¿Qué Leer? : R y Julie

R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie. R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado casi catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.

 

 

 

R y Julie / Warm Bodies / Isaac Marion / Mondadori / 2011 / 302 / Notable / Comprar

Autor



Isaac Marion nació en Seattle en 1981. Ha escrito cuentos y algunas novelas, que se ha autoeditado y lehan reportado cierto éxito, R y Julie es la primera que ha dado el doble salto editorial y cinematográfico.
Twitter / Facebook / Página oficial / Blog





Libros

  1. R y Julie
  2. The New Hunger

Otros libros
OPINIÓN
 

En un futuro post-apocalíptico la Tierra ha sido consumida por la plaga, un virus que se extiende como la peste convierte a los seres humanos en zombis. No sé sabe cómo ni por qué ni cuándo empezó todo, lo único evidente es que esta enfermedad ha venido para quedarse y reducir nuestra existencia a cenizas, dejándonos caer en el vacío del olvido. R y Julie una novela llena de tópicos pero con encanto, la cual he vuelto a releer con el fin de sacarle aún más jugo.Una metáfora sobre la vida misma, y como el ser humano la desperdicia, dejándola escapar sin hacer nada por retenerla, actuando como un simple observador, un muerto en vida que con los años se ha vuelto cada vez más egoísta debido a sus temores y al instinto de supervivencia programado desde que era un niño en el colegio gracias al sistema establecido por nuestra sociedad donde prevalece el más capaz, adaptado y evolucionado. Lemas como “Sálvese quién pueda”  han acabado por dar a luz “algo” profundo y oscuro pues cuando perdemos la esperanza y olvidamos nuestra humanidad nos convertimos en “algo” que ya no se puede considerar humano, sino otra cosa.

“Ella es una viva y yo un muerto, pero me gustaría creer que los dos somos humanos. Llámame idealista”.

R y Julie, cuenta la historia de R,  un zombi que solo recuerda la inicial de su nombre de ahí la R. Todo parece normal, un día más lleno de rutina, el hambre llama al instinto asesino de los zombis, la carne aguarda fuera, los zombi forman grupos y se van de cacería, pero algo inusual despierta en uno de ellos tras dar caza a su presa y alimentarse de parte de su cerebro. Existe una teoría que dice que los zombi cuando ingieren un cerebro humano despiertan en ellos recuerdos vividos de su víctima. Bom, bom, bom … ¿Qué ocurre cuando el amor atraviesa un corazón helado? Así es como empieza, una novela explosiva, revolucionaría y atrevida que con personalidad y por cosas de la vida, se inserta en el género Young Adult. Presentando personajes tan increíbles como es el propio R, un zombi que lucha por despertar de su letargo tras caer presa del amor, la magia más fuerte que existe en el mundo; Julie una joven rebelde que secuestrada por R, se enamora de su captor abriendo paso así a una revolución que busca la salvación de la especie humana; Perry, el chico de la sonrisa borrada y los sueños rotos quién acabo consumido por la depresión y sus deseos de abandonar este mundo, convertido en la luz que guía al caminante etc.

La novela se encuentra narrada en primera persona por R, nuestro protagonista, un caminante que rompe el esquema establecido por la cultura popular mostrando un libro de zombis innovador que toma como referencia la obra clásica de Romeo y Julieta, juega a mezclar la esencia de “La bella y la bestia” y el síndrome de estocolmo. Dividida en tres partes; Querer, aceptar y vivir. Podemos leer mensajes filosóficos que hacen reflexionar sobre el sentido de la vida y la meta de nuestra existencia, con un toque de humor que le quita fuerza y seriedad a las palabras. Homenajeando con cada melodía al famoso Francis Albert Sinatra “Eres… sensacional…”. “sensacional… nada más”.

“Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi “corazón”. ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginado todo?¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi se altera, formando montañas y valles con latidos de mi corazón”.


Conclusión: Una novela notable, innovadora y atrevida que presenta una historia de amor imposible a lo Crepúsculo zombificado. Parece una novela simple llena de tópicos pero como ocurre con el chupachups, el invento se hace sencillo cuando lo tienes delante. Una nueva generación de zombis con corazón. ¿Preparado para un apocalipsis Z azucarado?

Lo bueno:  Es original.

Lo malo: Falta de información sobre el comienzo de la plaga y razones por las que los demás zombis comienzan a cambiar tras el despertar de R.

 

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Lady Ovejita dice:

    La novela no la he leído, pero la película no me gustó demasiado, la verdad. Igual en el futuro pruebo con el libro. Seguro que está mejor.<br />Un besote.

    • Mari dice:

      La película pierde mucho en comparación con el libro, sólo muestra lo más superficial de la novela, no profundiza y descarta todas las ideas y mensajes filosóficos y profundos del autor.

  2. No conocía esta novela y la verdad es que la premisa me ha parecido interesante. Por cierto, ¿no hay una película con una premisa parecida?

  3. A mí este libro me encantó. Las reflexiones de R no tienen ningún desperdicio, pero el final sí que me falló, lo vi cerrado de una manera un poco abrupta, como si al autor no se le hubiera ocurrido una forma mejor. De todas formas es una lectura súper ágil y ligerita :3<br /><br />¡Un besote!

  4. MonTse dice:

    Tengo el libro en el ebook desde hace un montón de tiempo, y aun no me ha dado por leerlo… Ni he visto la peli, y eso que tengo muchas ganas de hacer las dos cosas.<br />Me voy a proponer si o si, leerlo ya.<br />Besotes

  5. Saru dice:

    Es de mis pendientes, la película no estuvo mal y espero encontrar más chicha que lo que vi, aunque al mismo tiempo me chirría, para mi, un zombi siempre será un zombi y no tiene vuelta de hoja… pero le quiero dar una oportunidad.<br />Me encantan las fotos que has hecho :)<br /><br />¡Besos!

  6. A mi la película me encantó. &lt;3 Estoy totalmente enamorada de esa película. Se me hizo muy original la idea de que un zombie se fuera &quot;curando&quot; gracias al amor.<br />Aún no he leído el libro completo, pero sí leí como 3 capítulos. No lo terminé de leer porque me distraje con la escuela, y después me olvidé de él. Pero pienso retomarlo dentro de poco, porque sí que me estaba gustando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *