¿Qué leer? El Cumhacht de Ethan

 

Me llamo Ethan y no soy normal. No me malinterpretéis. Cuando digo que no soy normal no quiero decir que tenga algún defecto físico o algo parecido, no, ése no es el tema. Donde yo vivo todo el mundo tiene algún poder, todos menos yo…

 

El Cumhacht de Ethan / Júlia Díez / Iñaki Espi / La Topera / 163 
 
Autor
Nació un 28 de Septiembre de 1968 en Barcelona. Ha trabajado de grafista Freelance durante varios años y en empresa como Marc Marti, Gil Echevarría, MurgayMurga, Click y Psicomedia. En la actualidad trabaja para la firma Miquel Sardà como publicista y diseñadora de joyas, aunque su verdadera pasión son las letras.

Página oficial
Libros
  1. El  Cumhacht de Ethan
Otros libros
  • Situaciones de un pirata atolondrado
  • La verdadera historia de Croma y Nube
OPINIÓN
Un cuento, ¿qué es un cuento? Un cuento es una narración breve llena de imaginación el cual nos sumerge en un mundo mágico y ficticio siempre acompañado por un protagonista y un grupo reducido de personajes junto a un argumento sencillo. Como bien dijo una vez Julio Cortázar, “un cuento es como andar en bicicleta, mientras se mantiene la velocidad el equilibrio es muy fácil, pero si se empieza a perder velocidad ahí te caes y un cuento que pierde velocidad al final, pues es un golpe para el autor y para el lector”.



“El miedo es un mal compañero de viaje, si lo elijo, viajará conmigo en mi mochila, y pesa, pesa mucho”.

 

El Cumhacht de Ethan, nos cuenta la historia del pequeño Ethan, un joven que nació en una aldea donde todos los habitantes que viven en ella se caracterizan por tener algún tipo de poder que les hace especiales al resto. Este poder se llama Cumhacht. Algunos podrían desaparecer delante de ti sin esfuerzo en el tiempo en el que tú tardas en parpadeas. Otros guardan el peso, el don de poder curar enfermedades. Algunos, día a día contienen sus fuerzas con el fin de no acabar destrozándole la mano a alguien en el momento de cerrar un trato. Todos son especiales, todo menos Ethan el sin Cumhacht, la vergüenza de la aldea. Un niño que al verse rechazado por sus iguales decide refugiarse en los libros y en su amigo Antoine.


“Sólo tus ojos te llevarán hacia la verdad, sólo tu mente te guiará hacia el conocimiento”.


Ahora que tenemos claro que es un cuento voy a dar pie y libertad a mi criterio como lectora. Para mí el cuento “El Cumhach de Ethan”, me ha resultado una lectura muy agradable llena de lecciones,lecciones que nos ayudan a crecer y aceptarnos tal y como somos. Pues aceptarse a si mismo no es tan fácil. Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido inferiores respecto a compañeros de clase o incluso hermanos. Nos hacemos mucho daño solos sin ayuda de un segundo o tercero. Nosotros somos nuestro principal enemigo y el más crítico. Conocemos nuestros fallos, debilidades y tendemos a considerar lo que no tenemos más importarte y primordial que lo que poseemos. Todos somos especiales, únicos por muy insignificantes que creamos ser. Pues en nosotros se halla un sin fin de posibilidades y el error más grande se comete cuando menospreciamos nuestras habilidades y capacidades tanto físicas, como cognitivas o sensoriales.

“Si sientes que la oscuridad te envuelve, no creas que estás solo… si crees que todo está perdido, escúchame bien, no creas que estás solo…”


Por otra parte y centrándome más en Ethan creo que debo decir que es un niño con suerte pues los demás niños y niñas por su Cumhacht ya tienen su futuro señalado. Te guste o no te guste por ejemplo vas a ser médico ya que tienes ese don y da igual cual sea tu sueño pues no puedes cambiar el destino que te ha marcado ese Cumhacht. Mientras que Ethan al no destacar en nada, al no tener Cumhacht tiene la suerte de poder dedicarse en un futuro próximo a lo que le apetezca.

En cuanto a las ilustraciones, no soy una especialista en ilustraciones pero desde mi humilde punto de vista creo que Iñaki Espi, consigue dar vida, color y calidez con sus ilustraciones. Con ilustraciones sencillas consigue hacer lo imposible, consigue que algo complejo nos parezca simple cuando en realidad no lo es  y es que dibujar así no es fácil.  Las imágenes no destacan por ser demasiado detalladas, ni abrumadoras no son paisajes, tampoco pretenden ser una obra de arte digna de ser colgadas en el museo junto a la Mona Lisa. Hablamos de ilustraciones dirigidas a un público infantil, un público infantil que nada más verlas reconozca a que personaje de la historia esta representando ese dibujo.

Conclusión: Un cuento que recomendaría a los pequeños de la casa que se sientan menospreciados. Todos somos especiales y si no lo ves, dile a tu madre que te lleve al oculista.

Lo mejor: Los valores que transmite.

Lo peor: Se acaba de una manera apresurada

 

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Siriax2 dice:

    <oh tiene muy buena pinta *O* La verdad es que nunca he sido muy de cuentos pero como voy a ser tia va a ser hora de que me reconcilie con ellos“

  2. Bam dice:

    No lo conocía pero se ve sumamente bonito *w*<br />Besos!

  3. Margari dice:

    Qué bonito! Este me lo apunto para compartir lectura con mi pequeña.<br />Besotes!!!

  4. Júlia Díez dice:

    EY!! Muchísimas gracias por la reseña!! Bueno, más que un cuento es un libro para niños de 8/9 años en adelante, ojo que para peques peques no es (lo digo por la que va a ser tía!!! FELICIDADES POR CIERTO!!!). Pero os diré algo, es un libro que puede leer un adulto, porque no pasa nada diferente de lo que nos pasa con más edad en el trabajo, con los amigos… etc… Espero que os guste si decidís

  5. Anyi dice:

    Debe de ser una bonita historia. Tu conclusión la adoré.<br /><br />un besoo

  6. Parece una historia interesante contada de una forma bonita.

  7. Ithil dice:

    Pues la verdad es que parece una historia sencilla y cargada de valores ideal para aquellos ya no tan pequeños pero que aún podrían aprender mucho de este libro.

  8. Angry Bego dice:

    Yo hace tiempo que no leo cuentos (la edad, que una prefiere leer cosas más &quot;serias&quot;), pero este cuento me serviría para un momento de esos en los que prefiera desconectar. Y para endorsárselo a alguna de mis hermanitas y así a ver si leen algo.<br /><br />Un saludo.

    • Mari dice:

      Yo es que leo de todo para que engañarte en un momento me puedes ver como en este caso leyendo un cuento como en cuestión de segundo me paso a una novela erótica y luego a una biografía, libro de cocina, guía turística… no le hago asco a nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *