¿Qué leer? Cómo matar a una ninfa

Clara Peñalver

Ada Levy es una joven reportera que investiga el secuestro de una modelo de origen italiano. Todas las pistas apuntan a un peligroso psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas en pleno siglo XXI. Durante la investigación, Ada se verá inmersa en una turbulenta historia en la que se entretejen el amor, la muerte, la fantasía y la locura.




 
 
Cómo matar a una ninfa /Clara Peñalver /Random / 381 /Comprar
Autor

Clara Peñalver nació en Sevilla el 23 de abril de 1983 y se considera muy afortunada por celebrar su cumpleaños el día del Libro. Es licenciada en biología por la Universidad de Granada, ciudad en la que vive y de la que se declara fervientemente enamorada. Escribe desde muy temprana edad y ha cultivado, sobre todo, el arte del relato corto. Con "Sangre", su ópera prima, fue galardonada con el Premio Mejor Escritora Novel en el Festival ImaginaMálaga 2010.

 Clara Peñalver
Libros
  1. Cómo matar a una ninfa
Otros libros
  • Sangre
OPINIÓN
Como matar a una ninfa es una novela que a mí parecer engaña al lector. Pensé al aparecer en la sinopsis “peligroso psicópata”, “caza de brujas” que me encontraba ante un trepidante thriller repleto de escenas de suspense, con un aire macabro, siniestro, retorcido y tal vez con alguna que otra escena detallada al estilo gore con la que alimentar la mente morbosa del lector. Pero para mi desilusión la autora se centra demasiado en la protagonista dejando en el olvido la mente del psicópata y la pesadilla que esta pasando la víctima.

“¿Sabes? Me considero una persona feliz. Si me preguntaras al final de cada día entre qué porcentajes de felicidad he ido moviéndome, casi con certeza te respondería que entre el ochenta y el noventa por cierto. Y ¿sabes por qué? Porque hubo un momento clave en mi vida en el que fui consciente de que estaba hundiéndome por completo y decidí sobrepasar la línea que va de la infelicidad a la no-infelicidad; decidí trascender a ella para apostar por MI FELICIDAD.”

La novela comienza con Ada describiendo como se siente tras haber padecido bajo sus propias carnes una experiencia digna de pesadilla. Que la ha marcado hasta tal punto de necesitar ayuda para asumir todo lo sucedido y poder así pasar página, retomando su vida con total normalidad. Aconsejada por Flor acudirá a una terapeuta quien le impondrá como primer ejercicio escribir la  novela de su vida con la que así descubrir por ella misma que es lo que no le deja descansar, la espina de su malestar. Reviviendo así su experiencia vivida tras aceptar el caso de la modelo desaparecida Mari Vila.

“A veces el odio y el rencor nos ayudan a avanzar y a crecer. Úsalos porque llegará un día en el que, sin darte cuenta, habrás dejado de necesitarlos para construir tu felicidad.”

Creo que el principal problema es la manera que tiene la autora de narrar la historia ya que al tomar el libro titulado así “Cómo matar a una ninfa” el papel de la novela (espero no liaros con este detalle) que la protagonista esta escribiendo como terapia, ejercicio propuesto por su terapeuta, donde la protagonista Ada Levy expone su día a día tras aceptar el caso de la modelo desaparecida Mari Vila. Nos encontramos ante un solo punto de vista. Solo tenemos la forma de ver y pensar de Ada, y claro esto limita el potencial de la novela a no poder darle el punto de vista de los demás personajes destacando al asesino y  a la víctima que a mi parecer son incluso más interesantes que la propia protagonista. Con esto no digo que la novela no este bien narrada.

“Me había metido en un sendero por el bosque en el que las miguitas de pan (las verdades) se las habían comido instantáneamente los pájaros hambrientos (los mentirosos).”

El sentido del humor lleno de sarcasmos y verdades como puños convierte a Ada en un personaje poderoso que posiblemente si le va bien puede dar lugar a una saga de libros. Pero por mi parte, sino mejora he introduce el punto de vista de los demás personajes yo no lo voy a leer. No me interesa saber que Ada le gusta tal o cual. ¡No! Yo lo que quiero saber es los ¿Por qué? ¿Cómo?  ¿Cuando?. En resumen los asuntos turbios e inquietante que hacen que no pueda parar de leer produciendo adicción al mini-detective que llevo dentro. En casi todas las novelas de misterio dejan como segundo plato los romances centrándose en el problema pero en ésta es como si el problema fuese una escusa para hablar de la vida de Ada. Si lo que quieres es hablar de problemas amorosos este género en concreto no es la mejor opción para dar ronda suelta a la imaginación “cachonda” de la protagonista.

“Ejem… Cristina, es probable que haya quedado con un auténtico asesino en serie esta noche. No sé… Quizá vaya a drogarme y a encerrarme durante catorce días para, al decimoquinto día, cortarme la lengua y quemarme viva en algún parque público. Pero no te preocupes, tú sólo espera a que te mande un mensaje OK cada diez minutos.”

Por otra parte la novela muestra una peculiaridad que rara vez se deja ver. La propia autora se hace guiños así misma he incluso menciona sus dos novelas. Otro dato curioso es la cantidad de lugares y marcas que nos podemos encontrar en la novela. Además, para los que estudien turismo esta novela abre puertas al mercado creando una nueva ruta que perfectamente se podría llamar “Cómo matar a una ninfa”. No sería raro verlo ya que hay un montón de rutas basadas en novelas o películas. Por dar un ejemplo “Ruta de Don Quijote”.

“El hombre ha sido creado para hablar e informar de las obras maravillosas de Dios, pero no te preocupes, mi ninfa, yo no le hablaré de ti al mundo.”

Conclusión: No sé en que género meter este libro ya que desde mi punto de vista no es un thriller. Al pasar la protagonista de la víctima y centrarse en sus relaciones personales como si una vida valiese lo que vale un cero a la izquierda. No me ha producido inquietud hasta el final, tampoco he podido empatizar apenas con la víctima y muchísimo menos he pasado miedo o asco gracias al psicópata. Siendo sincera había momentos donde pensaba que estaba leyendo una novela chick lit.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. mmmm creo que no lo voy a leer, como bien dices, lo que uno se esperaría encontrar no se corresponde con lo que parece que al final es…creo que me impacientaría el no encontrar los detalles del asesino y la víctima, sino sólo de la protagonista…<br /><br />Saludos!!!

  2. Margari dice:

    Uys, que me llamaba la atención este libro, pero por lo que cuentas, me parece que lo voy a dejar esperando…<br />Besotes!!!

  3. He leído otra resena de este libro y es que le tengo bastantes ganas…espero que a mi me parezca mejor a lo que tu dices.<br />Gracias por la reseña.<br /><br />Besos.

  4. Ann Reed dice:

    Gracias por aclarar de qué va el libro porque con sólo leer la sinopsis habría pensado lo mismo que tú, que era una novela de misterio, un thriller =( y el tema era bueno… En todo caso no descarto leerla pero si lo hago no lo haré con muchas expectativas (espero recordar tu reseña :D).<br /><br />¡Saludos!

  5. Sangre me gustó bastante, así que si tengo oportunidad también leeré este, he leído en muchas reseñas que es muy bueno.<br /><br />Besos:)

  6. Mari dice:

    Yo no digo que sea mala es solo que se muestra como lo que no es y si alguno de vosotros esta buscando algún elemento de los que presento pues os aclaro que no lo vais a encontrar. Advertidos estáis.

  7. No tiene mala pinta la verdad, pero es la primera reseña que veo de él… esperare a ver alguna mas :D<br />Un besiño !!<br />☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

  8. Lesincele dice:

    Leí dos reseñas que la ponían de 10 y ahora con la tuya ya son dos que son más moderadas e incluso sacan algún defecto.<br />Yo por ahora creo que la dejaré pasar.<br />UN beso!

  9. Nocturna dice:

    Hola guapa!!<br />Tengo muchísimas ganas de leerlo, gracias por la reseña cielo. Besotes 😉

  10. Akaxu dice:

    Pues yo quería un thriller…lo quiero leer a ver qué me parece a mí pero lo dejaré para más adelante que además me llama más la atención el otro libro de la autora.

  11. Sorasaku dice:

    La verdad es que no me llama mucho =/ no lo conocía y al leer la sinopsis me ha parecido chulo, pero luego cuando has puesto que no tiene nada que ver XD no me ha llamado nada… sobretodo si dices que es más bien &quot;chick it&quot;

  12. Celeste c dice:

    Tengo ganas de leerlo 🙂

  13. Shi♥ dice:

    Lo tengo pendiente para próximas lecturas con muchas ganas de cogerlo.<br />Genial reseña<br />Besos wapii

  14. Nina dice:

    Ya oi hablar bien de este libro y el titulo es bonito

  15. De momento no lo voy a leer porque hay otras novedades que me llaman mucho más la atención, pero no lo descarto para un futuro…<br />Un beso

  16. no sé si leerlo, pero como todo el mundo dice: no juzgues a un libro por su portada…<br />tal vez lo lea y te de mi opinión a ver q onda :)<br /><br />saludos !

  17. mientrasleo dice:

    No te leo, no te leo… que me va a llegar en poco tiempo!<br />Besos

  18. Ludymila dice:

    Hola cielo, bueno el libro no me llama al principio pero despues de leer algunas reseñas positivas me planteaba leerlo pero ahora me dejaste con dudas, jaja. besos

  19. Mariuca dice:

    Pues no lo voy a leer. Le has encontrado mucho peros y hay muchos libros aún en mi lista que parecen mejores.<br />Un saludo.

  20. Shorby dice:

    A este le tengo muchas ganas!<br /><br />Besotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *