¿Qué leer? Ana Karenina

Ana Karenina

Anna Karenina, estremecedora historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época, se ha convertido en una figura clave de la literatura universal. Cargada con una importante dosis de crítica social, Tolstoi refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo; sirviéndose de una espléndida galería de personajes.
 
 
 
 
 
Ana Karenina / Lev Tolstói / Alianza / 616 /Comprar
Lev Tolstói fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus más famosas obras son "Guerra y Paz" y "Ana Karenina".
Libros
  1. Ana Karenina

 

Otros libros
  • Guerra y Paz
  • Resurrección
  • La sonata a Kreutzer
  • El padre Sergio
OPINIÓN

En una época donde las mujeres eran menospreciadas, degradadas a un segundo puesto solo y por haber nacido mujer en vez de hombre. En esos tiempos donde la desigualdad estaba en boca de todos, es en esos años donde se ubica la historia de Anna Karenina una mujer fuerte, viva, admirada y querida por todos ya pues mostraba un porte que toda dama deseaba junto a unos conocimientos no dignos de una señora por muy aristócrata que fuese, pues no era normal. Como ya he mencionado antes “vivió” en unos tiempos revueltos donde el hombre era el pilar que sostenía a la familia, el que representaba la autoridad y el saber y la mujer solo era un “objeto” bonito el cual solo servía como decoración, para cuidar y vigilar la educación de sus hijos y organizar el hogar mientras el hombre estaba fuera ocupado en sus quehaceres, manteniendo así una imagen impecable de la familia.


“-¿Desgraciada yo? – dijo Anna, acercándose a él y mirándole con una sonrisa llena de amor y de felicidad-. ¡Si soy como un hambriento al que han dado de comer! Podrá quizá sentir frío, tener el vestido roto y experimentar vergüenza, pero no es desgraciado. ¿Yo desgraciada? No, en esto he hallado precisamente mi felicidad”.


La novela cuenta la historia de Ana Karenina una joven aristócrata rusa quien a petición de su hermano va ha visitarlo con el fin de salvar su matrimonio de las garras del monstruo al que llaman divorcio pues Dolly acaba de descubrir que su marido Oblonski, le es infiel con la emperatriz de su hijo y esto no lo puede perdonar, no puede vivir con un desconocido. Ana por azar del destino en este viaje se encontrara con su media naranja, su perdición pero ¿acaso no la había conocido ya? ¿Puede una mujer conocer en toda su vida a más de una media naranja? Pues Ana está casada y es feliz, quiere a su marido o ¿tal vez ya no lo quiera y su vida no sea tan perfecta como aparenta ser? Quitando el argumento principal aunque en verdad para mí tiene más de protagonista Levin que Ana pero bueno… La historia también gira en torno a Levin, un burgués quien esta enamorado de Kitty, quien esta enamorada de  Vronsky, y este a su ver de Ana, quien esta casada con Aleksei, y con el cual tiene un hijo… veis porque os digo que es una novela rosa, aunque sería injusto quedarnos con esa idea nada más y condenarla a una definición tan simple pues esta llena de críticas contra la sociedad rusa de la época, el reparto de los bienes pues unos tienen mucho y otros tienen muy poco, ese aparentar por encima de todas las cosas, la posición de la mujer…


“Ya sabes que el capital oprime al trabajador. Los obreros y campesinos llevan todo el peso del trabajo y no logran salir, por mucho que se esfuercen, de su situación de bestias de carga. Todas las ganancias, todo aquello con que pudieran mejorar su estado, descansar a instruirse, lo devoran los dividendos de los capitalistas. La sociedad está organizada de tal modo que, cuanto más trabaja el obrero más ganan los comerciantes y los propietarios, y el proletario sigue siendo siempre una bestia de carga. Es preciso cambiar este orden”.

 

Por mi parte opino como muchos críticos para mí Anna Karenina solo es una novela rosa más ambientada en este caso en la alta sociedad. Pues es cierto no voy a negar que esta muy pero que muy bien escrita, el estilo de Tolstói es mágico, y que en esa época en la que fue publicado fue toda una revolución pues no era normal vez plasmado en papel a una mujer poniéndole los cuernos a su marido o siendo más finos y refinados, a una adultera como protagonista. Pero hoy en día por mi parte lo único que puedo decir es que los clásicos están sobrevalorados y que no temáis este en especial es fácil de leer. Aunque puede llegar a resultar pesado sobre todo cuando Levin y compañía empiezan hablar de temas políticos. También debo admitir que este género en concreto no me motiva demasiado pero que a pesar de ello lo he disfrutado, aunque esperaba más por su fama y las grandes alabanzas que lleva a su espalda. Destaco que el argumento me resultaba a ratos imprevisible y que ciertos momentos de la historia me impactaron de tal modo que se me subía y se me bajaba el corazón. Además, sabe conmover al lector a la misma vez que lo irrita pues presenta también a sus personajes, haciéndolos tan humanos y contradictorios con sus idas y venidas y acompañándolos de esa evolución continua y sin pausa, que resulta hasta fácil sentir pena y alegría por ellos a la misma vez que ira pues en más de una ocasión dan ganas de darle un buen discurso de reprimenda, en especial a Ana, pues una mujer hecha y derecha se comporte como una niña asustada, celosa, egoísta e insensata me pone mala y mira que la comprendo pero eso no quita mis momentos de sentarla en una silla y castigarla en un rincón en plan cinco minutos sin amigos por no tener cabeza.


“Yo pienso que hay tantos cerebros como cabezas y tantas clases de amor como corazones”.


Conclusión: Un clásico fácil de leer el cual les encantara sobre todo a las amantes de la novela rosa aunque posiblemente os aburra los momentos en los que los protagonistas empiezan a debatir sobre la situación actual del país.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Hola!! Tengo muchas ganas de leer este libro, pero entre que me spoilearon algunas cosas, y la longitud me da un poco de vagancia, espero leerlo en el 2014.<br />Besos!

  2. LaEmperatriz dice:

    Siempre he querido leerlo pero que sea tan denso argumentalmente me echa para atrás… Además, dices que debaten mucho sobre la situación del país, cosa que tampoco me gusta. <br />En fin, algún día :)<br /><br />Buena reseña!<br /><br />Un beso, <br />~El Imperio de las Bellotas~

  3. Lesincele dice:

    Cuanto tiempo sin pasarme!!<br />Yo también la he leído este año y me gustó mucho aunque si es cierto que algún momento de política se me hizo más lento.<br />Un beso!

  4. Es una gran novela y aunque se base en hechos ya pasados la verdad es que el tema sigue de actualidad. Siempre hay alguien en la sociedad que es menospreciado y tratado con condescendencia: mujeres, niños, personas de otras razas, … y una figura tan fuerte que va contra corriente es un buen ejemplo contra la sociedad.<br />Un saludo.

    • Mari dice:

      Cierto todavía incluso tenemos problemas con este tema es más sin irnos tan lejos la mujer en algunos países sigue siendo menospreciada recuerda que a las talibanesas no sé le permite acudir a clase.

  5. Margari dice:

    Lo leí este año y lo disfruté bastante. Me sorprendió lo fácil que era de leer, que me lo esperaba más denso, más difícil. Una gran novela.<br />Besotes!!!

  6. Bam dice:

    Quiero leer este libro este año, espero conseguirlo que me llama mucho *w*<br />Besos!

  7. Sara Antuña dice:

    No creo que lo lea, la novela rosa definitivamente no es lo mío :/<br />Un beso.

  8. Lena dice:

    A mí me gustó, sin embargo en algunas ocasiones las descripciones se me hacían un poco pesadas de tan minuciosas que eran. <br />Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *