¿Qué leer? La sonrisa de los tristes

libro-la-sonrisa-tristes2Una tienda de alimentación es el centro de esta novela en la que personajes diversos y reales, como los de tu barrio, o como los del mío, van a afrontar conflictos emocionales que los situarán ante el reto que todos tenemos cada día: la búsqueda de la felicidad. Bajo la historia que relata Alberto Manso como novela romántica subyace una parábola sobre la vida de mayor profundidad. David y Noa son dos vecinos cualesquiera de tu barrio, que se enamoran como cualquier pareja de tu barrio, pero a los que, a través de “La sonrisa de los tristes”, podremos conocer en profundidad, identificándonos con toda certeza en algunos de los conflictos interiores a los que tanto ellos como sus amigos van a estar expuestos. Relaciones reales y conflictos reales en una aventura narrativa no exenta de cierto suspense, originalidad y alguna que otra sorpresa.

La sonrisa de los tristes / Alberto Manso / Circulo rojo / 2014 / 152 / Bien /Comprar: 11,39 €

Autor

alberto-manso1
Nació en Olivenza (1978) pero reside actualmente en Mérida, con su pareja y sus dos hijos. Su inquietud creativa ha estado presente desde muy joven: partícipe de la experiencia musical “Alberto y Miguel”, donde compone e interpreta canción de autor, publicando incluso un álbum. Físico y músico de formación e informático y profesor de facto, se lanza con “La sonrisa de los tristes” (2014) a la piscina del mundo de la narrativa de ficción. 
Twitter /  Página oficial


Libros

  1. La sonrisa de los tristes

Otros libros

OPINIÓN

`La sonrisa de los tristes`, es una novela evocadora de sentimientos que transmite sin parar mensajes y valores con los cuales si los siguiéramos llegaríamos a ser más felices en la vida, ¡ojo! No se trata de un libro de autoayuda, aunque no podemos negar la moraleja y el deseo de transmitir a sus lectores la busquedad de la felicidad por medio de tomar un papel activo en nuestra vida. Utilizando como medio para hacer entender que la felicidad plena es de lo valientes, de los que no temen perder, nos presenta a una pareja que por circunstancias de la vida acaban viviendo una especie de tragedia shakesperiana – claramente con grandes cambios, cuando menciono está comparación no pretendo englobar cada detalle, sólo un par de rasgos – en la cual se verán obligados a luchar por su amor/felicidad y porque este se haga posible. A lo largo de la novela se nos presentan varias cuestiones con las cuales reflexionar y varias metáforas que otorgan un toque poético y musical a su estilo. En fin, `La sonrisa de los tristes` es una novela que sin grandes pretensiones plasma la manera de mirar el mundo del autor, haciendo verdaderamente hincapié en como la sociedad, la gente, vive sin sacar a la luz su verdadero yo a relucir, viviendo así, mitad dentro, mitad fuera.

la sonrisa de los tristes tres

“Ya habrá una eternidad para estar muerto, solo tengo para mí una vida y no pienso perder ni un día más”.

`La sonrisa de los tristes` narra el enamoramiento de David y de Noa; el como dos personas desconocidas se encuentran e hilan su destino. Una historia de barrio como muchas otras donde el destino, la suerte, el azar – o como tu lo quieras llamar – marca las pausas y el amor mueve ficha, haciendo imposible escapar de su destino a estos dos jugadores de la vida. Una tierna historia de amor con dosis de tontería con la cual alargar la espera a la plenitud de la felicidad la cual se siente tan cerca al ser tan cotidiana, al ser posible.

En lo que respecta a los personajes, nos encontramos con los protagonistas  – David y Noael resto son puro relleno del cual conoceremos incluso menos, puras pinceladas superficiales. David se presenta como el dueño de un supermercado de  barrio heredado de sus padres – lugar donde se dará la magia –  y  como un aficionado a la lectura. Honesto, sincero y directo – vamos un buenazo – sin careta alguna deja salir desde la primera impresión todo el deseo que le provoca Noa. Por otra parte, Noa se presenta como una muchacha muy bella – como no – que vive sin vivir a expensas de complacer en todo momento lo que el mundo – amigos, padres y demás – esperan de ella; un cisne que desea ser un pato común como los demás. Ambos personajes se presentan muy poco delineados por culpa de la brevedad de la novela que no deja explayar su humanidad, siendo así personajes a los cuales le falta ese “algo” que les saque de la novela, pero en comparación con los secundarios la verdad es que están muy bien ya que los secundarios parecen meros figurantes sin importancia a los cuales no se les ha permitido desarrollar su romance, desaprovechando así las tramas secundarias.

En lo que respecta a la narración, está se encuentra narrada en tercera persona. Presenta un estilo muy musical y poético dado gracias a las numerosas metáforas que pueblan las páginas, reflejando en el vocabulario que quién lo escribe no es ningún inculto. A lo largo de las páginas muestra su manera de analizar las cosas, es decir, de ver el mundo, la sociedad y los problemas que giran entorno a el , escribiendo así sobre relaciones reales, conflictos reales que le dan un toque muy cercano y realista. Estamos ante una novela que por su sencillez podría estar basada en hechos reales. 

la sonrisa de los tristes

“En aquel tiempo era el cisne que deseaba ser un pato común como los demás”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como la mejor manera para que un negocio funcione es que cada uno de los que formen parte de él lo sientan como propio; la edad enseña a mirar a los ojos con descaro, a descubrir al otro escuchando sus manos, sus muecas, sus ojos y no sus palabras; a las canas no se les engaña; la mayoría de las personas pasan por la vida sin aterrizar en ella, sin tener claro previamente qué es lo que tiene valor y qué no; somos niños a los que se les engaña y cambia su juguete preferido por un plástico rosa chillón llamativo; hay trenes que pasan una vez en la vida; no siempre  necesitamos hablar para hacernos entender; la belleza es subjetiva, está en los ojos de los que mira; haz lo que te haga feliz, está con quien te haga sonreír, ríe tanto como respires y ama tanto como vivas; la felicidad es amor, no otra cosa, sólo el que sabe amar consigue la felicidad; no se puede sustituir al amor por el cariño, al igual que no se puede engañar al hambre bebiendo, canjear la falta de amigos por el éxito profesional o reemplazar el sexo por el poder; no nos enamoramos de hombres o mujeres, nos enamoramos de personas…

Conclusión:  Una novela evocadora de sentimientos que transmite sin parar mensajes y valores con los cuales si los siguiéramos llegaríamos a ser más felices en la vida.

Lo mejor: El estilo tan musical y poético lleno de metáforas, enseñanzas y valores.

Lo peor: El argumento, es demasiado “normal”, cuando leo  busco vivir algo imposible e inimaginable.

Escrito por : Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos.
Facebook / Twitter.  / Correo

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Margari dice:

    Me gustan las frases que nos has dejado. Y creo que me gustaría este libro.
    Besotes!!!

  2. Me gusta, las novelas de personas anónimas que transcurren alrededor de un lugar y que te enseñan y te hacen pensar me encantan y esta tiene buena pinta

  3. Centinela dice:

    Pues la verdad no me llama nadita, salvo tal ves un poco el título xD. En fin, ¡gracias por la reseña!

    ¡Saludos!

  4. Kick dice:

    Me llama bastante la atención, no había leído nada de este libros y que tenga tantos buenos mensajes me incentiva MUCHOOO.
    Muy buena recomendación.
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *