¿Qué leer? El cuarto jinete

zombis

¿Qué ocurriría si tus familiares, vecinos y todos aquellos a los que conoces se convirtieran en insaciables e incansables asesino? Ven, acompáñame, Castle Hill es un pequeño y apacible pueblo americano digno de postal, un lugar donde la vida es tranquila y fácil. Todos los pueblos tienen ovejas negras pero, por lo general, la paz domina la vida de este pequeño y agradable lugar. Las cosas están a punto de torcerse del todo. El cuarto jinete, el más mortal de todos los virus concebidos por el hombre, el principio del fin, un virus capaz de someter a toda la raza humana está a punto de ser liberado. Enfrentados a un enemigo sin miedo, inagotable y atroz, los habitantes de Castle Hill tendrán que valerse por sí mismos para sobrevivir. La pesadilla está a punto de comenzar. No hay ningún sitio al que huir si la muerte corre más que tu.
 

 

El cuarto jinete / Víctor Blázquez / Dolmen Editorial / 342 /Comprar

Autor

ctor Blázquez (Sevilla, septiembre de 1981) ha vivido a lo largo de sus 30 años en sitios tan distintos como Madrid, León, México DF o Monterrey. Actualmente reside en Majadahonda junto a su mujer, sus dos hijos y sus dos perros y, amparado por la noche, dedica el tiempo a escribir. Lleva vinculado al mundo de la ficción más de diez años, trabajando actualmente como segundo de dirección en series como Herederos, El Gordo o La Fuga. También ha dirigido una decena de cortometrajes y estado detrás de proyectos de distintas índoles, desde videoclips a webseries como Pigmalión. El cuarto jinete es su primera novela en ver la luz, su adrenalitica aportación a un género que adora y que consume desde pequeño.

Facebook oficial para fans / Twitter oficial  / Página oficial para fans

Libros

  1. El cuarto jinete
  2. El cuarto jinete: Armagedón
Otros libros
  • Orilla intranquila
  • No existen los monstruos
OPINIÓN
Todo amante de los zombies ha soñado alguna que otra vez con pesadillas en las cuales se tiene el control. Y como un ser todo poderoso rebobina hacia adelante y hacia atrás como te place, incluso le puedes dar pausa a la partida y así recapacitar y pensar en tus actos, en qué hacer, cual será tu nuevo movimiento, pues si me dirijo hacia la ventana, moriré y es que a pesar de estar en un sueño es obvio que ningún ser humano, es capaz de sobrevivir a una caída de cuatro pisos. A no ser claro que tenga superpoderes como Superman o Spiderman y por no parecer machista Wonder Woman. La otra opción que me queda es ir hacia la puerta pero sería una tontería no tengo munición y con este cuchillo de cortar jamón dudo que pueda hacer mucho. ¡Maldita sea! Con lo fantástico que sería convertir este cuchillo en una espada samurai como ésa que lleva a todos lados Michoone, la chica de color de Walking Dead. ¡Wualaa! Mi cuchillo se ha convertido en la espada samurai que yo quería y exactamente el mismo modelo, ¡el mundo de los sueños es increíble, ahora sí que estoy preparado. Abro la puerta de una patada. ¡Zass, zass! Que rueden cabezas. Pero claro, recordar, esto es lo bonito de soñar, imaginaos un apocalipsis z en la vida real. ¿Qué ya no os hace tanta gracia?

“¡No! ¡Éste es mi sueño y no puedes decirme lo que tengo que hacer en mi sueño!”

El cuarto jinete nos narra utilizando un estilo muy particular y original del cual más adelante os contare, como un pequeño error, un descuido por parte de un idiota acompañado de unas manos torpes y descuidadas dieron a parar a la liberación del virus más mortal de la historia de la humanidad. Lo llaman proyecto “Cuarto jinete” , por la Muerte supongo. Un virus incontrolable el cual se propaga con el más leve arañazo, rasguño… Si has sido marcado tarde o temprano acabaras como uno de ellos ¿qué quienes son ellos? Pues tus vecinos o lo que queda de ellos pues ahora son cascaras vacías que rondan por la calle como perros rabiosos en busca de carne, carne fresca a la cual hincarle el diente. Corre, huye lo más rápido que puedas el apocalipsis ha llegado a Castle Hill y no va dejar títere con cabeza. 

“Así es como ocurre. Así se desintegra un pueblo. Rápido, mortal y efectivo. El Cuarto Jinete es el arma definitiva”. 

Bueno en lo que respecta al estilo particular del autor debo decir que nunca lo había visto antes en ninguna otra novela que yo recuerde al menos. El narrador nos introduce en la acción como si estuviésemos allí con él, nos habla a nosotros y nos indica en que debemos pararnos a fisgonear y cuando debemos marcharnos pues lo único que estamos haciendo es perder el tiempo. Nos hace meternos de lleno y vivirla desde dentro. Además, el narrador podemos decir que se trata de un ser todopoderoso, omnipotente que simplemente observa las desgracias que ocurren a lo largo de la historia como una especie de Dios o “Doctor Who” que más que salvar el mundo se queda mirando sin ser visto por nadie como si de un espectador se tratase junto a tu compañía por supuesto pues tu serás el único con la capacidad de verlo y el será el único que podrá verte a ti. Hace el papel de guía turístico por decirlo de algún modo.


“Yo asistí como espectador de primera fila al sangriento motín de la prisión de New Kale. Chico, ese Norris Hopewell es un hombre realmente espeluznante. Y enigmático. Y sanguinario. Pero eso es otra historia”.


Por otra parte otro detalle a destacar es la introducción y los personajes. En lo que respecta a la introducción su capacidad y habilidad con las palabras es magnífica. Víctor te describe un pueblo entero y a sus habitantes sin problema como si los hubiese parido, (bueno en verdad son sus hijos) nos cuenta quienes son, que hacen, a que se dedican, donde viven, como son etc. Y este detalle está bien, pero el principio se nos puede hacer muy lento y sobre todo por tratarse de un libro de zombis pues estas ansiosa por ver salir a los zombis por las calles con sus gritos escalofriantes. ¡Vamos andas en deseos de ver acción! Y lo único que te encuentras al principio repito es paz y tranquilidad, una paz y tranquilidad que se hace muy lenta pero ya saben después de la tormenta viene la calma pero en este caso es al contrario. Y al final esta lentitud al describir los detalles se agradecen cuando aparecen los zombis pues nos introduce perfectamente en la situación. Hay tantos detalles que no nos cuenta nada imaginarnos la situación. Los personajes por otra lado están muy bien perfilados la historia de amor entre Jason y Carrie, al desarrollarse mucho antes de los acontecimientos ocurridos en la novela es creíble, y la actitud ambiciosa de Brad y su comportamiento de rata escurridiza y sin vergüenza también. Si seguimos la relación entre la pequeña Laura y Mark me han parecido muy predecible es como dijo me parece una vez Manel Loureiro también autor conocido por su trilogía de zombis “Apocalipsis Z”, “Lo importante es no matar a Lúculo” Perdonarme porque no era exactamente así lo que dijo pero lo que nos quería expresar era más o menos que el personaje inocente y más débil siempre debe sobrevivir al apocalipsis, convirtiéndose así en un símbolo de esperanza para el lector. Dejando de lado el gato de Manuel, me ha parecido más forzado el tema de decir una y otra vez a gritos lo bella, guapa e increíblemente sexy que es Verónica, ok una vez vale pero que cada vez que aparezca hagan ese tipo de comentarios ya suenan hasta insultantes para la mujer. Me hizo sentir como si los hombres no vieran como trozos de carne sin sentimientos. 


“En cierto modo, es como nosotros, le gusta observar los acontecimientos, solo que esta vez, él se va haber envuelto en ellos, y nosotros seguiremos siendo meros espectadores.”


En conclusión: La novela está tremenda se sale de lo común pues no es normal ese tipo de descripciones tan minuciosas en una novela de zombis y ese detalle que al principio te resulta incluso cansino hace que la novela se convierta en un novelón que todo amante del género debería leer.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Anyi dice:

    La verdad es que el tema de los zombies nunca me ha llamado la atención en exceso.. y cada vez que he visto alguna película o algo sobre este género.. Me han parecido todas iguales y demasiado predecibles.. (pero supongo que eso pasará con todos géneros.. al final se sigue mas o menos un patrón) <br />Gracias por la reseña.<br />Un beso

  2. Hola!!<br /><br />No soy muy amiga de la temática zombie, pero leí un recopilatorio de parodias de dibujos animados en ese plan y Victor era uno de los autores que participaban. Me gustó tanto su relato que desde entonces quiero leer algo suyo :D<br /><br />Un besote!!

  3. Bam dice:

    No lo conocía pero se ve con buena pinta n.n<br />Gracias por la info!<br />Besos!

  4. leonel méndez dice:

    La temática en sí, no ofrece nada nuevo. Estoy leyendo la novela,, aun no la he terminado. Debo reconocer que lo que me ha mantenido leyéndola ha sido el estilo ágil de la narrativa. El hecho de presentar los acontecimientos en forma simultánea, avanzar y retroceder en el tiempo me ha gustado mucho. En general, una buena novela, la cual, es recomendable leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *