¿Qué leer? El síndrome E

el-sindrome-e_9788423345311Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático. A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos. Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.

 

 

El síndrome E / Le syndrome E /Franck Thilliez / Destino / 2011 / 576 / Notable alto / Comprar: 9,49 €

Autor

franck-thilliez-ou-le-virus-du-thriller,M53298
Franck Thilliez (Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros, entre ellos Train d'enfer pour Ange rouge (2003), La Chambre des morts (2005), Deuils de miel (2006), La forêt des ombres (2006), La mémoire fantôme (2007), L’anneau de Moebius (2008) y Fractures (2009). Al éxito de El síndrome E en Francia hay que sumarle el de su segunda parte, Gataca.

Libros

Serie Franck Sharko

  1. El ángel rojo.
  2. Luto de miel.
  3. El síndrome E.
  4. Gataca.
  5. Atomka.
  6. Angor.

Otros libros

OPINIÓN

Hay autores con los que no te arriesgas a errar, una apuesta segura con la que ganar emociones, y uno de ellos es Franck Thilliez, maestro en su género que nos propone otro de sus misterios sórdidos donde está vez el ojo, el cerebro y el cine tendrán un papel fundamental en la trama. `El Síndrome E` presenta ingredientes que también se reflejan en “Paranoia” como son la locura, trastornos mentales… por ello estoy empezando a pensar que Franck es un entusiasta del cerebro y todos sus misterios, misterios que aguardan al amparo de ser descubiertos por la ciencia. ´El Síndrome E` thriller policíaco en el que el lector ahonda en lo recovecos de Egipto – El Nilo, las grandes pirámides, el calor aplastante en el corazón de los palmerales, el desierto, policías incompetentes… – y viaja hasta Canadá para dar con la razón de existir de una película que muestra imágenes, tétricas, retorcidas e inquietantes capaces de trastocar tu mente. Una película repleta de horrores, cinco cadáveres a dos metros bajo tierra, ¿existe realmente una relación entre ambos sucesos? ¿Y si no la hay? ¿Y si, finalmente, el azar tiene un papel en está historia? Corrupción, violencia, agresividad, locura, asesinato, una maldita película obra de un genio y un psicópata, dos misterios que se entrelazan formando uno de mayor envergadura… en resumen, `El Síndrome E`.

“La rutina. Es igual que estar bajo el caso del secador en la peluquería para hacerse una permanente”.

El argumento gira entorno a dos grandes misterios: Primero tenemos una extraña película repleta de imágenes perturbadoras que con solo un visionado ha conseguido dejar ciego al ex amante de Hennebelle quien por azar o destino acaba recibiendo una llamada suya que la pone al tanto con las mismas que le saca del apuro del motivo por el cual se encuentra en tan desagradables condiciones. Segundo tenemos a un policía con problemas mentales que se ve obligado a volver al campo de batalla tras el descubrimiento de cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos. Ambos casos acabaran unidos formando al final uno de mayor envergadura.

En lo que respecta a los personajes, los protagonistas se encuentran bien construidos y los secundarios tienen una personalidad atrayente que no opaca a las estrellas principales de la historia. Destaco a Hennebelle y a Sharko. Hennebelle, mujer soltera y madre de dos hijas gemelas quien trabaja para hacer cumplir la ley como miembro de la brigada de Dunkerque. Tozuda, puntillosa a la que le gusta las emociones fuertes y se ve atrapada por las tinieblas a causa de su trabajo el cual le engulle poco a poco. Sharko, policía esquizofrenico paranoico que se encuentra al borde del abismo y que convive con los fantasmas de su pasado los cuales no le permiten tener una vida normal.

En lo que respecta a la narración, la novela presenta un equilibrio perfecto entre diálogo, reflexiones y descripciones. Se encuentra escrita en tercera persona utilizando para ello un narrador omnisciente. El misterio está muy bien hilado con suma inteligencia en lo que respecta a que hasta que no estemos bien entrados en la trama no sabemos por donde van los tiros, el problema que le encuentro es que no se sostiene hay detalles que no me acaban de convencer y bueno los pequeños spoiler que te comes que a pesar de poder leerse de manera independiente pues como que no os lo recomiendo, seguid el orden, no hagáis como yo.

“Una locura moderna de la que nadie puede escapar”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como cuando uno se lanza a la piscina no le queda otra que aprender a nadar; Todos tenemos nuestros fantasmas; Cuando uno se aleja de las cosas más sencillas es cuando se da cuenta que en verdad no son tan feas…

Conclusión: Corrupción, violencia, agresividad, locura, asesinato, una maldita película obra de un genio y un psicópata, dos misterios que se entrelazan formando uno de mayor envergadura… en resumen, `El Síndrome E`.

Lo mejor: Se encuentra tan bien hilado que te atrapa en todo momento e incluso como guinda te ponen un epilogo que te hace rápidamente desear leer el siguiente que le sigue.

Lo peor: Que es la tercera parte de una serie de libros y en fin, por mucho que digan que se puede leer de manera independiente algún que otro spoiler te comes.

Le encantara: A todo aquel que le gusten las buenas novelas de misterio policíacas.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *