¿Qué leer? Qué vemos cuando leemos

¿Describió Tolstói a Ana Karenina? ¿Nos contó Melville alguna vez cuál era el aspecto de Ismael? ¿Cómo nos imaginamos el Londres de Dickens o el Dublín de Joyce?  Peter Mendelsund, uno de los mejores diseñadores de cubiertas de libros del mundo, ha escrito una exploración única del fenómeno de la lectura que nos revela hasta qué punto leer es un acto creativo.

 

 

 

 

 

Qué vemos cuando leemos / What we see when we read / Peter Mendelsund / Seix Barral / 448  / 2015 / Sobresaliente / Comprar: 19,00 €


Peter Mendelsund. Es director asociado de arte en la editorial Alfred A. Knopf y pianista clásico. Sus diseños han sido descritos por The Wall Street Journal como <<las cubiertas de libros más icónicas y rápidamente reconocibles de la ficción contemporánea>> Vive en Nueva York.

  1. Qué vemos cuando leemos.

No recuerdo cuando lo compre, sé que fue en una de mis escapadas a la librería Bibabuk de Almería. Bibabuk es una de esas librerías que tiene el don de transmitir familiaridad y hacer que los lectores se sientan como en casa, y como en casa, me relajo y me dejo llevar, me dejo llevar tanto que acabo haciendo siempre de mí una parodia de Matilda. De seis libros, pena de mí, acabó solo con dos y uno de esos dos fue `Qué vemos cuando leemos`, si mi memoria no me falla, la librera me agradeció que me lo llevara, pues temía que nadie lo adoptara por ser tan especial, especial, inusual, raro… conceptos que en vez de quitarle valor son un añadido, al menos para mí. Si bien me atrajo su manera de narrar tan cercana pero a la vez profesional que cual epifanía me retornaba una y otra vez a mi lectura pasada “Como una novela. Lo que indujo a que lo comprara fue la mezcla de filosofía, psicología, teoría literaria y arte visual que encontré en el, toda una amalgama brillante que merecía ser leída, releída y compartida. Un ensayo, eso es lo que es, un ensayo sobre que vemos cuando leemos, un ensayo provocador que contempla la lectura de un modo que al no ser conscientes se nos escapa, un ensayo con ilustraciones cuidadas y bien seleccionadas que aumenta el enigma de la palabra, de la novela y del apto en sí mismo, haciendo de la lectura un proceso activo, riguroso, creativo y flexible en si, pues qué ves cuando lees; ¿es mi Ana Karenina la misma que describió Tolstoi o que imaginaste tú? Lo dudo mucho, tendrá rasgos similares, hasta ese punto estamos de acuerdo, pero seguro que tu Ana Karenina y la mía difieren mucho de ser la misma. Y de eso trata `Qué vemos cuando leemos`, crítica sobre el fenómeno de la lectura que nos revela hasta qué punto leer es un acto creativo.

“Yo concibo la imaginación como si fuera parecida a la vista: como una facultad que posee la mayoría de la gente. Aunque, claro, no todo el mundo tiene la misma agudeza visual…”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conclusión: Ensayo sobre el fenómeno de la lectura y la imagen que recreamos en nuestra mente a partir de dicho acto.

Lo mejor: La manera breve y sencilla con la que nos alumbra sobre hasta que punto leer es un acto creativo

Lo peor: Es breve, me hubiera gustado encontrarme con más tecnicismo, más a veces sentí que estaba dando vueltas en círculos, como si me estuviera repitiendo la misma idea pero con distintas palabras.

Le encantara: A todo devorador de libros.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, la adrenalina, hacer deporte - kayak, barranquismo, puenting, yoga... -, ponerme a prueba - los retos me dan la vida - leer y escribir. Me considero muy fan de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también  me puedes encontrar tanto en la fería del libro, como en un congreso de videojuegos o en fin, en un salón del manga.
 Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Teresa dice:

    Pues una propuesta muy interesante, me lo anoto en mi lista de pendientes

  2. Margari dice:

    Uys, que no lo conocía. Muy interesante. Bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *