¿Qué infantil? EL elefante Elmer

26-Elmer_EL_14nov12_pr_btElmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo… ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás…

 

 

 

 

 

Elmer / David McKee / BEASCOA / 32 pag / 2013 /Comprar: 7,17 €

Autor


David McKee es un reconocido autor e ilustrador de larga trayectoria que ha ganado diversos premios y ha trabajado en varias compañías de animación.

 

Libros

– Colección Elmer:

  1. Elmer.
  2. Los amigos de Elmer.
  3. Elmer y los colores.
  4. Elmer y el tiempo

Otros libros

  • El mago que perdió su magia.
  • Odio a mi osito de peluche.
  • Dos monstruos.

OPINIÓN

`El elefante Elmer`. Breve cuento que trata el tema de la diversidad desde un punto de vista positivo en el que lo diferente hace del mundo un lugar más rico y alegre. Elmer es un elefante multicolor al que todos los elefantes adoran y él adora a todos los elefantes. Amor reciproco y amistad sincera. Pero Elmer esta cansado de ser diferente, él quiere ser igual que el resto de elefantes por ello, se adentra en el bosque en busca de un remedio para poder tener el mismo color. Álbum ilustrado por Mc Kee, quién se basó en el arte de Paul Klee, pintor alemán de mediados  del siglo XX perteneciente a la escuela expresionista y surrealista. Las imágenes se ven acompañadas de un poco de texto y estas, armonizan con el espíritu infantil y creativo de los niños. Además, juegan con la perspectiva y con los colores. El texto muestra un vocabulario adaptado a su público y utiliza recursos como la enumeración, onomatopeyas, diálogo y voz reflexiva. `En definitiva, es un álbum ilustrado sencillo, divertido e idóneo para trabajar en clase los colores y la educación en valores: amistad, bondad, humor, autoestima, tolerancia, respeto… Enseña así lecciones como lo importante es como somos por dentro y que ha pesar de ser diferentes, todos somos iguales.

actividades

Denominación de la actividad: Aprendemos con Elmer.

Tipo de actividad: Desarrollo de la lectoescritura.

Nivel educativo: Segundo ciclo de infantil.

Objetivos didáctico:

–  Reconocer las vocales.Distinguir entre mayúscula y minúscula.

– Trabajar las mayúsculas y minúsculas en distintos contextos.

– Desarrollar la descodificación.

– Fomentar la igualdad.

– Empatizar con valores como: la tolerancia, fomentar la diversidad, respetar al compañero, conocer a las personas más allá de sus apariencia.

– Desarrollar la lectura.

Metodología:

En la primera actividad de “Elmer”les contaremos a los niños y las niñas el cuento del elefante de mil colores. Una vez narrada la historia, debatiremos en el aula, la conducta de los personajes del cuento. El/la docente introducirá dicho debate con las siguientes preguntas:

¿Cuál es la parte que más os ha gustado del cuento?
¿Cuál ha sido vuestro personaje favorito?
¿Cómo era el protagonista del cuento?
¿Cómo se portan los amigos del protagonista?
¿Qué hubierais hecho en el lugar del protagonista? ¿y de los amigos?

En la siguiente actividad, los niños y las niñas deberán reconocer y distinguir las vocales mayúsculas y minúsculas, para ello, el/la docente realizará las impresiones de unos dibujos del personaje protagonista del cuento, en dichos dibujos, Elmer tendrá las vocales mayúsculas y minúsculas todas mezcladas, la docente poseerá un Elmer distinto con cada una de las vocales y cuando les enseñe cada Elmer, los niños/as con sus dibujos, deberán de identificar y señalar la vocal que el/la docente les ha mostrado.

En la tercera actividad colorearemos a Elmer, para ello utilizaremos la ficha empleada en la actividad anterior de ésta misma sesión. La docente con las fichas de los Elmer con las distintas vocales. Cuando les enseñe una vocal deberán de colorear dicha vocal del color acordado entre todos y todas, y así sucesivamente con todas las vocales, hasta colorear todo el elefante.

Organización:
– Espacio o aula: Aula
– Agrupamiento: Gran grupo/ individual.
– Tiempo: Cada actividad durará de 20 a 25 minutos.
– Recursos y materiales: Cuento, colores, fichas de la docente plastificadas, impresiones de Elmer con las vocales.

Conclusión: Album ilustrado sencillo, divertido e idóneo para trabajar en clase los colores y la educación en valores: amistad, bondad, humor, autoestima, tolerancia, respecto… Enseña así lecciones como lo importante es como somos por dentro y que ha pesar de ser diferentes, todos somos iguales.

Lo mejor:  Las ilustraciones.

Lo peor: Es breve

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *