¿Qué leer? El inquisidor

Génova, 1597. Angelo DeGrasso, inquisidor general de Liguria, interroga en los sótanos de su abadía al brujo veneciano Eros Gianmaria mediante salvajes tormentos; busca una confesión. El papa Clemente VIII en persona le ha encargado una importante misión y no descansará hasta cumplirla: rastrear la última copia todavía existente del Necronomicón, el libro prohibido más buscado en tierras cristianas. Hombre implacable y de profunda fe, dotado de aguda inteligencia y poder deductivo, el inquisidor DeGrasso es conocido por su crueldad a la hora de tratar con los herejes y su obediencia ciega al Santo Oficio de Roma, pero pronto se ve enfrentado a un destino escabroso. La aparición de una joven llamada Raffaella es solo el comienzo de un intrincado laberinto de misterios. Detrás del libro prohibido y una cofradía satánica se embarcará hasta el Nuevo Mundo donde hallará lo inesperado. Deberá librar una batalla a vida o muerte, no solo contra la herejía y los enemigos de la Iglesia católica, sino contra las tentaciones, los hermanos de la fe e incluso contra sí mismo.
 
El Inquisidor / Patricio Sturlesse / Suma de letras / 2014 / 482 / Bien alto /Compra
Autor



Patricio Sturlese nació en Buenos Aires en 1973. De padre italiano y madre argentina, estudió teología con los jesuitas en el colegio Máximo de San Miguel y se ha dedicado a investigar sobre la historia eclesiástica, la Inquisición y las herejías en la época del Renacimiento; también a recorrer los principales lugares donde transcurren sus historias: castillos medievales y monasterios europeos. Al éxito de El inquisidor se sumó La sexta vía, ambas traducidas a varias lenguas y publicadas en más de treinta países. Su última novela es E lumbral del bosque (Suma, 2012), una historia gótica que transcurre en los países nórdicos de Europa en el siglo xvii. Sturlese vive y escribe en la ciudad de Bella Vista, provincia de Buenos Aires. 

Twitter / Facebook / Página oficial
Libros
  1. El Inquisidor
Otros libros
  • El umbral del bosque
  • La sexta vía
OPINIÓN

El inquisidor, una novela que enreda al lector en una telaraña de intrigas, conspiraciones y conjuras. Adentrándonos así en una mascarada que utiliza como escenario el siglo XVI, también conocido como el siglo del Renacimiento o de la Reforma. Momento histórico en el que la Iglesia católica mata por proteger la ortodoxia y conservar su poder, la homosexualidad el libertinaje y la herejía se pagan con el fuego purificador y los aquelarres se mueven entre las sombras, ocultos como ratas bajo la protección de Satán y de la Luna. Una lucha por la fe verdadera, la pureza doctrinal en la que todos están dispuestos a dar la vida por su fe, ¿pero qué fe?

“La inquisición perseguía, acusaba, torturaba y sentenciaba, pero no mataba”.

En pocas palabras, El inquisidor trata de la búsqueda de dos libros satánicos portadores de un mensaje cifrado y oscuro, potencialmente destructivo de los dogmas de fe y el orden eclesiástico los cuales de caer en malas manos causarían la destrucción de la iglesia y todo lo que concierne a ella. Utilizando como peón a Angelo DeGrasso, el inquisidor general de Liguria, al que algunos llaman el Ángel negro de la Inquisición. Un hombre que a mi parecer no representa los valores de Dios es más en numerosas ocasiones he dudado de él pues sentía que disfrutaba torturando a sus prisioneros como un psicópata en cubierto a lo Dexter, quien a través de su oficio puede dar rienda suelta a sus deseos más oscuros. Por otra parte, el sexo pecaminoso que introducen primero a través de sueños húmedos me dio bastante asco pues un hombre que dice tener tales valores no debería desear ese tipo de cosas y sí ya sé que es humano y es su condición pecar como criatura de Dios imperfecta pero… suficiente tengo con los curas pederastas de la vida real. En fin, a pesar de ser un personaje con muchos matices, con una personalidad arrolladora y fuerte que se hace presente allí donde se nombre  debo decir que no me ha gustado, pues me parece un personaje hipócrita, ambicioso, cruel y falso, como dicen algunos “no todo el mundo te puede caer bien”.

La novela se encuentra narrada en primera persona por nuestro protagonista Angelo DeGrasso, quién actúa, juzga y opina sobre los hechos y los personajes que van apareciendo a lo largo del pasar de páginas. Se encuentra dividida en  cuatro partes. Utilizando como elemento “toca pelotas” los dos ejemplares satánicos. Este elemento es conocido en el mundo del séptimo arte cómo hacer un MacGuffin, un MacGuffin se produce cuando el autor introduce como eje principal de la trama un objeto sin el cual la trama se reduciría a la nada quedando insípida y sin sentido. Dicho instrumento destaca por estar en boca de todos, ser codiciado y por supuesto por apenas explicar nada de él provocando una tomadura de pelo al lector quién lee de manera desesperada con ansias por saber de que trata dicho elemento a la espera de que en un momento de la historia le rebelen toda la verdad, momento que jamás llegara pues este elemento al fin de cuentas, solo es una escusa para dar comienzo a la historia.

“Donde estés, estarán la muerte y el engaño, pero también la verdad, envuelta en el barro de la traición”.
 

Conclusión: Una novela trepidante llena de giros argumentativos que baila al son de la mentira y la codicia donde nadie es lo que parece pero donde todos quieren lo mismo.Lo bueno:  Los lobos con piel de cordero.

Lo malo: La historia se centra en los libros satánicos y en sus portadores dejando caer en el olvido la ambientación y el entorno que les rodea. El protagonista quién muestra un carácter volátil, fácil de manejar y corromper que a mi pesar no me parece que concuerde con un hombre que ha llegado por su fe a ser el maestro inquisidor.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Lau Rhead dice:

    Hola! No terminan de llamarme la atención este tipo de libros pues siempre los termino dejando así que de momento este también lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

  2. Cuando he leído la sinopsis me ha parecido un libro que podría dar mucho de si, pero tras leer tu reseña no se si le daré alguna oportunidad. Muchas gracias por tu reseña.<br />Un beso ^_^

  3. Mss Black dice:

    ¡Hola!<br /><br />¡Me ha matado la foto con el libro!<br /><br />Por otra parte la historia en sí me genera curiosidad pero tiene el aire de libro que me termina cabreando…<br />Pero bueno ¡por uno más a la linacabable lista de pendientes! jajaja<br /><br />=)

    • Mari dice:

      Jajaja yo y mi frikismo que me persigue allá donde vaya :3. Espero no haberte traumatizado de por vida con la foto xDDD siempre intento darle un toque personal que posiblemente a más de uno les irrite. Jajaj espera a ver lo que tengo preparado para &quot;La isla del tesoro&quot;, tengo pensado comprarme un sombrero pirata y todo ^^.

  4. Mss Black dice:

    ¡Hola! <br /><br />había escrito un comentario antes pero no sé si se ha borrado o si tenéis moderados los comentarios pero lo vuelvo a escribir por si acaso. Si salen los dos al rato lo borraré =)<br /><br />¡La foto con el libro me ha matado!<br /><br />La historia me llama la atención pero por lo que comentabas del personaje y todo eso me da que terminaría cabreándome…<br />En cualquier caso

  5. Sandra dice:

    ¡Hola! Desconocía el libro pero no me llama mucho. No soy de esas personas que aguantan la religión y todo lo que tenga que ver con ella y, si dices que se centra más bien en esos libros satánicos y se olvida de la ambientación y demás, pues menos me va a gustar. Por lo tanto, no me lo voy a apuntar pero gracias por la reseña :D<br /><br />¡Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *