¿Qué leer? Africanus, el hijo del cónsul

Titulo: Africanus, el hijo del cónsul Titulo original: Africanus, el hijo del cónsul Autor: Santiago Posteguillo Editorial: Ediciones B Paginas: 720 Puntuación: Notable alto

 
A finales del siglo III a.C. Roma estaba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que podría haber cambiado para siempre la historia de Occidente.
Pocos años antes del estallido del conflicto, nació un niño llamado a realizar grandes proezas: Publio Cornelio Escipión, hijo del cónsul de Roma durante el primer año de la guerra. El joven oficial iniciará un difícil camino, sorteando obstáculos y buscando alianzas imposibles. Sus hazañas le valdrán el sobrenombre de Africanus, en alusión a uno de los territorios conquistados. Santiago Posteguillo recrea en esta novela la vida de un personaje apasionante.

Autor/a……………………………………………………………………………………………………
Santiago Posteguillo, profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universidad Jaume I y doctor europeo por la Universitat de Valéncia, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó Africanus, el hijo del cónsul en 2006, Las legiones malditas en 2008 y La traición de Roma en 2009. Ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. En 2010, recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana. 
Página oficial / Facebook / Twitter 
Libros…………………………………………………………………………………….. te -……….
Trilogía de Escipión
Africanus, el hijo del cónsul
– Las legiones malditas
– La traición de Roma

 

Otros libros del autor…………………………………………………………………………….
– La noche en que Frankenstein leyó el Quijote.
– Trilogía de Trajano. 
Los asesinos del emperador
Circo Máximo
Opinión…………………………………………………………………………………………………..
Todo comienzo tiene un principio y el mío fue una recomendación. Hace un par de días una amiga me recomendó que leyera algo sobre Santiago Posteguillo, al principio dije “sí” muy ilusionada pero, cuál fue mi sorpresa al ver el contenido de su obra, todo trata sobre la historia de Roma, y la verdad, la historia y yo nunca nos  hemos llevado demasiado bien, sea la historia que sea. Prefiero una lectura que te desconecte de los problemas que día a día la vida se empeña en poner en el camino. 

“La guerra debe emprenderse de tal manera que parezca que sólo busca la paz.”

Esta guerra tiene lugar años antes de Cristo (siglo III a C) entre Cartagineses y Romanos por los mismos motivos que tantas otras guerras como son la venganza y el poder.
Venganza por parte de los Cartagineses ya que fueron derrotados y conquistados por los romanos, y ahora la sed de venganza es mayor, ya que quien dirige a estos soldados es Anibal,el hijo del anterior general herido en plena batalla y muerto de forma poco gloriosa, (ahogado en un charco) por lo que Anibal lucha de forma que tiene a los romanos desconcertados con sus estrategias del todo ilógicas pero que funcionan ganando batallas una detrás de otra, derrotando y mermando al ejercito romano.
Poder por parte de los Romanos ya que la mayoría de los Cónsules que son enviados con legiones de soldados para ganar una guerra al parecer sin necesidad de mucho esfuerzo solo piensan en su propia gloria y no por el bien de Roma y así poder ocupar un lugar en el Senado y tener voz y voto para gobernar según sus propios intereses. De ahí que tengan un fracaso detrás de otro. No aprenden de sus errores y aunque tienen un ejército mayor que los cartagineses no obtienen más que derrotas porque no ven más allá de su nariz que hay que combatirlos con ingenio y sorpresa.

“Éste era el momento clave en el destino de aquel niño, pues su progenitor tenía por ley el derecho de aceptarlo o repudiarlo si consideraba que había presagios funestos, que había nacido en un día impuro o que tenía algún defecto.”

Pero no es lo mismo tener un solo dirigente con ideas  claras, fijas y establecidas a tener varios y que cada uno opine de forma diferente y para colmo de males no se apoyen, y la gota que colma el vaso y más importante es que no los apoyen desde Roma, En en Senado de Roma está Quinto Fabio Máximo que sólo mira por sus intereses manipulando todo y a todos. Éste tiene gran capacidad de oratoria convenciendo a todos los senadores para que hagan lo que a él le interesa, pero no esperaba que el hijo de un Cónsul, Publio Cornelio Escipión, aceptara la misión de luchar contra Anibal. Un hombre demasiado joven y sin experiencia militar en el arte de la guerra.
A pesar de haber ganado una batalla, Fabio no envía más legiones esperando que Publio sea aniquilado por el enemigo. 

Es una historia que engancha a pesar de estar llena de estrategias militares. Más de un lector pensará que no es su tipo de lectura, pero está bien redactado y es muy ameno, y sobre todo sin demasiados detalles descriptivos que hacen que te pierdas de lo que se está leyendo. Es uno de esos libros que no puedes parar de leer aunque sean las tantas de la madrugada y piensas en dejarlo porque mañana hay que trabajar, pero no, quieres seguir porque te deja con la intriga de ¿qué pasará después de ésto?

“Cada variable era una posibilidad, cada posibilidad una incertidumbre, cada incertidumbre una oportunidad.”

Por cierto, es la primera vez que hago algo parecido a poner por escrito las impresiones que me ha causado un libro. Siempre lo he compartido con mi familia y amigos de forma oral, entre bromas, frases coloquiales y con mucho movimiento de manos para poder expresarme. No sé como lo veréis vosotros pero yo creo que dejo mucho que desear al lado de lo que he leído de otros compañeros de reseñas. Espero que me disculpéis si no estoy a la altura y en los próximos me esforzaré un poco más.

Conclusión: Estoy deseando leer la segunda parte de esta trilogía “Las legiones malditas”, ya que en este primer libro ha dejado demasiados frentes abiertos, y la curiosidad me mata.

Lo bueno: La manera de narrarnos el autor los acontecimientos de tal forma que no puedes dejar de leer.

Lo malo: De lo buena que es, se hace breve.
Escrito por: María Redactora


Lectora empedernida, lee cualquier cosa que caiga en sus manos, ya sea una receta de cocina, un recorte de periódico, una novela romántica, policíaca, histórica, intriga, infantil…
Buscando siempre cualquier descuido para coger un libro.
 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Margari dice:

    Ays, tengo qeu estrenarme con Posteguillo. Solo veo buenísimas reseñas de sus novelas!<br />Besotes!!!

  2. Angry Bego dice:

    Yo tengo muy pendiente a Posteguillo, sobre todo siendo fan de la novela histórica. Lo que me alegra que por fin te hayas animado a leer algo del género, que siempre me decías que no te llamaba y eso jejejeje. Le tengo que dar las gracias a esa amiga tuya por la recomendación jajajaja.<br /><br />Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *