¿Qué leer? Los asesinos del emperador

18 de septiembre del año 96 d.C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe… se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Romas. 18 de septiembre del 96 d.C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nade puede detenerlos. Ni siquiera la Historia.

 
 
Los asesinos del emperador / Santiago Posteguillo / Planeta / 1200 /2011 / Comprar
 
 
Autor

Santiago Posteguillo, profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universidad Jaume I y doctor europeo por la Universitat de Valéncia, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó Africanus, el hijo del cónsul en 2006, Las legiones malditas en 2008 y La traición de Roma en 2009. Ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. En 2010, recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana. 

Página oficial / Facebook / Twitter

Libros
  1. Los asesino del emperador
  2. Circo Máximo
Otros libros
  • La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
  • Trilogía de Escipión
 
OPINIÓN
Los asesinos del emperador es la primera parte de una trilogía histórica que juega con hechos reales y ficticios. Este detalle puede resultar a veces confuso pero el autor con el fin de solucionar este problema al final de la novela nos revela cuales son los datos inventados y cuales no.  De vuelta a lo que verdaderamente importa debo decir que la novela me ha resultado de lo más satisfactoria. ¡Me ha encantado! Puede resultar aterrador aceptar el reto que nos propone pues no todo el mundo tiene tanto tiempo libre y con solo nombrar el número de páginas nos llevamos las manos a la cabeza al pensar en el tiempo, ese tiempo tan preciado que ni se compra ni se vende, ese tiempo que tendremos que invertir en leerlo para que luego para colmo de males no nos guste. Pues tranquilos pues ya os digo yo que vale la pena.

“Un César nunca pregunta, sólo ordena. Da igual que envuelva sus órdenes en forma de ruego.”

Los asesinos del emperador lo tiene todo y cuando digo todo, es todo. A lo largo de la historia amor, traición, conspiraciones, conjuras y honor se irán presentando ante nosotros. Dicha historia transcurre durante un período de treinta y cinco años de la historia de Roma en el que se suceden hasta nueve emperadores diferentes. Siendo la primera parte de la trilogía de Trajano, la cual nos revelara poco a poco la respuesta a una de las grandes preguntas de la historia, ¿por qué Roma eligió a un emperador no nacido en Roma? ¿Qué ocurrió para que eso pasara y, más aún, para que ese hecho fuera aceptado por el propio senado de Roma? Ésta es la historia del advenimiento y apocalipsis de una dinastía de emperadores romanos que se autodestruyó, la de un legatus en la sombra que vigilaba las fronteras de un imperio que se deshacía en pedazos y el principio de un sueño que sólo un hombre, Trajano, alcanzaba a vislumbrar en un horizonte que se había teñido de desesperación.

“Hijo, cuanto antes lo tengas claro, mejor: podemos luchar por el emperador y derramar nuestra sangre por él, incluso podemos entrar en el Senado si nuestra fortuna nos permite acceder a un puesto en la Curia, pero para él y para todos sus gobernadores sólo seremos ciudadanos de segunda clase.”

En lo que respecta a los personajes debo decir que todos me han dejado sin palabras bien por su crueldad o por su inteligencia a la hora de hablar o de luchar. Algunos personajes que más me han llamado la atención y que no he podido evitar coger cariño son Domicia Longina, la esposa del Cesar más cruel de la historia, una mujer quién menospreciada se le permitió generar tanto odio como su corazón pudo albergar hacía su marido, un marido cruel y despiadado que le arrebato todo cuanto quiso solo y por ser bella. Marco Ulpio Trajano, por ser un joven de lo más interesante pues guarda alguna que otra rareza que en aquella época era difícil de contar hasta a tu propio padre además, es el honor personificado. Marcio por ser un niño quién en busca de la supervivencia se agarró a golpes y espadazos a la vida consiguiendo de este modo convertirse en un hombre.

“Tu padre conquistó Judea; Tito los muros de Jerusalén; tú no eres nada, nada… Pronto todo el pueblo de Roma lo sabrá y caerás como caen las hojas cada otoño y el viento te arrastrará hasta los confines del mundo y nadie ya nunca se acordará de tu miserable existencia.”

La novela por raro que parezca no presenta la típica estructura lineal pues comenzamos donde deberíamos terminar truco que engancha y no te suelta por último, como dato curioso os digo que el autor al final de la novela presenta al lector a modo de guía, apéndices con mapas de Roma, del palacio imperial, de diferentes batallas y asedios, glosarios y otros anexos que pueden resultar un complemento interesante durante la lectura.

Lo mejor: Santiago Posteguillo consigue enseñar historia entreteniendo.

Lo peor: Los detalles ficticios pueden hacerme quedar como una tonta si algún día se me ocurre la genial idea de soltar algún comentario sobre la época romana siendo más exactos sobre el reinado de Domiciano pues un historiador ve claramente las licencias del autor pero yo a pesar de explicarme el autor que es ficticio y que no, al no tener más conocimiento que lo que he leído resulto ser una fuente poco fiable.

Conclusión: Una novela muy bien narrada con personajes poderosos y llena de detalles que nos trasladara a una época de miseria, llantos e injusticias donde el diablo reina en la tierra bajo la protección de su ejército comprado con oro.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Isabel dice:

    Yo tambien lo tengo leído y reseñado, me parece igual q a ti una obra grandiosa con un gran trabajo detrás. Besos.

  2. ¡Holaa! :3<br /><br />No me llama nada la atención, la verdad, pero me alegro de que lo hayas disfrutado mucho ^^<br /><br />Besitooos &lt;3

  3. Angry Bego dice:

    Tengo esta trilogía como asignatura pendiente. Lo que ocurre es que no le encuentro el momento adecuado para leerlo y un poco de miedo me da porque Yo Claudio (algo así similar) me puso el listón muy alto y me da miedo a que me decepcione.<br /><br />Un saludo.

  4. Una obra magistral del maestro Santiago posteguillo.

  5. Laura Coll dice:

    Sin ninguna duda tiene buena pinta. Aunque no me convence el hecho de que sea una trilogía…<br /><br />Esperando a los siguientes,<br />laura

  6. Mientras Leo dice:

    A mi me encantó, me gusta como le da dinamismo a obras que pueden asustar por su extensión y lo cuidadoso que es en detalles y mapas. Son historias fantásticas<br />Besos

  7. Riku dice:

    El caso es que a un familiar mio le gusta mucho este autor y me recomendó su otra saga.<br />Y no descarto leerlos porque me interesa ala historia de Roma, pero de momento me llama más el otro libro, el de Frankenstein xD<br />Un saludo!

  8. El Despertar dice:

    Me lo apunto en cuanto termine de leer &quot;la ira de los caidos&quot;. Me gusta la temática.

  9. Andrea Ochoa dice:

    Hace poco que me terminé este libro y la verdad no me gustó mucho, se desvía continuamente de la trama y cuenta cosas que no tienen nada que ver con la historia. Tenía detalles interesantes, pero se me hizo muy pesado. Me animé a leerlo a raíz de tu reseña, aunque me parece que lo pones por las nubes y quizá por eso tenía otra idea del libro.
    ¡Gracias por el blog, lo leo desde hace tiempo!

    • Maridelibro Maridelibro dice:

      Ahora me siento un poco mal U.U, una opinión es una opinión recuerda sólo es un comentario con argumento sobre un libro, película… no tengo la verdad absoluta. Tomatelo como la opinión de una amiga un tanto friki que le encanta leer pero que a pesar de ello no es crítica profesional ni lo será nunca xDD. Mil besos, cuídate mucho, muchísimo, ponte protector solar que los rayos de luz los carga el diablo y gracias, mil gracias por pasarte por aquí, sin gente como tu, esto no tendría gracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *