¿Qué leer? He jugado con lobos

He jugado con lobos

Yo era muy pequeño, tenía siete años, cuando un día, antes de que anocheciera, se presentó un hombre que yo no había visto nunca. Le dio un dinero a mi padre, me cogió por los brazos y me subió al caballo. Partimos. Mi padre me había vendido como se vende a una cabra.
 
 
 
 
 
 
 
He jugado con lobos / He jugat amb els llops / Gabriel Janer Manila / Bridge / 164 /comprar




Gabriel Janer Manila es un escritor español en lengua catalana, maestro y catedrático. Su obra es muy amplia e incluye, además de novelas para niños y jóvenes, narrativa para adultos, teatro, ensayo y libros didácticos. 

Gabriel Janer Manila
Libros
  1. He jugado con lobos
Otros libros
  • Los ríos la luna
  • Daniel y las brujas salvajes
  • El caballo
  • Han quemado el mar
OPINIÓN
He jugado con lobos, es una novela apasionante, emotiva, realista la cual describe la vida de un “salvaje” que fue vendido por su padre como se vende a un objeto o a un animal. Acabando de este modo abandonado a su suerte en un valle al cuidado de las cabras de un pastor. Pero ya sea verdad o ficción. Marcos no estaba solo según cuenta Gabriel el autor de la novela quien recogió, grabó el hecho verídico, la experiencia vivida por Marcos, tiempo después de ser encontrado en un estado casi salvaje en Sierra Morena. Tenía la amistad, lealtad, cariño de los animales. Serpiente, lobos, ratones, aves todos aquellos seres vivos protegían a Marcos de su soledad de los peligros y tal vez de la locura.

“Eran mis amigos. Eran unos buenos amigos. Los lobos, la zorra, la serpiente, las ratas escondidas en el zurrón… eran mis únicos amigos.”
El argumento gira en torno a Marcos y las penurias que tuvo que pasar a la edad de 7 años tras ser vendido como se vende a una cabra por su padre tras la muerte de su madre por necesidad o al menos a si me gusta creerlo. Comprado por un pastor con el fin de cuidar de sus cabras se vera abandonado a su suerte tras la muerte de Damían en un valle con la única compañía de los animales.

“Nunca  había tenido a nadie que me quisiera. Nunca. A nadie.”

Nos plantea la crueldad del ser humano y ese afán de supervivencia además, de impartirnos una lección de tolerancia y compresión. Como apenas un niño de 7 años se las apaña por sus propios medios a la hora de sobrevivir. Solo, desamparado, sin lugar a donde ir o donde esconderse. Aterrorizado, aprenderá a cuidarse, a cazar, a tener contentos a sus amigos y no tan amigos. A vivir como un lobo, aullar como ellos, hablar su idioma, olvidandose así del nuestro.

“Nunca he sido un lobo. Ni lo he sido, ni lo soy ahora, a pesar de que conviví con los lobos.”

La historia de Marcos puede recordarnos a otro ejemplo de niño salvaje como “el caso de Kamala” una niña que aparentemente se crió entre lobos en la india y que fue encontrada en 1920 a la edad de ocho años. Al igual que Marcos presentaba problemas a la hora de comunicarse al no acordarse de como se llamaban las “cosas”. Y la de Mowgli protagonista de la famosa novela de Ruyard Kipling “El libro de la selva”.

Conclusión : He jugado con lobos es una novela corta, breve pero intensa y emotiva escrita de un modo infantil, representando así la inocencia, bondad e ignorancia de Marcos a la la perfección. Hará las delicias de todo lector sensible y curioso.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Meli ^^ dice:

    Ay, lo quiero!!!<br />Me encantó la reseña, no lo conocía pero estoy segura de que me encantaría si lo leyera *U*<br /><br />besito

  2. Furukawa dice:

    Me acabo de acordar de una pelicula: el pequeño salvaje. <br /><br />Tiene buena pinta. Me lo apunto 🙂

  3. Parece una buena lectura..por ahora yo lo dejo apuntada.<br />Gracias por la reseña.<br /><br />Besos.

  4. Lesincele dice:

    Estas historias de superación me gustan, no la conocía.<br />Un beso!

  5. Sé que hay una película (que tengo muchas ganas de ver), pero no sabía que estaba basada en un libro :)<br />Creo que me lo leeré 😉 Muchas gracias por la información :)<br />Besos,

  6. Mari dice:

    Sí, y te adelanto que la película es preciosa aunque se inventen alguna que otra cosa :).

  7. laurita dice:

    Pinta bien, parece ser una historia bstante emotiva, quizás me haga con él.<br /><br />Un beso^^

  8. Arya dice:

    Hola! (✿◠‿◠)<br />Me has convencido =) parece un libro muy interesante, creo que me gustaría.<br />Besitos!!

  9. Atenea dice:

    Yo vi la película! y la verdad es que estaba muy bien hecha y el final es precioso 🙂 Si cuentan la misma historia y me dices que es real (cosa que no sabía) le da un valor especial.<br /><br />Un beso!

  10. Mari dice:

    El libro no es igual que la película en muchos aspectos por ejemplo la novela cuenta como Marcos se adapto tras la vuelta a la &quot;civilización&quot; cosa que la película no hace.

  11. Nina dice:

    Oh de este libro he oido y me llama bastante la atencion

  12. Hola guapa!!! te he conocido por casualidad y tengo que decirte que me encanta tu blog, es muy interesante y tus explicaciones me encantan.<br />Voy a seguir con mi visita, que la estoy disfrutando mucho y te sigo para no perderme nada.<br />Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *