40 €


Bruno Bettelheim (1903-1990) fue uno de los psiquiatras y psicólogos infantiles más influyentes del siglo XX.

  1. Psicoanálisis de los cuentos de hadas.

  • Aprender a leer.
  • El peso de una vida.
  • No hay padres perfectos.

Lectores, hoy vengo con una reseña bastante particular, pues es un tipo de género -ensayo/ divulgación- que me cuesta reseña sin parecer una docente en prácticas. Bruno Bettelheim, uno de los psiquiatras y psicólogos infantiles más influyentes del siglo XX, en vida respondió a varias preguntas que muchos de nosotros ahora mismo mientras vemos un clásico de Disney o leemos Las Mil y una noches nos hacemos. Un análisis exhaustivo sobre los cuentos de hadas con el título de “Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Más esclarecedor no pudo ser, obvio que no se trata de propaganda para vender jabón. Su objetivo al escribirlo fue darle significado y reconocimiento a los cuentos de hadas, ya que consciente o no, la lectura de este tipo de cuentos proporciona al niño un aprendizaje que le lleva a convertirse en una persona que piensa, reflexiona y asume las consecuencias de sus propios actos. Afirmando con este estudio que aquel niño que se cría sin haber probado el sabor de la fantasía acaba por no desarrollarse adecuadamente al no haber recibido puertas de escape a la realidad como las que nos brindan los Grimm o Perrault, generando un estigma que ya en la edad adulta jamás podrá extirparse. De esta manera, Bettelheim destripa a los cuentos de todo significado oculto, iluminando al lector sobre sus múltiples interpretaciones. Sí quieres conocer más a fondo la simbolizaría e interpretaciones de clásicos como Blancanieves, Cenicienta o La Bella y la Bestia, éste es tu libro.

Dividido en dos partes:

Primera parte: Un bolsillo lleno de magia

En ella se presenta al lector una serie de puntos a tratar de lo más interesantes como viene siendo ese miedo irracional que tienen algunos padres con respecto a la fantasía y sus efectos sobre sus hijos. También nos señala la importancia de utilizar los cuentos para que el niño con su ayuda exterioricen sus conflictos internos. Además, subraya el conflicto edípico y el miedo que tienen los padres al ser comparados por sus hijos con las brujas o gigantes que pueblan los cuentos e instigan al protagonista. También pone en negrita la cantidad de lecciones que el niño aprende al acompañar al protagonista en la historia e identificarse con él y con el resto de personajes, permitiéndoles experimentar sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía… no como lecciones impuestas, sino como un gozoso descubrimiento.

Segunda parte: En el país de las hadas

El autor realiza un psicoanálisis en mayor profundidad de cuentos como: Hansel y Gretel, Caperucita Roja, Blancanieves, La bella durmiente, Cenicienta etc.

Conclusión: “Psicoanálisis de los cuentos de hadas ayuda al lector a percatarse de la importancia de leer al niño cuentos de hadas, pues con este tipo de lecturas se aprende a vivir siendo conscientes de nuestra existencia al encontrar con ayuda de los personajes y los conflictos un significado a nuestras vidas.

Lo mejor: El comprender con mayor profundidad los cuentos clásicos que tanto hemos mamado de pequeños y que hoy siguen vigentes en multitud de adaptaciones y reversiones.

Lo peor: Cuando empiezan a profundizar de los conflictos edípicos puede llegar a resultar pesado.

Le encantara: A todos aquellos que idolatran a los Grimm y a Perrault.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 
Escrito por: Maridelibro Administradora Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, la adrenalina, hacer deporte - kayak, barranquismo, puenting, yoga... -, ponerme a prueba - los retos me dan la vida - leer y escribir. Me considero muy fan de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también me puedes encontrar tanto en la fería del libro, como en un congreso de videojuegos o en fin, en un salón del manga. Facebook / Twitter / Correo

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *