¿Qué leer? La flor del norte

Titulo: La flor del norte Titulo original: La flor del norte Autor: Espido Freire  Editorial: Circulo de lectores Paginas: 312



<<Me llamaban “la flor del Norte”. “El regalo dorado.” Luego fui, simplemente, “la extranjera”, y en los últimos meses, “la pobre doña Cristina”. Da igual mi nombre. Los gatos, los vencidos y los dioses nuevos nunca tienen nombre, de la misma manera que las buenas reinas sólo tienen eso, su nombre. Sólo queda eso tras ella. No lo he olvidado. No lo he olvidado>>

Autor/a…………………………………………………………………………………………………….



Espido Freire nació en Bilbao el 16 de julio 1974. A los veinticinco años se convirtió en la más joven ganadora del premio Planeta con su obra “Melocotones helados”. Autora polifacética, ha trabajado asimismo como traductora literaria y como colaboradora en radio, televisión y prensa escrita. Pagina oficial para fans 

Libros…………………………………………………………………………………….. te -……….
 
–  La flor del norte

 

Otros libros del autor…………………………………………………………………………….
– Melocotones helados.
– Irlanda
– Donde siempre es octubre.
– Diabulus en Musica.
– Nos espera la noche.
Opinión…………………………………………………………………………………………………..
Bienvenidos a una época de leyenda adornada por fabulosos castillos de cuento donde reyes, reinas, princesas, príncipes  bufones, poetas, doncellas y esclavos eran la orden del día.  Como protagonista tenemos a “La flor del Norte” la princesa de cabellos de oro, piel blanca como la nieve y ojos fríos como el hielo. Pobre princesa del norte nunca debiste abandonar tus tierras por otras más cálidas. Guardada como el mayor tesoro de la familia y reservada más de la cuenta para ser intercambiada más adelante como moneda de cambio al premio gordo quien al final acabo como caballo ganador Don Felipe, infante de Castilla. Pobre flor del Norte, pobre flor… tu caballo te salio asno, un asno tozudo, desagradecido y mentiroso.

“Ahora sé que con toda certeza que moriré en breve, que no finalizaré nada de lo que he comenzado, que no veré erigida mi capilla. Y tengo prisa por morir, porque no soporto el dolor constante de continuar viva ni las promesas rotas a mis espaldas.”

La flor del norte, cuenta la vida de la princesa Kristina Haakonardóttir, conocida como Cristina de Noruega. Confesando su mayor deseo y miedo, la muerte, aquella que le acecha día y noche desde que abandono su reino, sus tierras y a su familia y a sus siervas. Cristina el tesoro mayor guardado de la familia tras ser tratada como mercancía como en aquellos tiempos se hacia con toda hija de rey y reina es conducida a una vida alejada de sus tradiciones y sus dioses para ser tratada como una marioneta de Sevilla, una extranjera que nunca consiguió el respecto ni el cariño de su pueblo ni el de su rey.

“Yo sonreí en la oscuridad, me despojé de la camisa y aguardé, con el cuerpo tenso y las trenzas en la almohada, expuesta desnuda como lo había estado todo el día vestida. Mi marido se inclinó sobre mí, me beso en la frente y luego me dio la espalda.”

Por raro que parezca a pesar de ser la voz de Cristina la protagonista la quien cuente la historia, sus familiares, hermanos desde mi punto de vista le roban protagonismos. Para mí son mucho más interesantes la vida de otros personajes secundarios como la abuela Inga de Varteig y su hermano Haakon el joven. No es que Cristina no tenga potencial es solo que apenas hay información sobre ella y la pobre autora estoy segura de que la mitad de las cosas se las ha tenido de imaginar pero a pesar de ese detalle me ha parecido una historia curiosa que recomiendo a todo el mundo que les guste este tipo de novelas y si lo sé, sé que no es un personaje de la historia de gran importancia en comparación con otros pero ese detalle le hace ser mil veces más interesante ¿no creen?. Por otra parte si debo destacar algo es el final sencillamente te deja con ganas de más al saber que Cristina no tenía ni un pelo de tonta y que mantuvo engañado al rey hasta el final de sus días.

“Pese a lo que sé, me resulta imposible odiarle. Las historias, como los árboles, cuentan con capas, y mi rencor no ha atravesado aún las que restan para llegar a mi marido. Es tan apuesto que el corazón se regocija al mirarlo. Cuentan que el demonio fue el más bello ángel. Así se vale Dios de nuestra vanidad, para enamorarnos de la hermosura y que nos engañemos y arrepintamos.”


Conclusión: La flor del norte es una novela histórica muy bien construida pero que no llega al nivel de adicción de otras como puede ser la anterior ya reseñada “Nefertiti

 

 

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Anyi dice:

    No conocía este libro… a mí los libros históricos me gusta leer de vez en cuando (menos de las guerras mundiales, con esos no puedo..)<br />Parece una lectura entretenida, si ttengo la ocasión, puede que le de una oportunidad..

  2. Fawn dice:

    Pues tengo que hacerme con él! Conozco la historia de la princesa Cristina de la cual hay una estatua preciosa en Burgos, así que me anoto este libro ^_^<br /><br />Gracias por la reseña!<br /><br />Besos de colores!

  3. Sorasaku dice:

    No conocía el libro y tiene pinta de ser interesante, pero no sé =/ nunca me llamó demasiado la novela histórica…

  4. Siriax2 dice:

    Tiene muy buena pinta, me has convencido *O*

  5. Astrolabio dice:

    No había escuchado sobre este libro, pero me gustan las novelas ambientadas en esta epoca, que sea historica lo hace más interesante, ¡saludos!

  6. No conocía este libro, pero igual y si lo veo me lo compro XD<br /><br />Saludos!!

  7. Isabel dice:

    Tengo el libro desde hace un tiempo, lo conseguí a través de un intercambio, tengo la edición de Planeta que también es bastante bonita. Te agradezco mucho la reseña, me ha gustado, además todavía no había leido ninguna. Ahora tengo más ganas de colarlo entre mis lecturas. BEsos.

  8. Dany nphenix dice:

    Me gustan las novelas históricas y esta se ve interesante, así que me la anoto para leer.<br />Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *