¿Qué leer? El niño que quería matar

 

 

“Me llamo Max, tengo catorce años y paso mucho más miedo que los otros niños. Porque a veces se me ocurren unas cosas muy extrañas que no sé qué son, no sé de dónde vienen ni sé para qué sirven. Si es que acaso sirven para algo. Y entonces tengo la sensación de que los demás se dan cuenta que no soy como ellos y que por esto me tienen miedo. Tienen miedo de mí”

 

 

 

 

 

 

El niño que quería matar / Lolita Bosch / La Galera / 115 /  Comprar

 

Autor


Barcelona, 1970. Ha vivido en diferentes países, pero actualmente vive a caballo entre Catalunya y México. Licenciada en filosofía, diplomada en escritura creativa y doctorada en literatura mexicana, se dedica, desde hace años, a la literatura, tanto en escritura como en investigación y sus aplicaciones en el trabajo de paz y empoderamiento social. Escribe en castellano y en catalán, y su obra se ha traducido a diversos idiomas. Ha ganado diversos premios (tanto en literatura infantil como de novela o cine). 

Página oficial
Libros
  1. El niño que quería matar

Otros libros
  • El zoológico de Lolita
  • M
  • El formulario
OPINIÓN
Como bien dice María Mayoral, “la novela es como un veneno lento y el cuento, como un navajazo”. Y eso es lo que obtenemos al leer “El niño que quería matar” pues se trata de nada más y nada menos de un relato corto, maduro y directo. El cual sigue el mismo guión de siempre sin improvisar ni sorprender al lector salvo por el tema tan escabroso  y delicado el cual esta ligado el argumento. Estamos ante el origen, la semilla que engendrara con los años a un maduro psicópata quiera o no quiera pues el psicópata nace nose hace. Podrás controlar tus instintos a base de pastillas y terapias pero el hambre, ese apetito por derramar la sangre de tus víctimas nunca se borra de tu mente del todo, solo se entumece o atonta, callando así esa voz, esa segunda “cabeza”, esos impulsos biológicos y primitivos que te gritan una y otra vez.¡Mata,mata,mata!

“Pobre mamá, pobre papá. Pobre los dos.”

Y de este asunto tan turbio y tan abierto a críticas y a debates nos habla “El niño que quería matar”,un niño que teme ser descubierto y encerrado. No es como los demás niños y lo sabe desde hace tiempo. Vive con un miedo constante, miedo a ser descubierto, miedo al rechazo, a la soledad y sobre todo miedo a sus instintos primarios, a esos deseos tan profundos, que cada día se hace pedazos por controlar. Pues si alguien supiese su secreto, todo su mundo se derrumbaría y acabaría en ruinas. Pues ¿quién podría amar a un monstruo? 

“Me llamo Max, tengo catorce años y paso mucho más miedo que los otros niños.”

El problema que le encuentro es el tema tan peliagudo que trata pues un niño de corta edad podría acabar confundido y consumido por el miedo podría caer en un caso extremo de paranoia en el cual acabaría por no fiarse de sus compañeros de aula pues quien le asegura a la pobre criatura de que su compañero de clase no sufre un brote psicótico como el que sufre Max, el protagonista de la historia. Provocando así en consecuencia un aumento de exclusión en clase pues el pobre de turno incomprendido podría caer en acusaciones falsas, que le llevarían  aun aislamiento severo, donde el niño acabaría exiliado de clase a pesar de presentarse en ella en cuerpo y alma. No puedo negar una gran verdad la historia a pesar de ser tan corta me ha gustado mucho pues te hace pensar aunque me da lástima que acabe tan pronto pues opino que lo bueno empieza donde acaba. De dicho libro os aseguro que podemos aprender mucho si ponemos en práctica nuestra faceta de investigador o investigadora y nos ponemos a intervenir, observar y estudiar. Pues a pesar de tratarse de una novela dirigida a un público adolescente cual mandarina se le puede sacar mucho jugo. Pues te hace pensar en qué harías tu si te encontrase con ese panorama. Y todo ello contado en primera persona.

Mostrándonos como moraleja un camino de esperanza donde los niños con este tipo de enfermedades mentales pueden dejar de tener miedo, miedo a ser rechazados e ilusión, ilusión porque con esfuerzo y control puede tener una vida como la de cualquier niño de su edad. Eso sí, si estas dispuesto hablar y desnudar tu alma en pocas palabras buscar ayuda y dejarte ayudar. Que te diagnostiquen esta enfermedad no es el fin del mundo, todo tiene solución menos la muerte

Conclusión: Una novela que ha pesar de ir dirigida a un público infantil/ juvenil se la recomendaría ante todo a los futuros educadores y educadoras pues de todo se aprende y hay que leer mucho en esta vida para conseguir una mente abierta y crítica.
 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Cris Hocicos dice:

    Umm la verdad es que no me llama<br /><br />Un beso^^

  2. Lila Wood dice:

    Este libro me tiene muy muy buena pinta. Hace mucho tiempo que lo miro y remiro en la librería y a saber por qué motivo, nunca lo termino comprando. Tendré que forzarme jajaja porque seguro que se convierte en un favorito. El tema que trata siempre me ha interesado mucho, aunque no conozca ningun caso de cerca.<br /><br />Buena reseña =) Un abrazo

  3. Hola, hace tiempo la tengo anotada pero no la consigo. Me atrae su temática, saludos y gracias por la reseña.

  4. Chloe ☁ dice:

    Hola, me parece sumamente interesante esa sinopsis, espero encontrar este libro porque es muy original. Deseo saber cómo culmina ese comienzo, es decir, además del nombre que dice mucho, explicás muy bien en tu reseña por lo que coincido con vos al final… que hay que leer mucho y muchas cosas para tener la mente abierta y crítica. Buena reflexión.<br />Un beso!

  5. Riku dice:

    Tengo muchas ganas de leer este libro.<br />Ya solo desde el título da curiosidad jaja<br />Pero es un tema que me atrae vaya, y que sea una novela corta encima hace que me dan más ganas de leerlo.<br />Un saludo!

  6. Ithil dice:

    Madre del amor hermoso, entre el título y la sinopsis me ha quedado a cuadros. Leyendo tu reseña noc reo que sea un tipo de libro que disfrute mucho ahora. Es un tema muy interesante, pero aunque sea corto, me parece una lectura muy densa.<br />Besos

  7. Mel dice:

    Este libro lo vi por primera vez hace unas semanas y me pareció super interesante. Creo que a pesar de estar dirigido a un publico joven el tema que toca es bastante complicado, así que una persona mas madura lo puede disfrutar igual o mucho mas. Realmente tengo muchas ganas de leerlo, ademas no conozco a esta escritora así que hay que darle una oportunidad. <br /><br />Gracias por la reseña. <br

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *