¿Qué leer? Las Ruinas

the-ruinsUnos jóvenes norteamericanos que pasan unas vacaciones en México ven cómo sus días de diversión se convierten en una pesadilla. Lo que en un principio iba a ser un trekking emocionante por la jungla mexicana, se convertirá en una caza y captura en la que ellos serán las víctimas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Ruinas / The Ruins / Scott Smith / EdicionesB / 2007 / 416 / Notable alto / Comprar: 5,22 €

Autor

scott-bechtel-smith_zps0bgnmels
Scott Bechetl Smith. También conocido bajo el Seudónimo de Scott B. Smith es un escritor y guionista estadounidense, que ha escrito dos novelas de suspense y de terror tituladas, Un Plan Sencillo (A Simple Plan) y Las Ruinas (The Ruins). Sus dos novelas se adaptaron posteriormente al cine.

Libros

  1. Las Ruinas.

Otros libros

  • Un plan sencillo.

OPINIÓN

Mediante un narrador omnisciente con el poder divino de estar en todas partes, nos adentramos en el inexplorado México habitado por los mayas y coronado por majestuosos templos y pirámides. Si no teníamos bastante con el crimen organizado, Scott Smith siembra la semilla de un miedo mayor oculto bajo las profundidades de una colina. Jeff como última aventura antes de que él y Amy ingresen a la Faculta de Medicina, propone hacer un viaje a sus amigos: Eric y Stacy. Un viaje que acabara en desgracia. Atrapados junto a un griego cargado de tequila y un alemán, se verán consumidos frente a la mirada pasiva de los mayas en contraste con los mil ojos  que trepan cual enredadera. Scott Smith hace un diagnostico exhaustivo de las penurias por las que se ven rendidos nuestros supervivientes comenzando con problemas de higiene, orina, hambruna, infecciones, operaciones que nos llevan a la Edad de Piedra, y culminando con cuestiones morales como; si necesitases un riñón, ¿lo cogerías? Entonces, si tuvieras hambre, ¿te comerías a tu amigo? Con destreza, Scott Smith crea un ser original, intrigante y absorbente que genera tensión y pavor allí donde germina como una bella flor que serpentina canta y baila con golpes certeros que oprimen el corazón de hasta el mismísimo Stephen King.

“Si no vas con cuidado, puedes llegar a un punto en el que tomarás las decisiones sin pensar. Sin hacer planes. Puedes acabar viviendo una vida distinta de la que deseabas. Tal vez la merezcas, pero no será la que deseabas”.

Jeff como última aventura antes de que él y Amy ingresen a la Faculta de Medicina, propone hacer un viaje a sus amigos: Eric y Stacy. Un viaje que acabara en desgracia. Atrapados junto a un griego cargado de tequila, se verán consumidos frente a la mirada pasiva de los mayas en contraste con los mil ojos que trepan cual enredadera.

En los que respecta a los personajes, se presentan a pinceladas, apenas sabemos nada de ellos quitando el hecho de que Jeff es pareja de Amy, Stacy es pareja de Eric, y Stacy y Amy son mejores amigas por lo que obliga a Eric y a Jeff a llevarse bien. A cuentagotas, cuenta el futuro prometedor que tenían en mente alguno de ellos destacando a Eric y su sueño de haber sido un profesor “guay” y “enrollado”, querido por compañeros y alumnado. También acentúa rasgos de la personalidad en todos ellos: Jeff es el líder nato que a costa de sobrevivir no le importa ser el malo, el villano, el que abre los ojos al resto de “niños” inconsciente de la situación en la que se encuentran. Eric, es el payaso paranoico. Stacy es la que ni corta ni pincha, conmocionada parece un mueble. Amy es la torpe y quejica. Pablo es el griego incomprendido que tiene la mala suerte de que nadie lo entienda, pues nadie habla su idioma. Por último, Mathias es el motivo por el que están viviendo el último episodio de Supervivientes. Hombre reservado, no impone su voluntad, democrático, hace lo que le mandan sin malgastar fuerzas, pasivo e inteligente analiza y observa.

En lo que respecta a la narración, utiliza un narrador omnisciente.  La pluma de Scott Smith destaca por ser soberbia a la hora de indagar en la miseria, sin piedad ahonda y desmenuza el padecimiento por el que transcurren los supervivientes. Al principio, todo suena muy escatológico al centrarse en las heces, vómitos, orina y suciedad pero poco a poco la narración va cogiendo un tono más turbio, tono tinto en el que se escarba en la putrefacción de las heridas, canibalismo, suicidio,  automutilación, rigor mortis… Por otra parte, hacen una crítica a la sociedad del primer mundo con respecto al tercer mundo mediante la pasividad de los mayas, quienes conscientes del sufrimiento de los turistas mantienen la mirada serena sin posibilidad de redención. Nota bene: no se encuentra dividida en capítulos lo que provoca sensación de asfixia.

“Las desdichadas desdichas del desdichado”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como no te metas donde no te llaman si en la guía ese lugar no esta recomendado, es más ni siquiera aparece no vayas y menos si estás visitando lugares que ya de por si son peligrosos por su alto índice de violencia, secuestros y asesinatos…

Contexto: 5/5 Escritura: 4/5 Personajes: 2/5 Portada: 4/5

Conclusión: Con destreza, Scott Smith crea un ser original, intrigante y absorbente que genera tensión y pavor allí donde germina como una bella flor que serpentina canta y baila con golpes certeros que oprimen el corazón de hasta el mismisimo Stephen King.

Lo mejor: La manera de ahondar y describir las miserias  por las que están pasando los supervivientes.

Lo peor: Los personajes son retratados con cuentagotas a modo de pinceladas.

Le encantara:  A los amantes del cine de terror y a los fans de Stephen King.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, la adrenalina, hacer deporte - kayak, barranquismo, puenting, yoga... -, ponerme a prueba - los retos me dan la vida - leer y escribir. Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también  me puedes encontrar tanto en la fería del libro, como en un congreso de videojuegos o en fin, en un salón del manga.
 Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Margari dice:

    No tiene mala pinta, pero ahora mismo, con tanto pendiente…
    Besotes!!!

  2. Laura Coll dice:

    Un género que no me gusta nada, lo siento pero va a ser que no :/

  3. Saru dice:

    La película siempre me pareció muy chula, de echarse unas risas, y tengo el libro en el ereader desde hace un tiempo para poder comparar.

    Besos :***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *