¿Qué leer? Carpe Jugulum

Carpe Jugulum

Veamos: si Carpe diem es «Aférrate al momento», entonces Carpe jugulum significa: «¡Directo a la yugular!».
Un lema perfecto para el escudo de armas de la familia de vampiros que el rey Verence de Lancre ha invitado a la ceremonia de imposición de nombre de su hija recién nacida. Los Urrácula son vampyros modernos que han adaptado la ortografía para estar en consonancia con los nuevos tiempos. Aún mejor: han descubierto el poder del pensamiento positivo para rechazar cualquier intento de ser dominados, sojuzgados y exterminados. Inmunes a los ajos, las estacas y los símbolos religiosos, han salido del ataúd y quieren un bocado del futuro.

Y el futuro empieza por Lancre. Pero el pequeño reino montañoso cuenta con buenas defensas: las brujas Yaya Ceravieja, Tata Ogg, Agnes y, aunque tenga que cambiar pañales entre hechizo y poción, la reina Magrat. Eso sin contar el ejército de hombrecillos azules que lleva un tiempo dando vueltas por la región.

 

Carpe Jugulum / Terry Pratchett / Plaza y Janés / 2011 / 363 / Notable alto /Comprar

Autor

pratchettrats

Es un escrito británico de fantasía y ciencia ficción. Sus obras más conocidas corresponden a la serie del Mundodisco; además ha escrito novelas juveniles, relatos cortos y ha colaborado en la redacción de guiones para las adaptaciones televisivas de sus novelas. Con más de 40 millones de libros vendidos, es el segundo autor de ficción con más ventas después de J.K Rowling.

Facebook / Twitter / Web





Libros

– Saga Mundodisco

  1. El color de la magia
  2. La luz fantástica
  3. Ritos iguales
  4. Mort
  5. Rechicero
  6. Brujerías
  7. Pirómides
  8. ¡Guardias! ¿Guardias?
  9. Fausto Eric
  10. Imágenes en acción
  11. El segador
  12. Brujas de viaje
  13. Dioses menores
  14. Lores y damas
  15. Hombres de armas
  16. Soul Music
  17. Tiempos interesantes
  18. Mascarada
  19. Pies de barro
  20. Papá Puerco
  21. ¡Voto a bríos!
  22. El país del fin del mundo
  23. Carpe jugulum

Otros libros

  • La trilogía de los Gnomos
  • La Trilogía de Johnny Maxwell

OPINIÓN

Carpe Jugulum o lo que es lo mismo ¡directo a la yugular! Terry Prachett con este nuevo título nos trae de vuelta al universo Mundodisco, lugar donde lo ilógico cobra forma. Experiencias inverosímiles,  personajes antihéroes y diálogos extravagantes, peculiares y únicos forman filas para dar vida a Carpe Jugulum, una novela donde dos grandes fuerzas sobrenaturales chocan entre si creando un final digno de Terry Prachett. Con una lengua viperina el autor impregna cada página con una dosis de sarcasmo, ironía y buen humor  marcando así sus pausas, dejando así su firma, nos adentra según sus normas en un mundo habitado por seres sobrenaturales, legendarios y míticos. Brujas, vampiros con mala ortografía, la versión de los Pitufos pero a lo bestia, la Muerte y otros tantos como un rey pelele son los que dan forma a la inusitada vida que se forma en Carpe Jugulum, una novela de lo más mordaz, la cual satiriza con agudeza e ingenio a los vampiros tradicionales, jugando a poner al personaje del revés se atreve a recrear a los vampiros, mostrando vampiros más modernos que pueden soportar imágenes sacras, el agua bendita e incluso la luz del sol y por si esto fuera poco son capaces de beber vino y comer ajo como cualquier mortal.

queleerquequieroleer (2)

“Largo de aquí, pequeño diablo, o te corto la nariz  y se la echo al gato”.

La historia transcurre en el universo Mundodisco, siendo más exactos en el país Lancre, un reino monárquico, conocido por proporcionar grandes magos y brujas, gobernado por un rey pelele que se pasa de bueno al invitar a una familia de vampiros al bautizo de su hija. Pasmados como conejos delante de un zorro los invitados irán cayendo como moscas bajo el embrujo embriagador de los Urrácula, familia que planea quedarse a vivir en el castillo y gobernar el país sino fuera por el gran pero que les impone cuatro brujas de lo más granujas que por suerte en su cuarteto se encuentra Agnes, quién gracias a su álter ego nose ve afectada por las manipulaciones sutiles y lavados de mente de los chupasangres ya mencionados con anterioridad.  Estas cuatro brujas formadas por la Madre, la Arpía, La Doncella y … darán con el rompecabezas que saque de sus casillas al mismísimo conde. Eso si con ayuda de un par de personajes como Avena, un sacerdote que en principio únicamente vino para bautizar a la hija del rey y la reina. Y Hodgesaargh, un obseso cazador y adiestrador de pájaros.

En lo que respecta a los personajes, todos se encuentran muy bien dibujados y caracterizados destacando a las brujas. En definitiva son personajes pasionales que se mueven por principios, metas, objetivos, creencias, motivaciones y naturaleza. Como todos muestran fortalezas, debilidades, gustos y temores, permitiendo un flujo constante de humor. Indagando un poco más en cada uno de ellos tenemos a Yata Ogg, una bruja con la capacidad de mandar a su mente a volar e infiltrarse en las mentes de otros seres más inferiores y simples como bien puede ser un búho, cuervo o un conejo. Tata Ogg, picara como ella sola intenta comportarse en diversas ocasiones como Yaya, pues cree que los demás esperan eso de ella aunque nunca lo admita. Magrat, bruja, reina y madre de una princesita, dará paso a un torrencial de mandatos, pues a su hija no le puede faltar ni la esponja con forma de pato, ni el pato con forma de esponja. Agnes Nitt es una bruja con algún que otro kilo demás y una personalidad doble en la que habita su álter ego Perdita, su otro yo, con el que a todas horas discute al mostrar ambas en un solo ser personalidades totalmente opuestas y dispares. Avena, un sacerdote fiel a los principios de Om que sigue los reglones escritos sin salirse, este al principio es un cobarde que no hace nada más que morderse la lengua por miedo a las represalias y a los argumentos que su interlocutor pueda exponer, argumentos que tambaleen los principios de Om, su tabla salvavidas. Pero más adelante  con el pasar de página Avena va ganando confianza y valor, volviéndose más sagaz e independiente volviéndose su propia roca, su propio bote salvavidas. Por último, tenemos a la familia Urrácula, vampiros que han evolucionado, tomando una actitud más moderna la cual se mofa de las tradiciones antiguas que sus antepasados cumplían con tanta devoción.

queleerquequieroleer sttst

“… el silencio es una respuesta que pide tres preguntas más. Busca y encontrarás, pero primero tendrías que saber qué es lo que buscas…”

La novela muestra diálogos agudos, llenos de inteligencia y humor despreocupado, ahogando al lector con frases punzantes, llenas de acidez, ironía y sarcasmo. Da lecciones de moralidad, y apunta con dardos envenenados a la religión y a la naturaleza humana.

Conclusión: Una novela de lo más mordaz, la cual satiriza con agudeza e ingenio a los vampiros tradicionales, parodiando a los vampiros consigue crear una novela ingeniosa, brillante que atrapa, pero no guarda bajo sus páginas ese toque original, único por el cual sus anteriores novelas son tan aclamadas.

Lo bueno: El humor despreocupado, los recursos literarios como las metáforas y el registro de personajes.

Lo malo:  Al ser una saga, hay cosas que un lector que no haya leído con anterioridad las anteriores novelas no va a llegar a comprender del todo o por lo menos no tan bien, pero de todas formas se puede leer de manera independiente aunque no lo recomiendo.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Rei Osaki dice:

    Hola!! Jjajajaja si que te metes en los libros! Con sombrero, escoba y todo 😛 Aún así no creo que sea un libro que yo me leyese 😉

    Un besito!!!

  2. Margari dice:

    Algún día tengo que estrenarme con este autor, que veo muchas opiniones positivas de sus novelas.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *