¿Qué leer? Buscando a Alaska

 

314_NT94444.jpg

Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón…

 

 

 

 

 Buscando a Alaska / Looking For Alaska / John Green / Nube de tinta / 2014 / 304 / Bien / Comprar: 8,54 €

Autor



John Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. Twitter / Página oficial

Otros libros

OPINIÓN

`Buscando a Alaska`, es la novela debut de John Green, autor más conocido por escribir “Bajo la misma estrella. En dicha novela podemos apreciar patrones, patrones que utilizaría más tarde en “Bajo la misma estrella” con mejores resultados. Jugando con cuestiones filosóficas, morales y religiosas que danzan de la mano de dos conceptos profundos y complejos como bien son la vida y la muerte, se nos plantea una trama partida en dos: El antes y el después. El antes, presenta a los protagonistas como niños que buscan su “Gran Quizás”, ese “quizás” que le dé razón a su existencia; buscando ese “Gran Quizás”, rompen con la monotonía y la seguridad de sus días, saliendo así de su zona de confort, sólo piensan en el presente, en aprovechar el momento y en las oportunidades que le brinda la vida para ser feliz sin replantearse las posibles consecuencias que pueden acarrear sus aptos. El después, muestra a los protagonistas abatidos, desolados, la cruda realidad les acaba de golpear en las narices, todo apto tiene sus consecuencias, nadie es invencible, la vida es efímera pero está depresión de caballo no puede consumir todo su ser, viéndose obligados en está segunda parte a tomar un papel detectivesco con el fin de  encontrar la respuesta al cómo y por qué que dieron lugar a tal desagradable desenlace. Buscando a Alaska una novela que nos hace reflexionar sobre el sentido de la vida, un laberinto de sufrimiento que nos hace madurar a fuerza de aciertos y errores; podemos escapar de muchas cosas, pero nunca de las consecuencias de nuestras decisiones.

“Ella tenía novio, yo era torpe, ella era preciosa, yo era un aburrido sin remedio y ella era fascinante hasta el infinito. Así que regresé a mi habitación y caí sobre la litera inferior, pensando que si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán”.

La novela gira entorno a un grupo de jóvenes rebeldes que adoran las travesuras destacando a Miles, un joven que disfruta las biografías de los grandes escritores mucho más de lo que disfruta sus escritos. Cansado de su aburrida existencia, de ser un perdedor sin amigos, decide mudarse a un internado para ir en busca del “Gran quizás”.  Allí se hará amigo del General, el planificador militar de sus travesuras y de Alaska, la chica con sonrisa Mona Lisa, portadora de la mirada de la perdición, curvas peligrosas y fuerza creativa.

En lo que respecta a los personajes debo decir que no congenio con ninguno, podéis llamarme aburrida pero yo nunca he sido así, tiendo a mantener los pies en la tierra, a vivir el presente pero con la cabeza bien puesta, no he sido la típica chica loca que no piensa antes de actuar, no, no se me conoce por ser así y tampoco me arrepiento por pensar dos veces las cosas antes de hacerlas, es por ello por lo que los personajes que pueblan la novela no me caen bien, sé que de existir nos llevaríamos como el perro y el gato. Sus acciones sólo pueden ser amparadas por su edad y su inexperiencia pero sigo sin llegar a comprendedlos del todo sin son genios, las grandes mentes del mañana, deberían ser más maduros y perder el tiempo en otra clase de pasatiempos alejados de los  clichés que se le ha impuesto a la adolescencia  – beber, fumar y sexo – en la literatura infantil/ juvenil. He de decir que presentan una personalidad de lo más singular; Alaska, una chica guapísima, alocada, imprudente e impulsiva que tiende a la autodestrucción; Miles, un joven pensativo que no para de reflexionar a lo largo de toda la novela quién decide renacer como un hombre sin pasado tras trasladarse al internado en el cual deja de lado la comodidad con el fin de encontrar “el Gran quizás” que dé un vuelco a su vida y le ponga sentido a su existencia; y el General, el líder, el estratega, el planificador militar de sus travesuras, el bromista que le da un poco de sal a la vida con su sentido de la ironía y el sarcasmo.
 
 “¿Después de todo este tiempo me sigue pareciendo que “derecho y rápido” es la única manera de salir pero yo elijo el laberinto. El laberinto apesta, pero lo prefiero”.
 
En lo que respecta a la narración, está se encuentra narrada en primera persona por Miles, quien plasma todos sus pensamientos y momentos de reflexión en cada página llenándolo así de mensajes morales, filosóficos y religiosos pues una de sus asignaturas favoritas es religión encontrándose muy influenciada por ella. Al estar narrada en primera persona se nos hace más fácil conectar con el protagonista consiguiendo una cercanía que con otro tipo de narrador no conseguiría. Presenta un estilo ligero, sencillo que le da  fluidez y realismo al presentar conceptos coloquiales, representando así gracias a está pluma tan directa sin miedo al que dirán, una adolescencia corrompida por las drogas blandas – alcohol y tabaco – que busca vivir el momento a expensas del mañana. A lo largo de las páginas muestra citas sinceras y hermosas pobladas de valores.
 
La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como podemos escapar de muchas cosas, pero nunca de las consecuencias de nuestras decisiones; la juventud, aun cuando nadie la combata, halla en sí misma su propio enemigo; el peor de los arrepentimientos es el de aquello que nunca hiciste por tanto no temas a equivocarte, vive el momento;  todos los que navegan por el tiempo, tarde o temprano, la corriente los arrastra hacia el mar; polvo eres y en polvo te convertirás; de nada sirve odiar, es un gasto de energía innecesario; algunos misterios ocurren para no ser resueltos; hay que saber perdonar para poder seguir vivos; el pasado muere, el presente vive, el recuerdo queda y la vida sigue; camarón que se duerme, se lo lleva la corriente; las personas fueron creadas para ser amadas. Las cosas fueron creadas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos, es porque las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
 

Conclusión: Buscando a Alaska una novela que nos hace reflexionar sobre el sentido de la vida, un laberinto de sufrimiento que nos hace madurar a fuerza de aciertos y errores; podemos escapar de muchas cosas, pero nunca de las consecuencias de nuestras decisiones.

Lo mejor: Los valores y enseñanzas que transmite junto a las citas y el estilo narrativo del autor.

Lo peor: Los personajes.

Escrito por : Maridelibro Adminisadora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos.
Facebook / Twitter.  / Correo

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Riku dice:

    No sabía que era la primera obra de este autor, pero reconozco que, el hecho de que trate la dura realidad, y como comentas, esta golpee a los personajes, me motiva mucho, por leer algo no tan light.
    Pero me pasa como a ti, suelo tener los pies en la tierra y no soy nada impulsiva jaja, asi que se me plantearían los mismos problemas.
    Aún así me gustaría leerlo.
    Un beso!

  2. Hola 🙂
    A este libro le tengo muchísimas ganas, la verdad es que después de Bajo la misma estrella este autor cada vez me llama y me gusta mas jeje ademas también es booktuber ♥
    Un beso, nos leemos ∞

  3. Laura Coll dice:

    A mi este libro también me decepcionó mucho, aunque es cierto que hay algunas citas que merecen mucho la pena.

  4. Maridelibro Maridelibro dice:

    ¡Muchas gracias por los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *