¿Qué leer? El hombre que dijo adiós

Aaron parece un hombre cualquiera, acomodado a la rutina del barrio donde vive, ocupado en su trabajo de editor y poco más. Sin embargo, la extravagancia humana suele agazaparse en los detalles: al acercarnos a él, descubrimos que este viudo de mediana edad tiene carácter como para llevar con desenvoltura una malformación física que arrastra desde niño, y no solo eso: puede enfrentarse a una hermana algo déspota e incluso pasear de la mano de su esposa Dorothy, muerta hace unos meses pero viva en su imaginación, tan viva que Aaron se extraña de que los demás no noten su presencia.El rostro de Dorothy, su pelo moreno y mal cortado, su cuerpo desgarbado y su manera tan expeditiva de resolver los asuntos del corazón acompañan a Aaron mientras el hombre se empeña en reconstruir su casa, ahora sepultada bajo un árbol gigante que al caer provocó la muerte de su esposa. Gracias a ese ir y venir de pequeños acontecimientos, que perturban pero renuevan su modo de entender la vida, Aaron descubrirá la manera de decir adiós a Dorothy y de despedirse de ella con las palabras adecuadas

El hombre que dijo adiós / The Beginner´s Goodbye / Anne Tyler / Debols!llo /2014 / 224 / Bien alto /Comprar
Autor
 

Anne Tyler, nacida en Minneapolis en 1941, es autora de numerosas novelas, entre la que destacan Ejercicios respiratorios (Premio Pulitzer 1989), El turista accidental (National Book Critics Circle Award 1986, que además fue llevada a la gran pantalla), Reunión en el restaurante Nostalgia (PEN/Faulkner Award 1983) y El matrimonio a mateur (elegida por The New York Times como uno de los libros más destacados de 2004). La mayoría de sus novelas tratan de gente corriente que vive en pequeñas ciudades y que se enfrenta a los contratiempos cotidianos. Es miembro de la American Academy of Art and Letters. Desde hace años vive con su familia en Baltimore, donde están ambientadas casi todas sus novelas.
  1. El hombre que dijo adios
Otros libros
  • El matrimonio amateur
  • Propios y extraños
  • La brújula de Noé
  • Reunión en el restaurante nostalgia
OPINIÓN

Hay novelas con argumentos sencillos, corrientes, cotidianos, de los del día a día que a pesar de no mostrar una trama sobrenatural, y espectacular utilizando como medio de transporte para llegar a nosotros una historia humilde, sin fuegos artificiales consiguen llegar a tocarnos el corazón lector, transmitiéndonos calidez palabra por palabra provocandonos sin querer, queriendo un trastorno de mutismo que nos deja sin habla, asombrados nos dejamos llevar por Aaron, el protagonista de “El hombre que dijo adiós”, una lectura profunda, realista, sentimental, emotiva y sobre todo muy humana que nos hará valorar el hoy por encima del mañana y esos momentos de la vida donde la felicidad se hace con el escenario. Recuerda las cosas más importantes de la vida no son cosas.

“Lo más extraño del regreso de mi esposa de entre los muertos fue la reacción de la gente”.

Sin rebelar tanto como revela la sinopsis (señora sinopsis, usted revela demasiada información, eres toda una spoileadora  en potencia) “El hombre que dijo adiós”, nos habla de un hombre de nombre Aaron, quién se ve solo a pesar de estar rodeado de tanta gente tras perder la luz de sus ojos, su querida aunque a veces testaruda Dorothy. A lo largo del pasar de páginas Aaron, nos irá destripando su corazón. Derramando palabras nos hará participes de su pasado, presente y futuro. Como un hombre maduro  nos contara como fue su vida junto a Dorothy, sembrando en nosotros la semilla de la añoranza y el cariño por los nuestros que están hoy aquí con nosotros o que ya partieron. Construyendo así una historia íntima que habla sobre el proceso de asimilación, superación del duelo y análisis tardío de la relación con su mujer una vez fallecida.

Es un relato breve con mucho diálogo que crece en interés según avanza y según adquiere cierta profundidad y madurez el personaje de Aaron y su entorno. Pero a pesar de ello no podemos dejarnos engañar del todo pues es una historia tierna, sencilla, con un gramo o dos de sarcasmo sin grandes pretensiones que no pretende transmitirnos ningún tipo de mensaje filosófico ni moral. Aunque es cierto que juegan mucho con la idea de “los asuntos pendientes” y el más allá.

La pieza clave que hace de esta novela todo un superventas son sus personajes, personajes naturales sin colorantes ni conservantes quienes consiguen transmitir humanidad. Una característica muy complicada de conseguir pues hacer real lo irreal es cosa de magos y por lo visto Anne Tyler, es toda una ilusionista que si bien no sabe sacar conejos de un sombrero ni convertir pañuelos en palomas tiene ese don envidiable por el que muchos artistas matarían,  y es hacer de sus personajes, personas creíbles.

“A lo mejor si no menciono  tu desgracia, te olvidarás  de que ha ocurrido”.

Conclusión: Una novela que gustara a lectores sentimentales que les gusten las historias bonitas, naturales y corrientes de espíritu libre. De esas que se hacen contigo sin pretenderlo.

Lo bueno: El estilo de la autora, la manera tan natural que tiene de describir a los personajes y de narrar la historia.

Lo malo: En un par de días te lo zampas además, al ser tan breve no consigues percibir todo el sufrimiento que en verdad debe ser perder a la persona que más quiere.

Agradecimiento a la editorial por el ejemplar de promoción.

 

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Lesincele dice:

    Me gusta todo lo que has contado incluso que lo malo es que sea corto! esta creo que va a ser una de mis próximas compras y eso que no la conocía.<br />Un beso!

  2. No lo conocía y parece realmente interesante, posiblemente termine en mi lista de futuras lecturas.

  3. Alex Mendoza dice:

    Es en momentos como éste en los que me gustaría tener una cuenta bancaria repleta de dinero. Le tengo ganas a aproximadamente 20 libros, ahora incluyendo éste, pero por desgracia solo me alcanza para 4, máximo 5, así que será una decisión bastante difícil. Gracias por la reseña.<br /><br />¡Saludos!

  4. Margari dice:

    No lo conocía. Y tiene buena pinta por lo que cuentas. Lo tendré en cuenta.<br />Besotes!!!

  5. Pues estos libros que no se pierden en artificios ni en fuegos artificales pero muestran esas pequeñas-grandes historias habituales y reales, son de los que me gustan, porque te resulta fácil reconocerte en ellos, te encuentras. Me lo apunto ;)<br /><br />Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *