¿Qué leer? Historia de un canalla

9781101973004Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir. El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

 

 

 

Historia de un canalla / Julia Navarro / PLAZA & JANÉS / 2016 / 800/ Notable / Comprar: 12,34 €

Autor

ES0000022515
Julia Navarro es escritora y periodista. Después de escribir varios libros de actualidad política publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público. Tras ellas llegaron Dime quién soy y Dispara, yo ya estoy muerto, que abordan de forma magistral la historia del siglo XX y supusieron un punto de inflexión en su trayectoria literaria. Es una de las autoras españolas con mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha conseguido llegar a millones de lectores en todo el mundo, y sus libros cuentan con traducciones en más de treinta países.

Libros

  1. Historia de un canalla.

Otros libros

  • La Hermandad de la Sábana Santa.
  • La Biblia de barro.
  • La sangre de los inocentes.
  • Dime quién soy y Dispara.

OPINIÓN

`Historia de un canalla` cumple el sueño de muchos lectores, tener como protagonista a un malo, psicópata de manual, calculador, más inteligente que la media,  capaz de saciar su instinto sádico sin acabar entre rejas. Thriller de gran complejidad psicológica que nos hace ser consciente de que no hay que salir fuera de casa para leer literatura de calidad. La historia gira entorno a Thomas Spencer, un tipo muy complicado, lleno de complejos, inseguro y malvado, y a una serie de personajes que tuvieron la mala suerte de cruzarse en su camino. `Historia de un canalla` viene siendo la biografía de Thomas Spencer, un personaje ficticio de lo más complejo que tras aceptar que la muerte le pisa los talones decide hacer una valoración de las acciones que a lo largo de su vida fue tomando. Nos adentramos así en la vida de un ser deplorable al que nada le conmueve ni de nada se arrepiente el cual destila maldad y desagrado. Narrado en primera persona, utilizando la voz de Thomas Spencer, nos retrata la mente de un psicópata frío, manipulador, inteligente y calculador quien en sus últimos días de vida de manera lucida empieza a valorar sus aptos y como habrían resultado las cosas de haberse comportado de otra manera. A su vez, crítica el sistema político, la unión entre periodismo y la política, la naturaleza del poder y al ser humano, ahondando en la ambición, la codicia y el egoísmo utilizando como escenario Nueva York, Londres y España.

12742529_980667012014086_3361531674144985132_n

“Todos debemos algo a alguien. Sí, la vida es una deuda permanente con otros, con los que nos dan generosamente su amor, ya sean nuestros padres, nuestros amigos o nuestros hijos. Debemos hacer las cosas porque están bien, pero íntimamente siempre esperamos una recompensa; en el caso de los afectos, que al menos nos devuelvan el mismo que hemos recibido”.

La historia gira entorno a Thomas Spencer y en como este viendo que su hora se acerca decide someter su vida a una autopsia exhaustiva donde calibra cada paso que ha dado y que le ha conducido a ser el hombre que es.

En lo que respecta a los personajes, tenemos como protagonista a Thomas Spencer un hombre sin empatia que es incapaz de sentir pena por nadie, cosa que le conduce a cometer actos deplorables donde el egoísmo y la manipulación toman escena. Con una psique compleja que destila veneno, Thomas Spencer es un personaje con el que se te hará imposible simpatizar, es más acabaras harto de él y solo seguirás leyendo por morbosidad insana. Como personajes secundarios tenemos a la familia Spencer, quienes nos hacen una crítica sobre la cultura anglosajona y como Estados Unidos deniega o hace de menos a los latinos por el simple hecho de ser considerados inmigrantes cuando en realidad, Estados Unidos es un país hecho por emigrantes. Las mujeres  – Yoko, Constanza, Olivia, Esther… -toman un papel importante donde comparten el papel de víctimas y verdugos, a mi pesar son fuertes pero a la vez débiles y esa debilidad viene impresa por su sexo, como si por ser mujeres hubiéramos nacido con el estigma de tener un espíritu maternal, ser débiles, fáciles de manipular e interesadas. Por ello, en parte me han parecido un poco caricaturizadas.

En lo que respecta a la narración, se encuentra narrado en primera persona utilizando para ello la voz de Thomas Spencer.

“No elegimos dónde ni cuándo nacemos, pero al menos deberíamos poder decidir cómo afrontar el último minuto de nuestra vida. Pero hasta eso lo tenemos negado”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como la vida no es fácil pero nunca hay que darse por vencido pues todo es pasajero menos la muerte; En el juego del poder no hay inocentes; No hace falta contratar a ningún detective si se sabe donde buscar; Todos estamos dispuestos  a creernos nuestras propias mentiras, siempre y cuando nos favorezcan;  La única cosa que el dinero no puede comprar es la salud y el amor; A veces, hay que transigir para evitar un mal mayor; No se puede comprender lo que no tiene explicación; Si tu no te soportas los demás tampoco lo harán; La gente malvada cree que los demás son capaces de hacer lo mismo que ellos…

Contexto: 4/5 Escritura: 5/5 Personajes: 5/5 Portada: 4/5

Conclusión: `Historia de un canalla` cumple el sueño de muchos lectores, tener como protagonista a un malo, psicópata de manual, calculador, más inteligente que la media, capaz de saciar su instinto sádico sin acabar entre rejas.

Lo mejor: La gran complejidad de sus personajes. No sigue la estructura tipica que podemos encontrar normalmente en las novelas.

Lo peor: Sensación de déjà vu.

Le encantara: A todos aquellos que tengan ganas de leer una novela donde el protagonista sea un canalla.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Fesaro dice:

    Me ha encantado la historia, lastima que se me ha hecho largo por esa sensación de que me sobraban maldades. Por primera vez encuentro a un villano del que no siento ni la menor pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *