¿Qué leer? Relojes de hueso

Relojes-de-hueso-1Después de una pelea con su madre, Holly huye de su hogar. Mientras se adentra en la campiña inglesa, una extraña se cruza en su camino y le solicita «asilo», una petición a la que la adolescente accede sin ser consciente de su significado. De repente, las extrañas visiones y voces que la acechaban de niña vuelven a perseguirla y alteran su mundo hasta adquirir un aura de pesadilla. A esto se añadirá la traumática desaparición de su hermano pequeño, un niño inquietante con una inteligencia inusual. Pasarán muchos años antes de que Holly entienda qué sucedió ese fin de semana.

 

 

 

 

Relojes de hueso / The Bone Clocks / David Mitchell / Literatura Random House / 2016 / 711 / Notable alto / Comprar: 10,44 €

Autor

David Mitchell es el autor de Escritos fantasma, El atlas de las nubes, El bosque del cisne negro y Mil otoños. En 2003 fue seleccionado por la revista Granta como uno de los veinte mejores jóvenes escritores británicos. En 2007 la revista Time lo incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Ha sido galardonado con diversos premios y dos de sus libros han optado al prestigioso premio Man Booker. Sus últimas obras han sido publicadas en España con un creciente éxito comercial y alabadas por la crítica. Su novela El atlas de las nubes fue adaptada al cine en 2012 y protagonizada por Tom Hanks. Relojes de hueso es su última novela.

Libros

  1. Relojes de hueso.

Otros libros

  • El atlas de las nubes.
  • Escritos fantasma.
  • El Bosque del Cisne Negro.

OPINIÓN

`Relojes de hueso`. Novela que mezcla fantasía, realidad, distopia y crítica sociopolitica la cual solo disfrutaran aquellos que les encante la narrativa estilo David Mitchel. Hay novelas que las lees y no tienen nombre. Sin peso ni firma ni presencia. Insípidas, en menos que canta un gallo las olvidaras.  Las novelas de David Mitchel sabes sin necesidad de que te digan el autor que son de él. Tienen un sello invisible. Una marca que grita en silencio: ¡Propiedad de David Mitchel! Difícil no pensar en el autor sin recordar su anterior triunfo el cual le catapulto a la pantalla grande :El Atlas de las nubes. Hazte un favor, si no te gusto El Atlas de las nubes no lo leas, no lo leas porque te vas a frustrar debido a su complejidad y vas a venir corriendo a mi blog a descargarte y a mearte por decirlo de mala manera en mi opinión y no, eso no esta bien. `Relojes de hueso` es una novela en mayúsculas, de eso no hay duda, pero tiene sus peros y es que no todo el mundo disfruta de un buen libro, porque no todo el mundo disfruta a pesar de creer que sí de la narrativa. Porque leer un buen libro agota hasta la extenuación ya que no es tarea fácil. No te deja despejarte. No es ligera ni simple, utiliza diversos narradores. Atiborra al lector de descripciones, por lo consiguiente apenas hay diálogos. Juega con un espacio- tiempo amplio que abarca décadas. Mezcla de realidad y ficción Y para variar, esas 701 páginas en verdad por los pocos  espacios que tiene, diría que se convierten en 800. Advertidos estáis. Ahora, sabiendo que no es una lectura que pueda ser tomada a la ligera os diré que es de sobresaliente, no solo por lo que antes he mencionado sino por sus reflexiones, sin duda un factor decisivo para su éxito ha sido esos momentos en los que la novela se convierte en ensayo y habla del amor, de la sociedad, de la muerte, de la literatura, de la política o incluso del medio ambiente. `Relojes de hueso` es un amasijo de géneros que da una vuelta a la realidad tal y como la conocemos mediante una imaginación desbordante que consigue hacernos vivir una guerra donde el futuro de la raza humana está en juego. 

12993530_1022737844473669_7489530763776128356_n

“Los seres humano son manojos andantes de deseos. Desean comida, agua, cobijo, calor; sexo y compañía; estatus, una tribu a la que pertenecer; emoción, control, un objetivo, y así sucesivamente, hasta llegar a esas suites de baños color chocolate. El amor es un modo de satisfacer algunos de esos deseos. Pero el amor no es solo una droga: también es el camello. El amor pide amor a cambio. Como con las drogas, los subidones parecen divinos, y entonces envidio a quienes lo consumen. Pero cuando aparecen los efectos colaterales (los celos, los berrinches, la pena), Pienso: <<Yo paso>>”.

La historia gira entorno a Holly o eso es lo que pretende el autor para empezar, un señuelo, pues pronto somos consciente de la gravedad de la situación ya que las voces de Holly no son simples voces, presagio de esquizofrenia o de éxtasis de imaginación, no, las voces son la gracia de la novela y de esas voces va la historia. Todo comienza con un berrinche, una fuga y un favor.

En lo que respecta a los personajes, el protagonismo recae en Holly pero para ser sinceros, la guinda del pastel es  la magia que gira entorno al  Guión, a la horologia y a los anacoretas. Problema, no recuerdo el nombre del resto de personajes salvo el de Marinus y eso quiere decir que: A) Los nombres son complicados. B) A pesar de encontrarse bien perfilados, no han conseguido llamarme la atención.

En lo que respecta a la narración, la novela se encuentra dividida en seis partes y estas a su vez subdivididas por una medida de espacio-tiempo. Escrito en primera persona, utiliza la voz de diversos personajes. 

“Un escritor flirtea con la esquizofrenia, nutre la sinestesia y abraza el trastorno obsesivo compulsivo. Tu arte se alimenta de ti, de tu alma y, sí, hasta cierto punto, de tu cordura.Escribir novelas que merezca la pena leer te joderá la mente, pondrá en peligro tus relaciones y te dilatará la vida”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como el escritor que nunca cambia de punto de vista está condenado a escribir la misma novela; Mejor ser un cobarde culpable que un Judas muerto; Las traiciones llegan en diversas formas y tamaños; Una partida de ajedrez depende a veces de la conducta de un solo peón; La cooperación no se llama cooperación cuando es impuesta;  Todo Adán necesita una Eva; A no ser que haya un cuerpo, la imaginación no se da por vencida; Acepta la vida al igual que la muerte…

Conclusión:  Relojes de hueso` es un amasijo de géneros que da una vuelta a la realidad tal y como la conocemos mediante una imaginación desbordante que consigue hacernos vivir una guerra donde el futuro de la raza humana está en juego.

Lo mejor:  Las críticas que realiza al amor, al matrimonio, a la sociedad, a la política, al escritor… incluso hacía sí mismo.

Lo peor: Los nombres de los personajes y esa sensación que en algunos momentos se produce de estar leyendo “relleno”.

Le encantara: A los fans de David Mitchel.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Margari dice:

    Pues no tiene mala pinta este libro. POdría animarme.
    Besotes!!!

  2. Lena dice:

    A mí el Atlas de las nubes me resulto un poco complejo … no creo que lo lea a pesar de que sea una novelaza.

  3. Laura Coll dice:

    No he leído El atlas de las nubes, a pesar de tenerlo pendiente. Me apunto también este título^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *