¿Qué leer? Orgullo y prejuicio

clasico

Las hermanas Bennet, jóvenes casaderas de la Inglaterra del cambio del siglo (XVIII al XIX), y sus posibles pretendientes son el corazón de esta novela romántica de encuentros y desencuentros. El orgullo, las diferencias sociales, la hipocresía o la maledicencia acaban siendo superados por el amor.

 

 

 

 

 

 
 
Orgullo y prejuicio / Pride and Prejudice / Jane Austen / Austral / 356 /Comprar

Autor



Jane Austen fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los clásicos de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.

Web oficial

Libros

  1. Orgullo y prejuicio
Otros libros
  • Lady Susan
  • Persuasión
  • La abadía de Northanger
  • Emma
  • Mansfield Park
  • Sentido y sensibilidad
OPINIÓN
Inspirada en el siglo XVIII al XIX, época en la cual reinaba la nobleza y el clero, Orgullo y prejuicio nos muestra una sociedad clasista donde todo se decide según el estatus social de la persona, que bien al estar hablando de una sociedad tradicional destacaría el estatus adscrito es decir, aquel que se hereda. Englobando dentro el apellido, la nacionalidad, la riqueza, la herencia y la religión. Podríamos decir que nuestro mayor arrogante Darcy, es el que más suerte tiene en este aspecto y por su puesto todos conocen el porvenir más glorioso y afortunado que le otorgara a la mujer que consiga “pescarlo”. Pero la historia por mucho que le gustase al Mr. Darcy, no trata solo de él, sino también de las hijas de Bennet, sus cinco hijas, haciendo mayor hincapié en Jane y Elizabeth.

“Estaba ya medio enamorado de ti antes de saber que te quería”.

Muy brevemente la historia se centra en las fiestas, cotilleos y visitas que recibe la familia Bennet. Y como estás visitas influyen en las hijas para bien o para mal encontrándonos una serie de relaciones de lo más variadas donde la envidia, el amor, la mentira… están a la vuelta de la esquina. 

“Sois tan complacientes el uno con el otro que nunca resolveréis nada, tan confiados que os engañará cualquier criado, y tan generosos que siempre gastaréis más de lo que tengáis”.

Las hijas de Bennet muestran cada una de ellas un carácter totalmente distinto que las hace únicas e inolvidables al lector. Pues Jane Austen, nació con un don de palabra que hará de sus novelas tus delicias, gracias a su modo de novelar, la minuciosidad y a menudo sutilmente irónica descripción del ambiente al que pertenece. Descripciones tan sencillas y a la vez tan cultas y llenas de un vocabulario rico y variado.Retrata a una sociedad inglesa tradicional llena de excesos, virtudes y defectos, donde lo más importante para una mujer es encontrar a un buen marido que la sustente. Y aquí es donde entran Darcy y Bingley, dos jovenes en edad de casarse y muy, muy ricos. Bingley, un hombre apuesto, caballeroso, de semblante agradable y modales sencillos. Darcy, un hombre alto, de bonitas facciones y de porte aristocrático pero orgulloso y antipático. Nadie diría que dos hombres de tan buena posición se fijarían en las hijas de una Don Nadie como viene siendo la Sr. Bennet pero…. así actúa la magia de las novelas. Encontrando un amor instantáneo de esos de 10 minutos en el microondas y ya está listo como es el caso de Bingley y Jane, y otro tipo de amor más peligroso donde el más mínimo comentario puede malinterpretarse creando a su paso odio y rencor como es el caso de Darcy y Elizabeth, quien llevados por los prejuicios y el orgullo, entablarán una tensa relación.

“No deseo más que una cosa -se dijo-, y es no volver a ver a ninguno de estos dos hombres. Todo el placer que pueda proporcionar su compañía no basta para compensar esta vergüenza. ¡Ojalá no tuviera que volver a encontrármelos nunca!”

Conclusión: La historia es muy bonita y lo que más destacaría es que está muy bien construida y  escrita. El vocabulario que muestra es muy rico y variado. Otra persona escribe la misma historia peor escrita y no triunfa. Por otra parte no entiendo porque tiene mayor fama Orgullo y prejuicio que Anna Karenina a mi pesar para mi la segunda es mil veces mejor y yo creo que esto se debe a que la mayoría al ver que es una novela muy gruesa no le dan la oportunidad. Una lástima.
 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. Miss Love dice:

    Me enacanta este libro, muestra muy bien el pensamiento de la época y lo refleja todo en una preciosa historia de amor.<br /><br />Un beso enorme! 🙂

  2. He leído las dos novelas y no creo que se puedan comparar, porque ambas están muy bien escritas, pero sus autores pretendían cosas distintas.<br />Se puede decir que Orgullo y prejuicio es una novela bonita, sin duda, pero el fondo de la novela es la crítica y las desigualdades solo que contado con tanto humor que no todos sus lectores lo perciben.<br />En Anna Karenina, en cambio parece que la

    • Mari dice:

      Primero espero no haberla molestado con el comentario. Lo único que pretendía y que pretendo es que los lectores se atrevan a leer la otra novela pues siempre que alguien menciona clásicos tienden hacer referencia a Orgullo y prejuicio como si fuera el mejor clásico de todo los tiempos y desde mi punto de vista no es así.

  3. Akaxu dice:

    Este es uno de los clásicos que quiero leer pero aún no me animo a empezarlo, veo que es una historia bonita así que espero que me guste.

  4. Lesincele dice:

    La leí el año pasado y concuerdo en todo, me encantó.<br />Un beso!

  5. Cathiie dice:

    Yo es uno de esos libros que tengo pendientes!<br />Soy lo peor por no habérmelo leído aún jajaja<br />Un besote!^^

  6. Sandrus dice:

    No lo he leído aún, pero lo tengo en la estantería a la espera de leerlo. Anna Karenina, la verdad es que me tira mucho para atrás lo largo que es, pero no descarto leerlo en un futuro.<br /><br />Besootes

  7. Lyla dice:

    Para mí este libro es el mejor de todos y lo adoro muchísimo. Una historia que no tiene perdida niguna. Me alegro de que a tí también te haya gustado.<br />¡Besos!

  8. Atenea dice:

    La verdad es que orgullo y prejuicio me lo leí después de ver la peli (que me encantó) y me gustó muchísimo x) Ahora mismo estoy leyendo Sentido y Sensibilidad y tiene la misma narración, cosa que adoro :)<br /><br />Me alegro de que te gustara!

  9. debo la lectura de los dos libros, tal vez la diferencia de lectores de estos dos títulos sea que a Tolstoi se lo tacha de complejo, y además la adaptación fílmica de la obra de Austen tiene mucha trascendencia. Saludos y buenas lecturas.

  10. Es un libro maravilloso!<br />Un beso.

  11. No sabes lo que te amo por hacer esta recomendación, Orgullo y prejuicio es de mis libros favoritos, me gusta la crítica subyacente a la sociedad y la trama que la envuelve.<br />¡Muchos besos!

  12. Paola Rizo dice:

    Me encantó Orgullo y Prejuicio. Se me hizo un poco difícil de leer en ocasiones, supongo que porque no me va tanto lo formal (por así decirlo), pero es una magnífica obra.

  13. Riku dice:

    Verguenza me da decir que aún no he leído anda de Austen T_T<br />Pero tanto esta como Ana Karenina las tengo en casita esperando, espero poder echarlas mano pronto.<br />En cuando a lo que comentas, me imagino que la literatura rusa siempre ha estado cosiderada como más densa y difícil y por eso sea más conocido este. Pero como te digo, yo quieor leer ambos jaja<br /><br />Un beso!

  14. Shorby dice:

    Uno de mis libros favoritos, lo leí el año pasado por un reto y me encantó!!! =)<br /><br />Besotes

  15. Lorena G.L. dice:

    Hola!<br />Aiiins! lei este libro hace muy poquito y me encanto. Estoy de acuerdo contigo en que es una historia muy bien construida :)<br />M quedo por aqui.<br />Un saludo enorme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *