¿Qué leer? Helena de Troya

Helena de TroyaTitulo: Helena de Troya Titulo original: Helen of Troy Autor: Margaret George Traducido por: Ana Herrera Ferret Editorial: Circulo de lectores Paginas: 855



<<Críala en Esparta, pues!… Pero ¡será la ruina de Asia, la ruina de Europa, a causa de ella se librará una gran guerra, y muchos griegos morirán!>>, recordaba Helena cómo gritó la sibila a su padre. Aquello ocurrió hace mucho, en su camino al oráculo de Delfos, pero aunque pasaran mil inviernos, Helena jamás lo olvidaría. Ni tampoco las últimas y entonces enigmáticas palabras de la adivina: <<Troya… Troya…>>

Autor/a…………………………………………………………………………………………………….


Margaret George nació en Nashville, Tennessee. Diplomada en Literatura inglesa y Biología. Su primera novela publicada fue una llamativa defensa de la figura de Enrique VIII, titulada “The Autobiography of Henry VIII” Pagina oficial para fans 


Libros…………………………………………………………………………………….. te -……….
 
–  Helena de Troya.

 

Otros libros del autor…………………………………………………………………………….
– María, reina de Escocia.
– Memorias de Cleopatra.
– María Magdalena.
– The Autobiography of Henry.
Opinión…………………………………………………………………………………………………..
Helena de Esparta más conocida hoy en día como la mitológica figura Helena de Troya, hija de Zeus y heredera de unos rasgos disfuncionales dignos del Olimpo. “El tesoro de Troya”, la mujer que tras dejarse llevar por los deseos de Afrodita, prendería una bomba que estallaría en guerra, una guerra que derramaría la sangre de miles y miles de griegos y troyanos. Los dioses son desleales un día te dan la mano y otro día te la pisan, ¿cómo pudiste, Helena? tu insensatez mata, derrama lágrimas de sangre. No eres una heroína, eres una insensata, egoísta, una llama danzarina que aspira a más quemandolo todo a su paso, una maldición que conduce a la muerte, la amiga fiel de Persefone. La desgracia se cierne sobre Troya y viene de la mano de Paris con forma de mujer.

“El oráculo. El futuro. Augurios. Profecías. Hasta entonces, yo era libre. Era una niña, sin importancia… o eso creía al menos. Después gobernaron mi vida los adivinos, los límites fijados por los dioses, los parámetros que me definían.”

¿Quién no ha oído jamás la historia de Helena de Troya? Supongo que todos conocen los acontecimientos que atrajo dicho “secuestro”.  Nacimiento de Helena, juicio de Paris, secuestro, guerra, más guerra y fíjate un caballo de madera. Que inofensivo ¿no creen? Introducirlo dentro de las murallas de Troya, como recuerdo… más tontos no pudieron ser y mira que se lo advirtieron. Sencillamente los Troyanos no tenían la sangre para sobrevivir, demasiado nobles e ingenuos.  Bueno a lo que iba, la historia gira en torno a Helena de Esparta, comenzando desde su niñez época en la cual no se le permitía ver su propio reflejo por miedo a prendarse de ella misma como hizo Narciso. Apartada de todo tipo de espejos e incluso del agua y cubierta por un velo así paso su infancia gracias a su familia, sumida en una completa ignorancia. Continuando con el “secuestro” y terminando pues en Troya junto a un número incalculable de griegos.

“Nos gusta imaginar que sólo quienes no conocemos desean hacernos algún mal. Pensar que aquellos entre los que caminamos, comemos y reímos nos odian y planean hacernos daño es algo que nos hiela el alma. Un enemigo disfrazado de amigo es el más mortal de todos.”

Lo peor de “Helena de Troya”, es pues que ya nos conocemos su historia, quizás no los detalles minuciosos y de poca importancia pero los hechos significativos nos lo sabemos todos. Es raro preguntarle a alguien ¿por qué estallo la guerra entre troyanos y griegos? Y que este “alguien”, persona anónima o tu vecino te responda con un pues no lo sé. Todo el mundo lo conoce, es muy pero muy raro y punto. Pero mira si a pesar de conocer la historia te interesa y quieres meterte más en detalle, introduciéndote así en la vida de Helena pues no lo dudes y léelo. En lo que respecta a esta novela en concreto la protagonista es Helena y ese punto de vista, nos da un criterio imparcial, está claro que para ella los malos, desalmados y bárbaros son los griegos y Aquiles se lleva la palma de oro con su interpretación de loco demente. Mientras que los troyanos son seres civilizados, impregnados de honor y bañados en las aguas de Afroditas siendo así bellos como la propia diosa. Ni tan blanco ni tan negro Helena que nos conocemos. 

“Que Afrodita me perdonase pero el sudor de un amante huele mejor que cualquier perfume. Creo que nunca lo había visto más guapo; quizá sea cierto que la guerra es un adorno para un hombre, igual que las joyas lo son para una mujer.

Conclusión: Helena de Troya cuenta la historia mitológica bajo su punto de vista. París y Helena serán el eje conductor de toda desgracia, siendo así los protagonistas quienes solo se dejaran nublar por la pasión y el honor de Héctor, el hermano de París y por la locura y habilidad de Aquiles, el semidiós.

¿Lo habéis leído?  ¿Os interesa? ¿Os parece bien lo que hizo Helena y París? 

 

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Ludymila dice:

    Hola mi niña, no he leido el libro pero me gustaria ya que me gusto mucho la pelicula esta de Brad Pitt. besos

  2. Me gustaría leer este libro, ya he leído otro de esta autora y me gustó mucho :)<br />Besos

  3. Cris Hocicos dice:

    Me lo apunto!<br /><br />Un beso^^

  4. Fawn dice:

    Me encanta la mitología griega y la Guerra de Troya es de los mitos que más me gusta, así que tendré en cuenta este libro para futuras lecturas ^_^<br /><br />Besos de colores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *