¿Qué leer? La hija del Boticario

libros-portada-la-hija-del-boticarioLondres, 1665. Susannah, hija de un boticario viudo, ha ayudado desde niña a su padre y se ha convertido en toda una experta en remedios naturales. El aroma resinoso de la lavanda, la esencia del romero, el regaliz y la trementina han impregnado siempre el ambiente que respiraba. Cuando su padre vuelve a casarse con una mujer mucho más joven que él, que además tiene tres hijos, su universo se derrumba. En plena epidemia de la peste bubónica, la propuesta de matrimonio de un encantador amigo de la familia, Henry Savage, parece la mejor solución para huir de su situación. Pero a medida que la epidemia avanza por toda la ciudad, su marido resulta ser alguien distinto de lo que ella esperaba. Susannah necesitará todo su coraje y su pasión para salvarse de la tragedia, personal y colectiva, y deberá luchar por encontrar su sitio en un mundo demasiado complejo.

 

 

La hija del Boticario / The Apothecary´s Daughter / Charlotte Betts / Maeva / 2015 /432 / Notable alto / Comprar: 9,49 

Autor

10959869_757408474355052_5930922002023501877_n
Charlotte Betts descubrió su pasión por la escritura después de toda una vida dedicada al diseño de moda y el interiorismo. La hija del boticario es su primera novela y tuvo muy buena acogida en su país.

Facebook / Página oficial

Libros

  1. La hija del Boticario

Otros libros

  • The Chateau on the Lake.
  • The Spice Merchant’s Wife.
  • The Painter’s Apprentice.
  • Loves Me, Loves Me Not.

OPINIÓN

“La hija del Boticario” es el extraordinario debut de Charlotte Betts, gracias a su talento a la hora de aprovecharse de un momento histórico emocionante lleno de oportunidades como son los días tristes de Londres cuando en las calles paseaba el espectro de la peste, ha sido galardonada con el premio “YourWriteOn Book of the Year 2010”, el premio “Joan Hessayon de nuevos escritores”, el premio “Romantuc Novel RoNa de la Romantic Novelists´ Association´s Historical 2013” y quedarse finalista del “Best Historical Read en el Festival of Romance” en 2011. Ubicado en una época de calamidades en la que reina el miedo por culpa de la enfermedad de la peste, y donde la mujer era mero objeto sexual, fábrica de hijos, ama de casa o señora de compañía, abre sus puertas la botica del Sr. Cornelius Leyton padre de Susannah la protagonista de está historia, una mujer directa, inteligente, avanzada a su tiempo y un as a la hora de vender remedios caseros con los que curar dolencias y enfermedades. Una historia impactante que ha sabido plasmar la sociedad retrógrada, patriarcal, machista y racista de aquellos tiempo además, de la esencia del “Perfume”  de Patrick Süskind a través del manjar de olores que desprenden las hierbas curativas: el aroma resinoso de la lavanda, la esencia del romero, regaliz o trementina, fragancias que contraatacan los efectos nocivos que desprende el mal que surca el aire causando impotencia, desesperanza, desolación y una terrible agonía. Una carrera contra los efectos mortales que trae consigo la peste  en la que increíblemente  entre tanta desgracia hay lugar para el egoísmo, la traición, los celos, el desamor, la esperanza y el romance.

foto botica

“A saber cuándo se nos llevará el Espectro de la peste. Un estornudo, y al día siguiente puedes estar muerto. ¡Venga, vivamos el presente!

“La hija del Boticario” nos narra la vida de Susannah, una mujer que ha entregado toda su juventud a su padre el Sr. Cornelius Leyton y este en agradecimiento a tantos años de fidelidad, cariño y aprecio se lo devuelve con un flaco favor al introducir en sus vidas a la odiosa, caprichosa, engreída y egoísta Arabella Poyter, una mujer que como los gatos siempre cae de pie. Con la llegada de Arabella Poyer se quebranta el estado de orden y satisfacción de la vida de Susannah, únicamente le quedan dos opciones: aceptar que ya no está en edad de contraer nupcias y acabar como señora de compañía en la casa de algún rico que le haga falta una sirvienta o casarse, al fin de cuentas es guapa, inteligente y tiene una buena dote. Pero quien podría imaginar que ese sólo era el punto del iceberg y que se aproximaba tormenta. 

En lo que respecta a los personajes,  estos se presentan bien construidos con pasado, presente y algunos futuro. Con una personalidad bien definida y humana nos encontramos en ellos defectos, debilidades pero también valores y virtudes como la integridad, la perseverancia, el perdón, la caridad… Destaco ante todo a Susannah, una mujer hecha y derecha quien avanzada a su tiempo es capaz de leer, escribir y proporcionar recetas medicinales naturales, y al Doctor Ambrose quien ha pesar de ser apuesto, inteligente, trabajador y caritativo mantiene un semblante acre y sombrío que enturbia todas sus cualidades buenas, siendo un hombre difícil de leer. Como personajes secundarios que dan forma a la novela, proporcionando momentos fascinantes y emotivos destaco a Cornelius Leyton quien es el padre de Susannah, un experto en medicina natural quien es hechizado por la belleza y el encanto particular de Arabella Poynter, quien tiene dos hijos y una hija. Luego también tenemos a la Señora Agnes tía del Doctor Ambrose y de su primo Henry Savage un galán que desborda simpatía y que no siente el menor empacho en utilizar su carisma.

En lo que respecta a la narración, la novela se encuentra narrada en tercera persona del pasado. Con un vocabulario exquisito y descripciones amenas consigue transmitir el tormento de los protagonistas, la felicidad que irradia noticias esperanzadoras y los olores que se consiguen mediante la preparación de brebajes para evitar el contagio de enfermedades o incluso ponerles fin: el hervir de un manojo de romero, el jarabe de miel… Dividida en grandes bloques  que abarcan desde enero de 1665 a mayo de 1971 conocemos a Susannah y al resto de personajes, sus vivencias y la fuerza de voluntad, valentía y pasión con la que se enfrentan a la tragedia que se apodera del Londres del siglo XVII.

la hija del boticario libro

“…en el paraíso siempre hay una serpiente”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como el roce hace el cariño; el verdadero amor no se olvida a pesar de la distancia; el sagrado matrimonio es un estado honorable que nadie debe asumir ni adoptar a la ligera; todos los hombres pierden la razón cuando sucumben al deseo; Cupido no siempre dispara sus flechas en la dirección que más conviene; quien escucha a escondidas nunca escucha nada bueno de sí mismo…

Conclusión: La hija del Boticario, una carrera contra los efectos mortales que trae consigo la peste en la que increíblemente entre tanta desgracia hay lugar para el egoísmo, la traición, los celos, el desamor, la esperanza y el romance.

Lo mejor: ese talento de entrelazar la ficción con el contexto histórico.

Lo peor: machaca mucho el mismo tema, la peste se hace con el protagonismo.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Margari dice:

    Este libro me llamaba ya la atención. Y me parece que sí, que es de los libros que voy a disfrutar.

    Besotes!!!

  2. Morfeo dice:

    Muy linda la foto, sales sexy *.*. Sobre la novela no es muy de mi agrado, el argumento no me llama la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *