¿Qué leer? La soledad de los números primos

La soledad de los números primos

En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.

 

 

 

 

La soledad de los números primos / La solitudine dei numeri primi / Paolo Giordano /Salamandra / 288 /Comprar
Autor
Paolo Giordano nació en Turín en 1982. Es licenciado en Física Teórica y trabaja en la universidad con una beca de doctorado. La soledad de los números primos, su primera novela, ha obtenido el Premio Campiello Opera Prima y el Premio Strega.

Paolo Giordano
Libros
  1. La soledad de los números primos

Otros libros

  • El cuerpo humano

OPINIÓN

La soledad de los números primos es una novela con mucho prestigio y fama ganadora del premio Strega y el premio Campiello Opera Prima. Incluso a dado el gran salto a la gran pantalla con el mismo nombre a cargo del director Saverio Costanzo. Bueno pues yo como buena oveja negra que soy voy a darle un punto negativo a toda esta historia y es que mis queridas incógnitas no todo lo que reluce es oro.

“A saber la que armasteis ahí dentro. Seguro que de tanto patear a tu hermana la desgraciaste.”

Es cierto, cuenta una historia emotiva, depresiva, triste, melancólica que te introduce en una atmósfera desolada, claustrofóbica. Llena de personajes solitarios, vagabundos sin rumbo fijo, sin deseos ni esperanzas, quienes se autodestruyen por el simple placer de saber que pueden. Sí, es todo eso y más pero el final es inconcluso y los personajes a pesar de estar bien construidos me parecen “tontos” por no decir otra palabra más ofensiva que os haga daño a los ojos. ¡Y es que son tontos!. Entiendo que por sus circunstancias sus vidas no han sido “normales” pero hay personas que pasan por cosas peores y se reconstruyen en vez de dejarse llevar por el error que han cometido y a su vez a todos los seres queridos que le quieren con ellos. Son personajes que parece que disfrutan estando solos, abrazando su soledad, viven en su mundo particular donde no existe nadie más que su propio ombligo. Actuando como niños egoístas que hacen oídos sordos ante los llantos que están ocasionando a sus padres. Son muñecos rotos, destrozados, amargados, con cicatrices que le hacen ser especiales pero no en el buen sentido de la palabra.

“Mi amorcito, cómetelo todo que en mi país los niños se mueren de hambre.”

El argumento se centra en dos niños problemáticos pero silenciosos. Mattia es un niño que sobresale del resto por su inteligencia. Callado lo único que le hace sentir bien es infringirse heridas. Entiendo a Mattia las heridas que se ocasiona lo hace más como castigo que como llamada de atención. No se perdona lo que hizo aquel día y es por ello por lo que se encierra en si mismo. Seguramente a mí parecer piensa que no debe ser amado ni querido por nadie porque es un monstruo que solo merece la muerte. Luego tenemos a la egoísta de Alice quien ella sola se lo busco pero a pesar de saberlo le echa las culpas a su padre. Alice tiene problemas alimenticios y una autoestima baja a causa de un accidente.

“-Te acostumbrarás, al final ni repararás en él. – ¿Y cómo, si lo tendré siempre a la vista? – Por eso, por eso mismo dejarás de verlo.”

La novela no es mala es solo que al estar tan ensalzada por los medios esperas mucho pero muchísimo más de lo que te encuentras. El espíritu me ha recordado a “Nadie se salva solo” pero he de admitir que en “Nadie se salva solo” nos encontramos citas preciosas con un aire poético que en “La soledad de los números primos” no encontraremos.

“Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos.”

Conclusión: La soledad de los números primos refleja a la perfección el sentimiento de soledad. Mostrando personajes aislados a la realidad que les rodea. Abandonados por sus propios padres quienes ya no saben como tratarlos e incomunicados con el resto de la sociedad.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

19 Respuestas

  1. Muy interesante :D<br /><br />Un saludo! +1 y nos leemos 😉

  2. Paula! ♥ dice:

    Hola! no lo conocía pero me ha parecido interesante a si que gracias por la reseña:)<br />Como no lo he leído no puedo valorarlo con las estrellitas, pero cuando reseñes uno que conozca lo haré:)<br />Un beso!

  3. Tatty dice:

    Pues vaya, es una novela que lleva mucho tiempo en mi lista de lectura y sí que tengo unas altas expectativas por lo que después de leerte bajan un poco y creo que mejor, así puede que no me decepcione<br />besos

  4. Mariuca dice:

    No se porque en su día no lo leí. Creo que fue precisamente porque la recomendaban mucho, había recibido muchos premios y parecía gustar a todos. Este tipo de combinación me suele hacer dudar. Ya no me acordaba de su existencia, pero con tu reseña me ha quedado claro que podría leerla, seguramente me gustaría, pero no creo que me vaya a aportar nada.<br />Un saludo.

  5. Lei este libro hace tiempo, pero no lo recuerdo muy bien, lo que supongo quiere decir que tampoco llamó mucho mi atención ni siquiera después de leerlo, y eso pese a la fama y el bombo que tuvo en su momento, como tú comentas. <br /><br />Besos!

  6. Sandrus dice:

    Leí este libro por un club de lectura en el que estoy apuntada y no está mal. El final no me gustó nada, pero reconozco que no em pareció un libro pesado y es bastante interesante.<br /><br />besootes

  7. Hina dice:

    ¡Buenas!<br />Pues aunque ha ganado premios no lo conocía. Tampoco me llama la atención y después de leer tu reseña y ciertas cosas (como los personajes &quot;tontos&quot;) menos todavía.<br />Gracias por la reseña.<br />¡Un beso!

  8. Nina dice:

    Yo lo lei y pensaba que los protas estaban bastante traumados. pero a mi me gusto la narracion &lt;3

  9. Samira dice:

    ¡Alguien con la que comparto opinión! Yo lo leí hace casi un año en clase de italiano porque le tenía muchas ganas y estaba en la lista de lecturas, así que aproveché. Lo terminé de leer simplemente porque era para clase porque se me hizo muy cuesta arriba. Coincido con tu opinión.

  10. Margari dice:

    Me gustó este libro cuando lo leí. Creo que también lo disfruté un poquito más porque cayó en mis manos al poquito de salir a la venta y aún no tenía yo muchas referencias de esta novela. Está bien, pero si se va sin expectativas.<br />Besotes!!!

  11. Cassia∞ dice:

    Me ha parecido un libro sobre todo interesante, ya que parece un libro bastante original ^^ Gracias por la reseña.<br />Besos, Cassia.

  12. Ailee ♪ dice:

    Pues, no lo he leído y me sonaba mucho el nombre pero no sabía exactamente de que. Aun así no creo que lo lea ya que me cuesta horrores leer esta temática. ¡Un beso!

  13. Ylenia dice:

    Lo leí hace un par de meses y la verdad es que es un libro un poco extraño, pero me cautivó. <br />Por cierto, no conocía tu blog, pero me gusta mucho. Te sigo :)<br />Besos!

  14. Raistlin dice:

    Pues a pesar de tu reseña, me ha parecido bastante interesante el planteamiento que tiene la novela, así que me la voy a apuntar xD

  15. ¡Hola! :D<br /><br />Desconocía la sinopsis, aunque sí me sonaba el título de la novela. Pero después de leer el argumento y tu reseña en principio no me atrae demasiado.<br /><br />Un besiito :D<br /><br />

  16. Alexis Read dice:

    Confieso que no estaba muy seguro de leerlo, y aún sigo igual, solo que ahora tengo menos expectativas, y eso es bueno, normalmente funciona. Me dio curiosidad ahora con la publicación de El cuerpo humano, pero al contrario de La soledad de los… El cuerpo humano no me llama casi nada. Habrá que ver.<br />¡Saludos!

  17. Dess dice:

    Encontré este libro en la estantería y he leído una que otra reseña y me muero por leerlo! Aunque ahora el sueño me mata espero hacerle un hueco u.u<br />Besos!

  18. K.A dice:

    ¡Que clase de ser humano no le gusta este libro!por dios,no comparto tu reseña,al contrario eres un asco escribiendo esta “reseña” creo que así se le “puede decir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *