¿Qué leer? El juego de Ender

La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

 

 

 

 

El juego de Ender / Ender´s Game / Orson Scott Card / Ediciones B / 509 /1985 / Sobresaliente / Comprar: 9,49 €

Orson Scott Card obtuvo el premio Hugo 1986 y el Nebula 1985 con El juego de Ender, cuya continuación, La voz de los muertos, consiguió de nuevo dichos premios (y también el Locus), siendo la primera vez en toda la historia de la ciencia ficción que un autor los obtenía dos años consecutivos. La serie continuó con Ender, el xenocida e Hijos de la mente. En 1999 apareció un nuevo título, La sombra de Ender, seguido por La sombra del Hegemón, Marionetas de la sombra y La sombra del gigante. Finalmente, Ender en el exilio es una continuación directa de El juego de Ender.

Saga Ender:

  1. El juego de Ender
  2. La voz de los muertos
  3. Ender el xenocida
  4. Hijos de la mente
  5. Ender en el exilio

Obras anteriores al Juego de Ender:

  1. Capitol
  2. Un planeta llamado Traición
  3. El maestro cantor
  4. La saga de Worthing
  5. Esperanza del Venado

Saga paralela a la saga de Ender, Saga de la Sombra:

  1. La sombra de Ender
  2. La sombra del Hegemón
  3. Marionetas de la Sombra
  4. La sombra del gigante
  5. Sombras en fuga
  6. Las sombras viven

  • Saga de Alvin Maker
  • Saga del retorno

`El juego de Ender`. Conspiración, manipulación, títeres con uniforme de combate, gobierno, política, soldados superdotados con una ética moldeable a base de estrategias, artimañas, engaños y juegos creados para sobrevivir y batallar a un enemigo que se desconoce más allá de un nombre impuesto para saldar ese vació de ignorancia. Sí, hablamos de guerra cuando tratamos de opinar/analizar/platicar sobre `El Juego de Ender`, saga que catapulto a la fama a Orson Scott al obtener dos premios: Hugo y Nébula, y que por su capacidad de adelantarse al futuro y ver venir la influencia que iba a tener las redes sociales en nuestras vidas hace difícil creer que su obra data del año 1985. Una de las novelas de ciencia ficción más influyentes de los años 80 – once novelas y diez relatos cortos – la cual no obliga al lector a seguir un orden estricto de lectura – el autor recomienda que “Ender el Xenocida” debería leerse justo antes de “Hijos de la Mente” – , pudiendo optar de este modo a seguir el orden de publicación o el orden cronológico. Vertiginosa, con escenas bien construidas, gran manejo de la ingravidez por parte del autor y de la psique humana, nos trae una novela de ciencia-ficción dotada de gran realismo capaz de analizar el mal. `El Juego de Ender` plantea , conflictos psicológicos y dilemas éticos al mostrar al enemigo como reflejo, no pudiendo etiquetar al adversario de malo al estar luchando por las mismas razones que el equipo de los “buenos”: sobrevivir y asegurar el futuro de la especie. De este modo, habla sobre las peripecias de la guerra antes de entrar en combate, es decir, el adiestramiento, adiestramiento donde la frase el fin justifica los medios, toma cuerpo y proporciones bíblicas al forzar a un preadolescente a alzarse y convertirse en líder, siendo la esencia de la novela el ahondar en la facilidad con la que un adulto puede llegar a quebrantar la inocencia y la voluntad de un niño utilizando para ello cualquier medio que se encuentre a su alcance.

“Los seres humanos son libres, excepto cuando la humanidad los necesita. A lo mejor la humanidad te necesita. Para hacer algo. Creo que la humanidad me necesita a mí para averiguar para qué sirves. Los dos podemos hacer cosas despreciables, Ender; pero si la humanidad sobrevive, habremos sido buenos instrumentos”.

La historia gira entorno a Ender, preadolescente superdotado y empatico que se ve visto en situaciones límite en pos de hacer de él un líder capaz de llevar a los suyos hacía la victoria en la tercera invasión contra los insectores.

En lo que respecta a los personajes, todos ellos se encuentran bien delineados, sus personalidades hacen posible un análisis de la psique del mal y del bien tan realista que asombra al tratarse de una novela de ciencia ficción. Ender al ser el protagonista es el que más peso argumentativo lleva a su espalda. Los conflictos psicológico y dilemas éticos y morales que le atosigan hasta la extenuación, su lucha por no convertirse en su hermano, por no dejarse controlar por el juego sucio que le imponen los adultos y su deseo de conservar su bondad e inocencia hacen de la novela un clásico. Por otra parte, tenemos a sus dos hermanos: Peter y Valentine. Peter es el hermano mayor, el primero, quién debido a su agresividad no fue cualificado para entrar en la escuela de combate. Psicópata en potencia, es el némesis de Ender, mientras que Valentine es el bote salvavidas que coges cuando flotas a la deriva. Amable y bondadosa es la única persona que de verdad quiere a Ender. Otro personaje que se merece una mención es el coronel Graff. El coronel Graff es un alto cargo que somete a Ender a diversos retos psicológicos en busca de obtener de él a ese líder que tanto necesita la humanidad. De él podemos ver ese conflicto moral que acoge al dicho el fin justifica los medios, ¿de verdad el fin justifica los medios? Esa es la pregunta que sin ser formulada le angustia y le hace pasar por un abanico de emociones.

En lo que respecta a la narrativa,  presenta al comienzo de cada capítulo párrafos en los que los militares toman la palabra y dialogan sobre Ender. A continuación da comienzo el show de Ender, narrado en tercera persona el gran ojo apunta su mira en él, aunque a veces se pone visco permitiendo tomar un desvió al lector, quién baja a la Tierra para observar desde cierta distancia a los dos hermanos de Ender.

“Te he enseñado todo lo que sabes. Pero no te he enseñado todo lo que sé”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como en toda guerra hay un bando ganador y otro perdedor, pero incluso el que gana ha perdido; El fin justifica los medios; La edad es solo un número; Sólo hay una guerra que pueda permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción; No hay victorioso que salga ileso de la guerra; Algunas veces los soldados pueden tomar decisiones más inteligentes que las órdenes que han recibido; La voz precisa en el lugar preciso puede mover el mundo…

Contexto: 5/5 Escritura: 5/5 Personajes: 5/5 Portada: 5/5

 

Conclusión: Conspiración, manipulación, títeres con uniforme de combate, gobierno, política, soldados superdotados con una ética moldeable a base de estrategias, artimañas, engaños y juegos creados para sobrevivir y batallar a un enemigo que se desconoce más allá de un nombre impuesto para saldar ese vació de ignorancia. Sí, hablamos de guerra cuando tratamos de opinar/analizar/platicar sobre `El Juego de Ender`, una guerra entre niños y adultos.

Lo mejor: Los conflictos psicológicos de Ender.

Lo peor: Algunas escenas de combate cuesta imaginárselas debido a la manera frenética de retratar la escena.

Le encantara: A los amantes de la ciencia ficción que gusten de la filosofía y novelas cargadas de conflictos éticos y morales.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, la adrenalina, hacer deporte - kayak, barranquismo, puenting, yoga... -, ponerme a prueba - los retos me dan la vida - leer y escribir. Me considero muy fan de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también  me puedes encontrar tanto en la fería del libro, como en un congreso de videojuegos o en fin, en un salón del manga.
 Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Margari dice:

    No soy amante del género pero esta novela despierta mi curiosidad. Creo que podría gustarme.
    Besotes!!!

  2. Paseando entre páginas dice:

    Coincido contigo, este primer libro me encantó, y tengo pendiente leer el resto. Eso sí, le pondría la misma pega que tu, hay cosas que son difíciles de imaginar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *