¿Qué leer? Las risas de mi hermano

Philippe no es un niño cualquiera. Su hermana Anne descubre con sorpresa a los siete años una verdad que le marcará toda su vida: su hermano mayor, a quien tanto admira, padece una disminución psíquica y siempre necesitará a alguien a su lado que cuide de él. En aquel momento no puede comprender el alcance de esta realidad, pero a medida que crece, Anne se da cuenta de las consecuencias que la sombra de su hermano tiene en su propia vida. Esta breve novela es una emotiva narración donde Anne evoca las diferentes etapas que ha atravesado la relación con su hermano desde la infancia hasta la madurez.

 

 

Las risas de mi hermano / Les Lits en Diagonale / Anne Icart / Maeva / 2011 / 118 / Bien alto / Comprar
 


Anne Icart nació en 1968 y trabaja como redactora jurídica para la editorial Francis Lefebvre. Las risas de mi hermano, su primera novela, en la que narra su experiencia como hermana de una persona que sufre una disminución psíquica, ha conmovido a miles de lectores en Francia y en el resto de países europeos donde se ha publicado.
Libros
  1. Las risas de mi hermano
Otros libros
OPINIÓN

“Las risas de mi hermano”, un relato conmovedor, mediante capítulos cortos a modo de diario, expresa los pensamientos y reflexiones que se plantea la autora al rememorar aquellos años vividos, retazos de una vida pasada instaurados en su memoria a largo plazo y que hoy y por siempre serán recordados con cariño y amargura pues cualquier información, experiencia vivida que se encuentre asociada a una emoción muy fuerte y significativa jamás será olvidada un ejemplo, cuando España gano el mundial. Estoy segura que más de uno aún se acuerda de donde, con quién estuvo y que hizo… lástima que está vez nos toque perder. Volviendo al tema que nos urge, “Las risas de mi hermano”, es un relato sensible que acongoja pues cuando un autor se tira a la piscina y se moja acaba empañando toda su obra de su perfume,no estamos hablando de personajes ficticioslo que tenemos en “Las risas de mi hermano”, son personas reales, experiencias reales, sentimientos y emociones reales. ¡Todo es real! Y ese detalle para algunos tal vez insignificante es el que nos mata por dentro pues es leer las palabras de Anne y emocionarme pues para mí, mi hermano también es mi superhéroe, no hay nadie más maravilloso y grande que él y es cierto, no es un discapacitado, las alas de mi hermano no están rotas, no le cuesta alzar el vuelo pero eso no es lo importante aquí, la esencia de “Las risas de mi hermano” es el amor fraternal que se profesan Anne y Philippe y que ha sabido transmitir al lector a la perfección con naturalidad.

“He comprendido que era posible amar y odiar a la vez. Y decirlo. Lamentar, guardar rencor y admirar al mismo tiempo. Y decirlo”.


En pocas palabras, “Las risas de mi hermano” cuenta las vivencias de Anne Icart como hermana pequeña de Philippe, un discapacitado psíquico. Transmitiendo esa pena desgarradora que se siente al descubrir que tu héroe y tu modelo a seguir está roto por dentro. Casi siempre ignoramos el padecer de los hermanos, nadie les tiene en cuenta, como si no existieran pasan a un segundo plano inexistente. Si os fijáis la atención siempre recae en como lo están pasando los padres pero ¿y los hermanos? ¿Acaso no cuentan? “Las risas de mi hermano”, intenta rellenar ese hueco vacío mostrando así la perspectiva de Anne Icart, una niña y ahora mujer que siente, padece e idolatra a su hermano.

La novela se encuentra narrada en primera persona por Anne Icart, contando sus vivencias desde los dos años toda una renacuaja que a base de sinceridad y transparencia logra transmitir cada emoción y sentimiento que brota de lo más profundo de su corazón sin miedo a las represalias pues no todos sus pensamientos son agradables existen momentos de bajeza en la cual la autora se siente avergonzada por tener un hermano “anormal”. A lo largo del pasar de página  Anne Icart, construye una imagen más madura de sí misma capaz de ver y aceptar las cosas como son, evolucionando así como persona. Eso sí la manera de narrar sus vivencias pueden resultar un poco molesta pues abusa de las frases cortas y los puntos. Además, de realizar saltos en el tiempo con el fin de mostrar la esencia. 

 

 

“No es posible algo semejante. Mama se equivoca. ¡El mundo no puede derrumbarse así! Pero ahí empieza todo. Cuando tus alas se rompen. Y mis sueños con ellas”.

Nos transmite diversas verdades como no hay amor más grande, puro e incondicional como el amor fraternal, maternal y paternal. Y nos abre los ojos a la  realidad, la sociedad con el paso de los años se ha vuelto inhumana, no tienen corazón, no toleran que existan personas diferentes a ellos. Las minusvalías no son un obstáculo, el obstáculo se lo ponemos nosotros al rechazarlos, al no aceptarlos,  al no querer verlos y echar la vista a un lado. El ser humano es un animal de competición le gusta medirse con otros iguales ponerse a prueba y si es posible ir al lado del ganador. Los “perdedores” simplemente son basura que sólo estorban y entorpecen nuestra visión de mundo perfecto ¿qué mundo perfecto? Un mundo perfecto no se movería al compás de la avaricia, codicia envidia, lujuria, gula, soberbia e ira. No, este mundo en el que vivimos no es perfecto y como tal la gente que habita en ella tiene fallas, no son perfectos ni nunca llegaran a serlo son personas con prejuicios que cometen errores. Es por ello por lo cual creo que Anne Icart, nunca odio a ese tipo de personas pues tal vez ella de no haber tenido un hermano con circunstancias tan especiales pensaría de igual modo o tal vez no, no sé sólo opino que las personas solamente sienten lo mucho que duele cuando padecen ese dolor en primera persona, es en ese momento cuando aprenden y cambian el rumbo

Conclusión: Un relato breve emotivo y humano que radia sinceridad en el cual nos hacen ver una vez más como el verdadero amor se encuentra más cerca de casa de lo que pensamos.

Lo bueno: Estamos ante un relato real. Todo lo que se cuenta a lo largo de las páginas son experiencias vividas de la propia autora.

Lo malo: Es muy breve.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Margari dice:

    No conocía este libro. Y no tiene mala pinta. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.<br />Besotes!!!

  2. Agus Fuente dice:

    La verdad es que después de tu reseña me llama mucho la atención este libro. Voy a ver qué tal está, seguramente me va a gustar aunque hace mucho que no leo este tipo de libros.<br />Te sigo, tu blog es precioso, nos leemos.

  3. Elle. dice:

    Me llama un poco este libro sin embargo no estoy segura si apuntármelo o no. Gracias por la reseña!

  4. Lau Rhead dice:

    Hola! No lo conocía pero me ha llamado la atención así que me lo apunto ya que este tipo de historias me suelen gustar. Gracias por la reseña, besos!

  5. Kick. dice:

    Ains no lo conocia pero me lo apunto de verdad tu reseña me ha inspirado tremendamente a darle una oportunidad, ademas el libro parece tener una buena base solida, personajes terriblemente humanos y un desenlace bastante prometedor asii que hayaaaaaa voy!!<br />Gracias por tu recomendacion.<br />Un abrazote!

  6. Bam dice:

    No lo conocía pero el título y la reseña me gustan mucho así que seguro le doy una oportunidad, espero encontrarlo acá n.n<br />Besos!

  7. ¡Hola! Me ha encantado como has reseñado el libro, me han dado tremendas ganas de leerlo.<br />Un beso

  8. Pinkiland dice:

    Lo vi hace tiempo, pero no me llama demasiado en estos momentos.<br />Saludos!!

  9. Angry Bego dice:

    Es un poco triste para lo que suelo leer y no suelo leer relatos cortos. Aunque el tema parece bastante interesante. Y tu reseña me incita un poco. Me lo guardo por si lo encuentro por ahí y me animo a leerlo. <br /><br />Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *