¿Qué leer? No quiero ir a la escuela

Después de la muerte de su mujer y de un difícil periplo personal y profesional que lo lleva de Ámsterdam a la Catalunya Central y de las calles de la Barcelona bohemia a la prisión de Ibiza, Frank ha de hacer frente a una última prueba: su hijo no quiere ir a la escuela. Tomando esta línea argumental como base, el autor nos lleva de la mano en un recorrido íntimo y cercano por el mundo de la educación alternativa, ofreciéndonos una visión próxima y cálida de la realidad de las escuelas libres y de la educación en familia actual en nuestro país.
 
 
 
 
 No quiero ir a la escuela / Manel Moles / Círculo rojo / 283 / Necesita mejorar
 
Autor


Manel Moles es consultor informático, profesor de secundaría y escritor. Su mujer y él educan a sus tres hijos en casa. Ha escrito diferentes artículos sobre la educación en casa y ha participado en charlas y debates sobre este tema.
Twitter / Facebook
Libros
  1. No quiero ir a la escuela
Otros libros
OPINIÓN
Creo que ya todo el mundo sabe que estoy estudiando educación infantil, y que me chifla trabajar con niños y niñas y todo lo que tiene que ver y refleje el espíritu infantil y juvenil, es por ello por lo que al ver “No quiero ir a la escuela”, me dije a mi misma <<cuche está novela tengo que leerla, es el deber de toda docente prestar atención a este tipo de novelas que a la misma vez que entretienen me educan como profesional en mi campo>>. Cual fue mi sorpresa, al meterme entre sus páginas y ver que las cosas no eran como parecían, pues solo os digo una cosa el meollo del asunto no empieza hasta la página 147 todo lo anterior es paja. Relleno que nos impone el autor haciéndonos pensar que somos tontos o que nos interesa. No lo sé tal vez otro lector agradezca ese sin fin de páginas explicando la vida de Frank antes de tener a sus dos niños pero yo no.

 “Hora de deshojar la margarita con el <<me quiere, no me quiere>>, mucho antes de llegar a los últimos pétalos (de hecho, mucho antes de coger la flor) ya sabemos el resultado. No con el ojo de nuestra razón, sino con el del corazón. Otra cosa es que queramos verlo o que seamos capaces de atrevernos a reconocerlo. Pero si conseguimos abrir los ojos, la verdad está allí.”

Buscaba lo que me encontré en la página 147 es decir, sin rebelar ningún tipo de spoiler. La novela me interesaba porque quería adentrarme más en el mundo de la educación alternativa siendo más específicos en el movimiento “homeschooling”. Y sí me ha servido de ayuda pero no tanto como esperaba, lo bueno comienza para mi gusto demasiado tarde. Por cierto, la novela comienza en un camping.  Frank junto a sus hijos se disponen a pasar unas vacaciones en familia y es allí donde conoce a Quar una mujer con encantos propios de la “Mona Lisa”, quién le rebelara que educa a sus hijos en casa siendo así su primer contacto con el movimiento educativo reconocido en todo el mundo con el nombre de “homeschooling”.

Sí hablamos del argumento debo decir como ya he mencionado antes que no me ha enganchado hasta llegar más o menos a la página 147. Por otra parte la manera de narrar de dicho autor, me ha encantado. Se nota que es un hombre culto con un amplio vocabulario a su disposición, al que no le da miedo mostrar sus dotes como orador pues plasma soltura a la hora de escribir y sencillamente el ritmo que crea con las palabras se nos hace muy ameno y entretenido. En pocas palabras me gusta como narra pero y aquí vienen los malditos peros que pueden llegar a destrozar corazones. Peca por escasee de imaginación. En serio el argumento es muy flojo, algunas veces durante el transcurso de la lectura pensé en si me estaba contando su vida utilizando para caer en el anonimato otros nombres, otras veces pensé que el autor escribía por escribir, que nada de lo que leía me llevaba hacía ningún camino y que al final acabaríamos en un callejón sin salida con un final apresurado. Al final la novela solo se salva porque el autor escribe bastante bien y ese estilo suyo provoca que se te haga ameno (no voy a evaluar si tiene faltas o no). Y la perfección radica en encontrar el punto medio que ¡ojo! Otros tienen mucha imaginación pero escriben que dan pena. Por otra parte los personajes en general están bastante bien pues fácilmente sin calentarme la cabeza demasiado me pude construir una imagen de cada uno de ellos, el problema es que no destacan, sé que fácilmente me voy a olvidar de ellos nada más empezar otra novela.

Conclusión: No quiero ir a la escuela, es una novela que me sabe a poco, me esperaba otra cosa, una lección quizás con la que subir un escalón más en mi conocimientos referentes a mi carrera profesional. Tal vez por todo ello me ha decepcionado pero eso no significa que a ti no te pueda gustar por lo tanto si te gusta e interesa incógnita mía y de mi corazón, ve a por ello que nadie te quite las ganas de leerlo.

Lo bueno: La narración.

Lo malo: El argumento junto a la falta de imaginación.

Agradecimiento a la editorial por el ejemplar de promoción.
 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Angry Bego dice:

    Pues conforme tu reseña, sería para un &quot;Qué no leer&quot;. (Por cierto, hace siglos que no nos honras con una entrada de esas je je). <br /><br />Y a la reseña, yo si el libro, si sobre las 100 páginas no me aporta nada, lo tengo que dejar, pero el Asedio de Perez Reverte llegué a las 300 y no sé cómo, aunque hay otros que más tarde (como Palmeras en la Nieve), que si le vas dando

    • Mari dice:

      Ya no pongo en el título &quot;Que no leer&quot;. Si quieres saber la evaluación final o puntuación arriba lo indico. Por otra parte no me parece justo decir que un libro no vale ni un pimiento sin haberlo leído de cabo a rabo .

  2. A mí no me llama especialmente la atención, aunque puede estar bien. Muchas veces pasa eso, que vamos con unas expectativas y eso mismo hace que nos llevemos el chasco, pero bueno quizás más adelante yo me anime♥<br /><br />¡Un besote!<br /><br />¡Un besito!

  3. Anyi dice:

    La verdad es que la historia no me llama especialmente la atención. Aunque sí que estaría interesante ver cómo funciona eso de estudiar en casa y tal..<br /><br />un besoo

  4. MonTse dice:

    Como pedagoga, me llama la atención a pesar de tu reseña. Como lectora normal y corriente, ya no tanto. No sé que haré jajaja<br />Besos!!

  5. Annabel dice:

    Totalmente deacuerdo, en más de una ocasión, hasta llegar a la página 147 me he preguntado -pero de qué va esto?- ahora que ando por ahí ya empieza a enganchar y a estar interesante, pero sí, le sobra introducción, aunque el tema es tremendamente interesante.

  6. Manel Moles dice:

    Muchas gracias por tu crítica. Es muy estimulante.<br />Te preguntabas si el libro era autobiográfico. No, no lo es (excepto la escena del principio en la que el niño cae a la piscina).<br /><br />Un saludo<br /><br />Manel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *