¿Qué infantil? ¡Adiós al resfriado!

¡Adiós al resfrisdo!El sol se levanta muy temprano y se siente feliz porque le da la impresión de que por fin se ha curado de su resfriado. Ya no tendrá necesidad de tomar jarabe ni de ponerse inyecciones: está fuerte como un toro y dispuesto a calentar a todos los planetas, satélites y cometas. Pero se ha distraído, y no se ha puesto ropa suficiente. Ha de tener más cuidado,porque el resfriado está siempre dispuesto a hacer de las suyas.

 

 

 

 

 

¡Adiós al resfriado! / Antonio A. Gómez Yebra / Carles Arbat Serarols / Brosquil Ediciones / 2003 / 32 /

Autor

a.a.Antonio A. Gómez Yebra, Almoharín (Cáceres) 1950. Profesor en la Universidad de Málaga, amante lector y escritor. Página oficial.

Libros

  1. ¡Adiós al resfriado!

Otros libros

  • ¿Ojos, mano o pie? Adivina qué es.
  • Con las botas puestas.
  • Corriendo por Sevilla.
  • La lámpara de Aladino.
  • Aprendiendo a volar.
  • El loro de Robinson.

OPINIÓN

“¡Adiós al resfriado!” Es un cuento infantil dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 6 años en el que se nos habla de la importancia de abrigarse para así no pillar un resfriado. Con mimo, cariño, ingenio y creatividad mediante unos textos sencillos de Antonio A. Gómez Yebra y unas ilustraciones extravagantes que se saltan la lógica a la torera, – norma básica en los libros de infantil que ayuda a incentivar la imaginación de los lectores primerizos a la vez que capta su atención – de Carles Arbat Serarols, ¡Adiós al resfriado! Nos cuenta la historia del sol, quien confiado tras despertarse y ver que ya no está malo, acaba por pillar de nuevo un resfriado por no ponerse ropa suficiente. Es un cuento corto, sencillo, vistoso con el que se desarrolla el gusto por la lectura, se ejercita su capacidad de memorizar, se mejora su capacidad de comprensión, se estimula su imaginación, se aumenta su vocabulario destacando el vocabulario espacial, – sol, universo, planetas, satélites, cometas, estrellas… –  se adquieren unas rutinas básicas, – cuando nos levantamos lo primero que tenemos que hacer es vestirnos luego lavarnos la cara, cepillarnos los dientes… – lecciones como el deber de abrigarse en invierno y en otoño para así no ponernos enfermos  y claro está nociones básicas sobre el resfriado; como se pilla, que hay que hacer para evitar no ponernos malos, que hay que hacer una vez enfermos, como nos hace sentir el resfriado y como nos encontramos cuando no estamos acatarrados etc. ¡Adiós al resfriado! Cuento infantil sobre el resfriado con el que los niños aprenderán la importancia de ir bien abrigados durante el día y la noche.

dd

“¡Soy el sol más guapo de todos los soles del universo! ¡Y ya no estoy resfriado! Diré adiós a los mocos y a los pañuelos y al jarabe para la tos. Ya no me volverán a poner una inyección, y podré salir a pasear entre mis planetas, satélites y cometas, incluso con la estrella de los Magos, que es tan simpática”.

actividades

Denominación de la actividad: ¡Buenos días! ¡Buenas noches!

Tipo de actividad: Percepción musical, música descriptiva, motricidad,  percepción del sonido y el silencio.
Nivel educativo: Primer y segundo ciclo.
Título de la obra musical (compositor, procedencia): 

  • Lullaby de Johannes Brahms – versión piano -. La utilizamos para dar la bienvenida a la luna.
  • Vals de las Mariposas -Dany Daniel – versión piano -. La utilizamos para dar la bienvenida al sol.

Objetivos didácticos:

  • Trabajar la audición y el amor hacía la música.
  • Comprender las posibilidades que nos brinda el sonido.
  • Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de la música, el sonido y el silencio.
  • Desarrollar la comprensión del tiempo y espacio.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo.
  • Disminuir la timidez.

Metodología:

Tras leer el cuento “¡Adiós al resfriado!”, el adulto manda a sus niños y niñas que tomen asiento, y les explica que ahora van a jugar a un juego muy chulo llamado, ¡Buenos días!¡Buenas noches! A esto le pide a los niños que lo repitan, con una pregunta, ¿a qué juego? Lo que ellos responderán con un ¡Buenos días!¡Buenas noches! A lo que el adulto responde, no os oigo, más alto, – esto ayuda a que se vayan soltando -con lo que los niños responderán con un ¡Buenos días! ¡Buenas noches! Más alto. A continuación, el adulto pedirá dos voluntarios; Uno de ellos tomara el papel de sol y el otro de la luna. El sol comenzara por la derecha y la luna por la izquierda. Les explicara que despacito y sin correr rodeen ambas mesas y que una vez lleguen a tal posición, levanten la figura que tienen colgando en el cuello. En el caso del sol, él  junto a sus compañeros en voz muy alta, dirán ¡buenos días! Si es la luna quien llega a tal posición a diferencia del sol dirá en voz bajita junto al resto de compañeros, ¡buenas noches! Los niños sentados, representaran que se van a dormir apoyando sus cabezas en la mesa y cerrando los ojos hasta la llegada del sol, quien calladito no dirá nada hasta que la música del sol haga su entrada, avisando así a todos los niños y niñas que ya es hora de despertarse pues ya ha amanecido y qué se dice cuando ha amanecido, ¡buenos días! Mientras es de “día” los niños deben estar callados pero a diferencia de la “noche” pueden tener los ojos abiertos. Nota: Aconsejo imaginarse un reloj colocado de manera lateral el cual englobe las mesas con los niños y niñas sentados en sus asientos, el punto en el cual el reloj imaginario da las doce y punto será el lugar en el que el sol y la luna comienzan a andar y el lugar en el que se paran frente a sus compañeros para gritar, ¡buenos días! O ¡buenas noches! Por cierto, la encargada de poner y cambiar de melodía no es otro que el adulto por tanto, ¡no te despistes!

Una vez comprendido por todos comenzamos con la actividad pues practicando, jugando, con ensayo y error es como verdaderamente se aprende.

 Organización:
–  Agrupamiento : Todos los niños toman asiento menos dos quienes serán el sol y la luna.
–  Tiempo: 10 y 15 min
–  Recursos y materiales: Una radio – como alternativa podemos utilizar un ordenador – con un cd en el que estén grabados las canciones:

  • Lullaby de Johannes Brahms – versión piano -. La utilizamos para dar la bienvenida a la luna.
  • Vals de las Mariposas -Dany Daniel – versión piano -. La utilizamos para dar la bienvenida al sol.

sol y luna

También aunque esto es opcional puedes hacer un sol y una luna para que el niño o la niña se lo cuelguen al cuello, de no hacerlo no importa pues ellos igualmente entenderán el papel que ocupan, se lo imaginaran y jugaran a que son el sol y la luna.

Conclusión: Cuento infantil sobre el resfriado con el que los niños aprenderán la importancia de ir bien abrigados durante el día y la noche.

Lo mejor:  Es un cuento corto, sencillo, vistoso con el que se desarrolla el gusto por la lectura, se ejercita su capacidad de memorizar, se mejora su capacidad de comprensión, se estimula su imaginación, se aumenta su vocabulario destacando el vocabulario espacial, – sol, universo, planetas, satélites, cometas, estrellas… – se adquieren unas rutinas básicas, – cuando nos levantamos lo primero que tenemos que hacer es vestirnos luego lavarnos la cara, cepillarnos los dientes… – lecciones como el deber de abrigarse en invierno y en otoño para así no ponernos enfermos y claro está nociones básicas sobre el resfriado; como se pilla, que hay que hacer para evitar no ponernos malos, que hay que hacer una vez enfermos, como nos hace sentir el resfriado y como nos encontramos cuando no estamos acatarrados etc.

Lo peor: La letra para ser un libro para niños de infantil resulta pequeña.

Recomendado: A padres y docentes que quieran explicar a sus hijos la importancia de abrigarse para no caer enfermo.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *