¿Qué leer? El pozo de la Ascensión. Nacidos de la bruma II

fantasía
Durante los último mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la “alomancia”. Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafió lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena reflexión sobre estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia.
 
 
 
El Pozo de la Ascensión. Nacidos de la bruma II / The Well of Ascensión: Book Two of Mistborn / Brandon Sanderson / Ediciones B / 800 /Comprar
Autor
Brandon Sanderson, su primera novela publicada, "Elantris"(2005), fue recibida por público y crítica como interesantísima renovación en el tan trillado género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: "Nacidos de la bruma". Sanderson es también autor de una interesante serie para adolescentes protagonizada por un muchacho llamado Alcatraz, cuyos derechos para el cine han sido adquiridos por Dreamworks. Ha sido también elegido como el redactor final de "A Memory of Light", el último volumen de la famosa serie La rueda del tiempo que el fallecido Robert Jordan no pudo terminar. Tras "El aliento de los dioses", una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de magna y descomunal trilogía, "The stormlight archive", una gran saga épica llena de leyendas, mitologías y revoluciones en la magia.

Página oficial
Libros
  1. El imperio final. Nacidos de la bruma
  2. El pozo de la ascensión. Nacidos de la bruma
  3. El héroe de las eras. Nacidos de la bruma
  4. Aleación de ley. Nacidos de la bruma
 Otros libros
  • Elantris
  • Alcatraz
  • La rueda del tiempo
OPINIÓN
Retomamos la trama un años después de lo acontecido en “El Imperio Final”. A pesar de los avisos de otros lectores y blogueros que me habían advertido de la bajada de calidad en el argumento avisándome de que podría resultarme más aburrido que el primero, debo decir que me ha encantado y que me ha pillado en más de una ocasión totalmente en bragas por decirlo de algún modo. Aunque el final lo veía venir pues hay detalles que por muy torpe que seas, debes ser realmente despistado para dejarlos pasar sin percatarte de que ese “algo” no es normal que tiene que ser “algo” más de lo que se pretende mostrar a simple vista al lector. De verdad que difícil es hacer una reseña totalmente sincera  y detallada cuando no puedes hacer spoiler.  Por tanto en ese aspecto no llega a ser tan brutal como por poner un ejemplo conocido es Juego de tronos, a la hora de dejar a sus lectores sin palabras le da mil patadas, no sé siento que a George R.R. Martin le da más igual todo y si tiene que llevarse a alguien por delante y rebanar cabezas pues lo hace mientras que Brandon Sanderson a pesar de no ser un santo siento como que le da más penas asesinar a sus hijos o hacerlos sufrir y por ello golpea flojo. Y si ya sé lo que pensáis en la primera novela nos rompió el corazón a todos con lo ocurrido con el Superviviente pero… os digo yo que si George R.R. Martin hubiese escrito la continuación el escenario estaría bañado en sangre pues oportunidades no le faltan.

“- Si todos son nobles, entonces no existe la nobleza. Todo el mundo no puede ser rico, ni todo el mundo puede estar al mando. Así no funcionan las cosas.”

Tras lo acontecido en el primer libro, nuestro grupo de revolucionarios se hacen con el poder de la ciudad. Muerto Lord Legislador el poder pasa a manos inexpertas, Elend Venture quién libera a lo skaa otorgándole los mismos derechos que al resto pero claro no todo iba a ser felicitaciones y aplausos. La muerte del opresor ha provocado una inestabilidad de poderes y los demás nobles pertenecientes a las grandes casas se han proclamado reyes, no están dispuestos a perder la oportunidad de sus vidas y quieren ver como Elend Venture cae. Atacada por diversos francos la ciudad es asediada. El codiciado Atium es el premio gordo que todos los nuevos reyes esperan encontrar en Luthadel. Por si la situación política fuera poco nos encontramos con un culto religioso nacido en torno a la figura de Kelsier, que arrastrará también a Vin y Sazed que serán objeto de respeto y adoración de los seguidores de esta nueva fe. Y ese es el principal argumento de la segunda novela el asedio de la ciudad y como nuestros revolucionarios en honor a sus ideales y a la muerte del Superviviente, su fallecido amigo, luchan con uñas y dientes contra sus enemigos. Encontrándonos nuevas criaturas como los Koloss que a mi parecer, me recuerdan a los avatar pero en feos pues son una raza de guerreros bestiales creados por el Lord Legislador al igual que los Kandra y los inquisidores de acero.

“No sabéis lo que hago por la humanidad, había dicho él. Fue vuestro dios aunque no pudierais verlo. Matándome os habéis condenado.”

Pero hay no acaba la cosa pues nos adentraremos más en la leyenda, el mito.  ¿Qué es la profundidad? ¿Dónde esta el pozo de la ascensión? ¿Qué ocurrió realmente con el supuesto Héroe de las Eras? Y todo esto acompañados de viejos amigos y otros nuevos de lo más interesantes como el hermanastro de Elend Venture. Rodeándonos así de una extraña y omnipresente niebla. Más densa que la niebla normal, gira y se agita casi como si estuviera viva ocultando figuras, sombras, secretos, conspiraciones y mentiras. Además, esta vez nos adentraremos en el “diario” de  Kwaan. Filosofo, erudito, traidor. Aquel que descubrió a Alendi y quién lo proclamó Héroe de las Eras.


“Y si su sacrifico había abierto el camino a un peligro mayor, a algo tan destructivo que la opresión del Lord Legislador era una alternativa preferible?


El comienzo puede resultar lento pues se centra mucho en las cuestiones y discusiones políticas y encima para colmo de males tenemos que sobreponernos a la muerte de uno de los personajes con mayor carisma, Kelsier. Y lo que hace el autor es entregarnos plata cuando teníamos oro pues Elend por mucho que quiera tiene en comparación con el Superviviente una personalidad menos atractiva para el lector. Por otra parte las idas y venidas de Vin llegan a rozar la monotonía, siempre lo mismo, si no es por la nueva pieza en el tablero habría sido un fracaso rotundo. Por otra parte el final impacta además, añade más leña al fuego, convirtiendo un plato normal sin gracia en otro totalmente diferente por decirlo de algún modo más sabroso y jugoso.


” ¿Quién era él? ¿Un hombre que por casualidad había acabado en el trono? ¿Un pobre sustituto del brillante líder? ¿Un idealista que no había considerado los peligros de su filosofía? ¿Un necio? ¿Un niño? ¿Un impostor?”

Conclusión: A mi parecer consigue mantener el nivel muy alto sin dejarlo caer, aunque es cierto, la primera novela es más impactante y mucho más adictiva, desde las primeras páginas parece que tengas las manos pegadas a él. Mientras que en la segunda novela desde mi punto de vista es entretenida desde el principio pero se hace imposible de soltar a la mitad. Igual no seáis tontos si os gustan este tipo de libros por muy bien alimentados que estén no lo dudéis pues es una maravilla que no se encuentra todos los días.

 

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Angry Bego dice:

    No es mi género de libros precisamente, aunque el argumento promete. Igual hasta podría animarme.

  2. Siwan dice:

    Me alegro que lo disfrutaras ^^ Es cierto que Brandon no es tan despiadado con sus protagonistas como George RR Martin, aunque la verdad es que se agradece que no maten a todos los personajes xDD Brandon ya hizo su parte en el primer libro con Kalsier T_T Este libro me pareció el más lento de la trilogía pero igualmente a mi también me encantó. A ver que te parece el tercero, ahí si que hay

  3. La verdad no es de los libros que mas me llaman pero tiene su toque de atención :)<br />Gracias por la reseña!<br />Un beso, nos leemos :)<br />☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

  4. Ithil dice:

    Yo aún tengo que ponerme con el segundo. También voy avisada de que decae un poquito, pero bueno, tengo muchas ganas de ponerme con él ya que el primero se quedó genial.<br />Me encanta lo que comentas de que el trasfondo gana más profundidad porque es algo con lo que disfruto muchísimo. Me chifla el trasfondo, y me encanta ver como se va construyendo.<br />Besos

  5. Anonymous dice:

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *