¿Qué leer? Hotel Mediterráneo

portada_hotel-mediterraneo_alejandro-pedregosa-morales_201506251355El Hotel Mediterráneo no es un hotel normal. Se fundó en un lugar recóndito para dar cobijo a mujeres en peligro de muerte. Tiene un curioso restaurante donde por las noches un joven músico, Francesc, ameniza las cenas interpretando al piano antiguos temas de Joan Manuel Serrat. La vida transcurre plácidamente en el hotel hasta que Tamara, una recién llegada, provoca un incidente que hace saltar todas las alarmas. Hotel Mediterráneo es un canto a la libertad de todos aquellos que han decidido vivir lejos del mundanal ruido. Con un magnífico pulso narrativo, Alejandro Pedregosa nos conduce por esta historia memorable llena de agudezas literarias, humor y sensibilidad.

 

 

 

 

Hotel Mediterráneo / Alejandro Pedregosa / Planeta / 2015 / 184 / Bien alto / Comprar: 17,10 €

Autor

Cainita
Alejandro Pedregosa es licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada. Página oficial

Libros

  1. Hotel Mediterráneo.

Otros libros

  • Postales de Grisaburgo y alrededores.
  • Retales de un tiempo amarillo.
  • Paisaje quebrado.
  • El dueño de su historia.
  • Los labios celestes.
  • El tiempo de los bárbaros.
  • La sombra de Caín.

OPINIÓN

`Hotel Mediterráneo`, un canto a la libertad, al romper con el pasado y empezar de nuevo que pone en juego una trama realista y cruda inspirada en la muerte de uno de los pasajeros del accidente de tren de Angrois ocurrido en Galicia y en la canción de Edurne de Joan Manuel Serrat. En su partitura hallase humor, lirismo, musicalidad mediante Joan Manuel Serrat, personajes creíbles bien construidos pero con una personalidad sin atractivo y un argumento crudo y realista que no llega a enganchar del todo por su falta de acción, pero que pone en tela de juicio temas turbios y de actualidad como es la violencia de género. `Hotel Mediterráneo` novela amena narrada en primera persona que sitúa al lector en un lugar perdido entre las montañas en el que mujeres víctimas de sus maridos, acaban recurriendo como salida de un destino incierto en el que la vida y la muerte se presenta por ambas caras. Una novela en el que el poder es marcado por una silueta sugerente con forma de reloj, que se ve frágil a primera vista pero que en su interior guarda una leona capaz de arremeter contra cualquier bestia que pretenda invadir su territorio y atacar a sus crías, y de hombres enamorados y dependientes que como marionetas acaban bailando al ritmo de la titiritera, quien con astucia de mujer, marca las pautas con las que se desarrolla está historia de temple sereno.

ojos

“Tan  solo el dinero o el amor pueden torcer voluntades”.

La historia gira entorno al pianista del Hotel Mediterráneo, personaje enigmático, sin pasado, enamorado de Tamara, una mujer abusada por su marido que abre la puerta a un episodio de angustia en el que los huéspedes serán puestos a prueba. ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar por una persona que acabas de conocer?

En lo que respecta a los personajes, todos ellos se encuentran bien construidos y definidos, con una evolución progresiva en el que se van revelando poco a poco el pasado de cada uno de ellos a excepción del pianista. De gran realismo, las personalidades de cada uno de los personajes se van desarrollando siendo estás creíbles pero no atractivas – no tienen un carácter fuerte como Heathcliff o testarudo como Catherine Earnshaw, para ser sinceros, no creo que se os quede marcado en la memoria ninguno de sus personajes -. Tenemos a Amparo y a Maite quienes reafirmar el dicho, la familia no siempre es de sangre. Víctimas, transcienden, evolucionan y acaban convertidas en ese salvavidas que en su día necesitaron. Tamara, víctima osada e inesperada, con carácter, muestra un reflejo de mujer maltratada diferente y aterrador, que reafirma el dicho, la violencia engendra violencia. El Presidente marca otra dosis de actualidad a la novela, una pieza clave con la que poder jugar con la política y la corrupción dejando entrever por la mirilla que los trapos sucios no vienen de ahora, que esa podredumbre ha estado conviviendo con nosotros años atrás y nosotros como un par de burros, no nos hemos percatado hasta que la mierda nos ha llegado al cuello, ¡y mira que huele mal! Por último, Francesc, el pianista enamorado de Tamara que hace de narrador, un hombre de pasado anónimo.

En lo que respecta a la narración, se encuentra narrada mediante la voz de Francesc. Caracterizada por un estilo ligero, fresco, lleno de lirismo, dosis de humor y una banda sonora compuesta por temas de Joan Manuel Serrat. Dirigida a un público adulto de gran carga social que juega con la actualidad, presenta dos temas claves: corrupción y violencia de género.

IMG_3313

“El Sur es como una mujer bellísima, tonta y frívola. Cuando llevas mucho tiempo con ella piensas <<Dios mío, cómo se puede tener tan poco fundamento>>; sin embargo, apenas pasas un mes lejos de sus brazos te duele su belleza monumental, su cuerpo perfecto y esa forma de amar desenfrenada y libre”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como no hay mayor libertad que aquella que te buscas tu mismo; La violencia engendra violencia; Todos meremos una segunda oportunidad; La familia no siempre es de sangre; Solo te salva el amor, o la amistad…

Contexto: 2/5 Escritura: 5/5 Personajes: 3/5 Portada: 4

Conclusión:`Hotel Mediterráneo`, un canto a la libertad, al romper con el pasado y empezar de nuevo.

Lo mejor: El pulso narrativo del autor.

Lo peor: El contexto no es atractivo, no lo explota ni exprime el escenario y las oportunidades que le da. Supongo que esto se debe en parte a que se trata de una novela ligera.

Le encantara: A todos aquellos que les gusten las novelas ligeras, realistas y crudas.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Margari dice:

    PUes es un libro que me llama la atención, aunque lo que dices del contexto hace que baje un poco mis expectativas.
    Besotes!!!

  2. Yuna dice:

    Es un tema muy serio y ahora mismo me apetece reírme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *