¿Qué leer? El sueño de Alex

Alex es un joven aristócrata madrileño que, a pesar de un aparente éxito profesional y social, vive una vida anodina en la que se mueve por inercia. Nunca ha podido ser él mismo ni se ha podido dedicar a lo que realmente quiere. Una tarde su crisis existencial estalla y huye al Retiro mientras una tormenta asola la ciudad. Un le atraviesa el cuerpo… Dos años después despierta de un coma en el Hospital Gregorio Marañón. Su vida empieza de nuevo. Decide entonces hacer todo lo que quiere y se desprende de las presiones familiares, laborales y sociales. Su sueño: convertirse en fotógrafo. Empieza a vivir, viajar, sentir y experimentar. Y en este nuevo peregrinar dos personas le harán sentir como nunca: Javier, un atractivo modelo, y Antonieta, una mujer sensual y pasional. Y con ellos descubrirá la sexualidad, la pasión, el amor, el dolor, los celos…

 

El sueño de Alex / José Miguel Carrillo de Albornoz / Suma de Letras / 2014 / 403 / Bien alto /Comprar

 

José Miguel Carrillo de Albornoz, vizconde de Torre Hidalgo (Cáceres, 1959). Es licenciado en Derecho por la Universidad CEU de Madrid, literatura e historia en París. Tiene veinte libros publicados, entre los que destacan Memorias de doña Isabel de Moctezuma, número dos en ventas de México en 1997, El Comendador de Alcántara, La reina triste, con 75.000 ejemplares vendidos en España, Jaque a la reina Blanca, ¡Muera Napoleón! y Duquesas, un póquer de damas en la España del siglo xx. Ha sido finalista del premio Algaba con la biografía de Moctezuma II Xocoyotl, el semidiós destronado. Es colaborador de diversos medios de comunicación nacionales y ha comisariado diversas exposiciones de arte. Facebook
Libros
  1. El sueño de Alex
Otros libros
  • Memorias de doña Isabel de Moctezuma
  • El Comendador de Alcántara
  • La reina triste
  • Jaque a la reina Blanca
OPINIÓN

El sueño de Alex, una novela que rompe moldes, tabúes, de esas insolentes y descaradas que se atreven a cruzar la raya e ir más allá sorprendiendo hasta al lector más avispado de culo inquieto que se cree que ya lo ha visto, vivido y leído todo. Enseñando con el pasar de páginas una lección muy extendida por los adolescentes “Carpe diem” es decir, aprovecha el momento, vive el día a día como si fuera el último. Si no disfrutas con lo que haces, si te sientes impotente, reprimido como un pájaro en una jaula de oro ¿qué haces? ¡Libérate! Toma las riendas de tu vida y a vivirla intensamente que son dos días. 

“Él, ya no creía en nada, deseaba diluirse en la oscuridad, desaparecer para siempre, olvidarse de todo, morir”.

El argumento de la novela gira en torno a Alex, un hombre que vive sin vivir. Todas aquellas pequeñas cosas que le apasionan las deja olvidadas en el baúl de los recuerdos acumulando polvo. Con ellas también su físico, quién deprimido se desperdicia  hasta el punto de echarse a perder, sin ganas de nada ve con ayuda del espejo como su físico antes esculturas propio de los atletas se ve ahora suplantado por una flacidez junto a unos rasgos cedidos por exceso de peso. Pero todo esto va a cambiar tras una noche de tormenta, un desnudo integral y un rayo con puntería. Algunos necesitan que les caiga un rayo para despertar de su periodo de invernación y aprender a vivir de verdad.

En lo que respecta a los personajes, todos se encuentran muy bien construidos, pues me creo su forma de ser y de vivir. Además, todos tienen una historia, presentando tramas secundarias eso si, muy secundarias pues a pesar de hablarse de ellas en momentos de charlas entre colegas, no llegan nunca a buen puerto ni despegan simplemente se quedan en el aire. Claro está la trama principal si abre sus alas, Alex se presenta como un personaje muy complejo, un alma que tras pasar una serie de años entre rejas decide romper sus grilletes y cadenas en busca de su verdadero “yo”, ese “yo” que sus responsabilidades acabaron hundiendo en el fondo de la más triste desolación. Siendo así el personaje que más cambios dá a lo largo de la novela mostrando una clara evolución en todos los sentidos aunque si soy del todo sincera en algunos momentos llegue incluso a tenerle envidia pues una persona adinerada y guapa puede hacer lo que se le antoje pero nosotros, la clase obrera, no podemos limitarnos a satisfacer solo nuestros placeres más ociosos, en ésta vida el libertinaje se encuentra al alcance de pocos, el resto debe trabajar para ganarse el pan de cada día o en su defecto estudiar mucho para conseguir un buen trabajo o que menos un trabajo ya como está el país que más da si es bueno o malo.

“El Alex de antes está muerto y lo estoy enterrando cada día con más gusto”.


El estilo del autor me resulta agradable pues entremezcla descripciones de zonas muy concurridas de Madrid, París e incluso de Egipto pero a pesar de lo que podáis llegar a pensar no se hace pesado al entrecruzarse con diálogo. Todo ello utilizando un narrador omniscientes (si alguien se lo ha leído y cree que he metido la gamba que lo diga libre sin miedo, no muerdo). Y el final es muy apropiado lo vi venir pero admito que en más de una ocasión con tanto tambaleo y perdida de equilibro por culpa de los acontecimientos casi pierdo, suelto ese posible punto y final que al final por suerte vino a ser el mismo pues no me lo imaginaba acabando de otra forma.

Momento spoiler… ¿Qué habría hecho yo?
¿Os acordáis de la escena del joven Lord Voldemor jugando a solucionar el galimatías de su propio nombre que dio como resultado “Soy Lord Volvemort” en Harry Potter y la cámara secreta? Pues esa misma herramienta me hubiera gustado utilizar en esta novela pues si todas las personas que aparecen una vez entrado en coma son pura fantasía, personajes ficticios creados a partir de retazos, anhelos, deseos de una vida no vivida por parte de Alex, ¿por qué no partir de su propio nombre y apellido para darle al resto de personaje un nombre propio? Al fin y al cabo todos forman parte de él exceptuando su familia y a un viejo amigo.

Conclusión: El sueño de Alex, es una novela que honra la liberta de expresión la cual va dirigida a un público juvenil / adulto que no sea homófobo ni mojigato.

Lo bueno: Los personajes y ese mensaje que te transmite de romper las barreras y decirle adiós al miedo.

Lo malo:  No ha aprovechado esa segunda vida que le otorga a Alex, en la vida existe algo más que salir de copas y acostarse con chicas. Podría haber hecho un viaje de meditación, así el argumento sería menos repetitivo y habría dado más profundidad introduciéndose en un mundo más astral dejando de lado momentáneamente esas noches desenfrenadas de sexo, sexo y más sexo.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Lau Rhead dice:

    Hola! No lo conocía pero me ha llamado la atención así que me lo apunto. La portada me ha encantado. Gracias por la reseña, besos!

  2. Me gustan las novela insolentes, más aún si llevan el sello del Carpe Diem. Pero eso de el protagonista no aproveche su oportunidad, lo repetitivo del argumento y el sexo, sexo y más sexo hacen que de momento no me decida por él.<br /><br />Gracias y un saludo!

    • Mari dice:

      Es cierto que hay mucho sexo como bien he mencionado en la reseña pero no os imaginéis descripciones detalladas al más puro estilo novela erótica porque no van por ahí los tiros.

  3. Hola :D<br />Pues no tiene mala pinta…<br />Te sigo, un beso ^^

  4. No conocia este libro, pero tras tu sinopsis me lo apunto.

  5. Kick. dice:

    Me loo anoto se ve super interesante, ademas desde hace tiempo he querido leer este tipo de novelas.<br />Gracias por la recomendacion.<br />Un abrazote!

  6. Lesincele dice:

    No me sonaba esta novela y aunque no me suena mal del todo hay cosillas como el personaje de Alex que no sé si me cae demasiado bien…y el tema del sexo….que si me da reparo si se vuelve algo repetitivo.<br />Un beso!

  7. MonTse dice:

    Pues a pesar de los puntos malos, no tiene mala pinta. Me parece original, al menos el motivo del cambio, así que lo leeré.<br />Besotes

  8. Mirando en internet, me he tropezado con tu interesante critica de mi obra. Gracias por leer El sueño de Alex. Cuando lo escribi yo deseaba romper con una larga trayectoria literaria de novela historica y retratar nuestra sociedad de hoy. Espero haberlo conseguido y que te haya dejado un buen sabor de boca. Un cordial saludo

  9. Rodrigo dice:

    Ha sido la novela más interesante que he leido este verano. Un soplo de aire fresco. Algo diferente dentro de los topicos que triunfan ultimante. Discrepo con Mari sobre lo de sexo, sexo y sexo. No tiene nada que ver con eso. El personaje esta perdido y utiliza los instintos primarios (sexo, copas, fiestas) porque no sabe hacer otra cosa hasta que se encuentra a si mismo. No es para nada una novela erótica sino un novela con un componente psicologico y existencial excepcional. En cuanto a la crítica de “no ha aprovechado el tiempo” y “podría haber hecho una viaje de meditacion”, vuelvo a discrepar. ¿Creeís que un chico que se ha pasado dos años dormido y despierta de un coma lo que mas le apetece es meditar? Las fiestas y el sexo era algo necesario en su vida hasta que se descubre a si mismo. La recomiendo encarecidamente para evadirse un poco del dia a dia. Gracias Jose Miguel por haber creado a Alex !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *