¿Qué leer? El imperio final. Nacidos de la bruma I

 

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto. Le ayudan los “obligadores” y los “inquisidores” junto a la poderosa magia de la “alomancia” que reside en los nobles. Algunos de ellos son capaces de “quemar” los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuando en pares, otorgan poderes distintos. Pero los nobles, demasiado a menudo, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los “nacidos de la bruma”, los mistborns…
 
El imperio final. Nacidos de la bruma I / The Final Empire Mistborn / Brandon Sanderson / Ediciones B / 688 Comprar
Autor
Brandon Sanderson, su primera novela publicada, "Elantris"(2005), fue recibida por público y crítica como interesantísima renovación en el tan trillado género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: "Nacidos de la bruma". Sanderson es también autor de una interesante serie para adolescentes protagonizada por un muchacho llamado Alcatraz, cuyos derechos para el cine han sido adquiridos por Dreamworks. Ha sido también elegido como el redactor final de "A Memory of Light", el último volumen de la famosa serie La rueda del tiempo que el fallecido Robert Jordan no pudo terminar. Tras "El aliento de los dioses", una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de magna y descomunal trilogía, "The stormlight archive", una gran saga épica llena de leyendas, mitologías y revoluciones en la magia.

Página oficial
Libros
  1. El imperio final. Nacidos de la bruma
  2. El pozo de la ascensión. Nacidos de la bruma
  3. El héroe de las eras. Nacidos de la bruma
  4. Aleación de ley. Nacidos de la bruma

Otros libros
  • Elantris
  • Alcatraz
  • La rueda del tiempo
OPINIÓN
El imperio final nos habla de un mundo regido por un orden jerarquizado donde el Lord Legislador se sitúa en lo más alto de la pirámide, seguido por los obligadores e inquisidoresquienes dan paso a la nobleza, acabando por último con los skaa, meros siervos y esclavos. Y como los agentes de los cambios, es decir los intelectuales, siendo más específicos el grupo independiente, los revolucionarios, personas autónomas, con carácter crítico, que desafían a la sociedad actual, escupen en sus caras sus fallos, buscando con ello cambios que hagan del mundo, un mundo mejor.

“- Se acercan nuevos tiempos. Sobrevive un poco más y puede que veas grandes acontecimientos en el Imperio Final”.

Estamos frente a una novela con grandes dosis de fantasía pero que bajo su argumento nos muestra una historia parecida a lo que llegaron a sufrir etnias enteras, mujeres e incluso la clase popular en tiempos pasados cuando eran tratados como seres inferiores, meras alimañas a las cuales someter bajo lemas como:

“El rico a su castillo.
El Pobre a su portalón.
Dios los hizo grandes y modestos,
y cumplió su condición”.
 
Con todo esto quiero decir que no estamos ante una novela más del montón. Os aseguro que os dejara huella en ese corazón vuestro deseoso por devorar novelas extraordinarias llenas de fantasía y rebosantes de imaginación. La trama, la esencia de la historia os abstraerá del mundo real, adentrándoos en otro universo lleno de magia pero no magia “normal”, no hay dragones, ni enanos, ni elfos, ni magos todopoderosos como Gandalf. Se trata de una fantasía nueva, renovadora donde nos encontramos otra escala de poderes que se mide por los metales que han tragado y los que han “quemado”. Un lugar donde la palabra “esperanza”, y su significado se vera reflejado en una persona Kelsier, un nacido de la bruma con habilidades alomanticas pero no es solo eso, es uno de los pocos skaa con voluntad suficiente para desafiar al Lord Legislador y a su reino de opresión y terror. Un revolucionario, la llama que prende la vela que ilumina los nuevos tiempos venideros.

“Dentro de mil años, ¿seré recordado como el hombre que protegió a la humanidad de un poderoso mal? ¿O seré recordado como un tirano que arrogantemente trató de convertirse en leyenda?
Guarda bajo sus páginas un gran elenco de personajes creíbles, un mundo plausible, un intrigante sistema político y, aun siendo el primer libro de una trilogía, un final muy satisfactorio. Concentrándome en los personajes,  estos se encuentran muy bien construidos, cada uno va evolucionando a lo largo de la historia y eso es lo que más agradezco pues esa evolución los humaniza y los hace ser realistas y a la misma vez imprevisibles pues las personas somos inconstantes en lo que respecta a nuestro carácter, en un mismo día podemos pasar de estar alegres, tristes, enfadados, sorprendidos, aterrados… en cuestión de segundos. El ser humano es extraordinario no hay nada que no se vea capaz de conseguir con la suficiente dosis de esperanza a su alcance. Por mi parte destaco a Kelsier, quién me recuerda a Luffy, (protagonista del famoso manga One Piece) en muchos aspectos pues todo el mundo lo ve como un loco, temerario que no hace nada más que decir insensateces y tonterías con esa sonrisa burlona, plena y feliz plasmada desafiante en su cara. Pero a pesar de ello o por ello, todos ellos lo seguirían hasta la muerte. Sencillamente Kelsier es un personaje que se hace querer al igual que Vin, uno de los personajes que más evoluciona a lo largo de la historia, la cual pasa de ser una niña, delgada hasta el punto de la flaqueza, solitaria, llena de odio, desconfianza, a una joven abierta, sociable, valiente y ante todo una amiga fiel. Otros personajes que realmente destacan por mi parte sería Sazed, un ser curioso quién guarda más de un secreto y que a mi parecer, me recuerda a la raza del Final fantasy denominada Yuko, pero ya os digo, yo me lo imagino así otra cosa es que tenga sus habilidades las cuales no voy a rebelar pues es uno de los grandes secretos. Y  Elend Venture, un joven noble quién prefiere leer antes que bailar a diferencia del resto de los aristócratas. Y podría seguir y seguir pues todos son especiales y demasiado carismáticos para ser olvidados con facilidad.

“- ¿Preguntas por qué sonrió, buen Mennis? Bien, el Lord Legislador cree que la risa y la alegría son sólo suyas. No quiero que sea así. Y es una batalla que no cuesta mucho trabajo librar”.

La historia como habréis podido adivinar ya, se centra en como un hombre lidero a un grupo de revolucionarios formados por los alománticos más capaces, más astutos y más hábiles ha derrocar al Imperio Final.


“- La fe no es sólo para los bellos momentos y los días felices. ¿Qué es la fe, qué es creer, si no continúas en ella después del fracaso?


Conclusión: En pocas palabras Nacido de la Bruma es uno de esos libros como una gran olla en la que el autor ha echado no sólo el hueso de una idea y unas cuantas patatas de originalidad, sino también media ternera y todo lo del huerto. Y luego lo ha aliñado. Altamente recomendado para quienes estén hambrientos de buenas lecturas.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Andy García dice:

    Sin duda alguna un libro bastante interesante, me dan muchas ganas de leerlo, no conozco mucho libros con esa temática. La fantasía me gusta mucho y estoy muy interesada, gracias por la recomendación. Me encanta tu página, es preciosa! me encantaría que visitaras mi blog significaría mucho para mi. Buena suerte! 🙂

  2. Bam dice:

    No lo conocía pero se ve con muy buena pinta n.n<br />Gracias por la reseña!<br />Besos!

  3. Ithil dice:

    Me alegra muchísimo que te haya gustado, la verdad me parece una joya de libro, no solo por su trasfondo, sistema mágico, personajes y trama sino que el conjunto es adictivo, engancha y trasmite muchísimo. <br />Besos

  4. No había oído hablar de este libro, pero me gusta la trama, so… veré si lo puedo leer.<br />¡Muchos besos!

  5. Siwan dice:

    Fantástico libro! Brandon Sanderson es mi autor favorito y esta trilogía la disfruté muchísimo. Los personajes y la historia son geniales, además del sistema mágico que crea 🙂 Que disfrutes de los demás libros de la trilogía (que veo que ya has comenzado el segundo)!! ^^<br /><br />Un abrazo!

  6. JC dice:

    ESTUPENDA TRILOGÍA. EL CONCEPTO DE DIOS Y RELIGIÓN ES ABORDADO DE MANERA ORIGINAL Y BRILLANTE (NO OLVIDEMOS QUE SANDERSON ES MORMON), TIENE UNA PERSPECTIVA FRESCA QUE ENSAMBLA EN CADA CAPITULO DE LOS LIBROS, PARA UN FINAL QUE SORPRENDE Y TE DEJA SORPRENDIDO. ANTERIORMENTE LEÍ ELANTRIS DEL MISMO AUTOR, AHORA VOY EN BUSCA DE UN NUEVO LIBRO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *