¿Qué leer? La historia interminable

14596-la-historia-interminable-ende-michaelLa Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasia, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.

 

 

 

 

 

La historia interminable / Die unendliche Geschichte / Michael Ende / Alfaguara / 2015 / 496 / Sobresaliente / Comprar: 15,15 €

Autor


Michael Ende nació en Alemania en 1929. Para el memorable autor de La historia interminable, #la fantasía no es una forma de evadirse de la realidad, sino un modo más agradable de acercarse a ella#. Figura en la Lista de Honor del IBBY desde el año 1974, lo que le otorga un reconocimiento universal.

Libros

  1. La historia interminable.

Otros libros

  • El ponche de los deseos.
  • Momo.
  • El teatro de sombras de Ofelia

OPINIÓN

`La historia interminable` viene siendo un mundo inigualable que bebe de imágenes oníricas propias del mundo de los sueños y de la fantasía. Sin duda, es un clásico extraordinario e inolvidable que deslumbra tanto a adulto como a niños por su capacidad de convertir al lector en un aventurero que como Úlises, se adentra en un viaje de larga duración, lleno de aventuras adversas y favorables. Pocas novelas hacen gala de tan bello arte a la hora de escribir, y es que lectores, `La historia interminable` consigue lo que muchas otras intentan, es decir, transmitir la magia de la lectura, el amor por la palabra y la belleza de nuestro léxico. Todo ello mediante  juegos de palabras, rimas, leyendas, descripciones de escenarios y criaturas pintorescas que embelesan, más un argumento  lleno de giros inesperados y enseñanzas. Impreso en tinta de dos colores con el fin de marca una diferenciación entre el mundo de Fantasia y el mundo real, junto a unas ilustraciones de gran talante se halla ante ti, lector, un libro fluido y detallista con sabor a polvos de estrella  que todos, al menos una vez en la vida deberíamos leer.

“Hay muchas clases de culpa, ay – respondieron los ayayai – : por acción, por pensamiento… La nuestra es por existir”.

La historia hace equilibrio cual equilibrista de circo entre dos realidades: Realidad y Fantasia. Dos mundos que necesitan el uno del otro para subsistir pues el deseo, la creatividad e imaginación son ingredientes básicos para el fructífero crecimiento de la civilización. La Emperatriz Infantil caída en desgracia yace enferma mientras la “Nada” devora cual animal hambriento su hogar junto a sus habitantes. Solo un ser venido de otro mundo podrá salvar a Fantasia de su destino.

En los que respecta a los personajes, estos se caracterizan por ser criaturas de cuento, oníricas, parecen creadas por el mismísimo Sandman en horas de trabajo. Únicas y estrambóticas ya sea por su aspecto o su personalidad. Como protagonista tenemos a Bastian un niño venido del mundo humano que como humano presenta pecados capitales como celos, envidia, soberbia… no es perfecto, aunque guarda en si como todos nosotros el deseo de serlo. Luego como secundarios tenemos a el Dragón de la Suerte, Atreyu y a la Emperatriz Infantil. El resto de personajes que encontramos a lo largo de la novela son tan dignos de mención como los que acabo de nombrar, pero son tantos que no terminaríamos nunca.

En lo que respecta a la narración, está se presenta impresa en tinta a dos colores: tinta roja para el mundo real y tinta verde para el mundo de Fantasia. Esta herramienta facilitad la separación de ambos mundos. Otro detalle a destacar son las ilustraciones que acompañan a cada capítulo. Veintitrés capítulos. Veintitrés ilustraciones. Por otra parte, la maestría del autor se demuestra no solo en su capacidad para describir paisajes y criaturas peculiares sino también en su habilidad a la hora de poner en práctica instrumentos de comunicación de gran ingenio como son rimas, acertijos, leyendas, juegos de palabras…

“Toda historia es una Historia Interminable”

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como el mundo real necesita de la fantasía y la fantasía necesita del mundo real; El ser humano es imperfecto; Hay que luchas contra la tristeza para que no te arrastre; Antes de darte por vencido inténtalo ya que fracasado no es aquel que lo intento y fracaso, es aquel que ni siquiera lo intento; Todo tiene un precio…

Contexto: 5/5 Escritura: 5/5 Personajes: 5/5 Portada: 4/5

Conclusión:  Clásico extraordinario e inolvidable que deslumbra tanto a adulto como a niños por su capacidad de convertir al lector en un aventurero que como Úlises, se adentra en un viaje de larga duración, lleno de aventuras adversas y favorables.

Lo mejor:  Su habilidad a la hora de narrar.

Lo peor: Hay detalle que a un niño puede que se le escape.

Le encantara: A todos aquellos que adoren el género.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *