¿Qué leer? Rojo como la sangre

Rojo como la sangreLumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huidas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como “Oso Polar”. Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre…

 

 

 

 

 

Rojo como la sangre / Punainen Kuin Veri / Salla Simukka / La Galera / 2014 / 310 / Bien /Comprar: 9,49 €

Autor

Salla Simukka
Salla Simukka (1981) es un nombre muy establecido en la literatura juvenil finlandesa. Su salto a la fama internacional se ha dado con la trilogía 'Me llamo Lumikki', de la que Rojo como la sangre es la primera parte, con publicación en 50 países de todos los continentes. Como indicó el jurado del premio Topelius cuando lo ganó, "sus obras contienen mensajes importantes, tanto sobre los individuos (el derecho a ser uno mismo) como sobre la sociedad (las presiones del poder, la libertad de elección)".

Facebook

 

Libros

– Me llamo Lumikki
  1. Rojo como la sangre
  2. Blanco como la nieve

Otros libros

 

OPINIÓN

“Rojo como la sangre”, es la primera novela que da forma a la trilogía “Me llamo Lumikki” por Salla Simukka. Dicha novela nos introduce en un mundo turbio lleno de actividades delictivas y peligrosas donde desaparece material, se roba dinero y mueren personas. Plagado de mafiosos, narcotraficantes, crimen organizado, gente ociosa y con dinero, brilla como una luz incandescente nuestra protagonista, Lumikki, una joven que sin pretenderlo se convierte en la heroína de sus compañeros de clase al ponerse en peligro con el fin de dejar de tener miedo, y no miedo por ella si no miedo por los indefensos , es decir, por ellos, el trió de insensatos que hasta arriba de drogas tomaron lo que no es suyo sin pensar en que alguien muy cabreado tomaría medidas. Sí, estamos ante un thriller infantil/juvenil/adulto de atmósfera asfixiante, exasperarte, lleno de incógnitas que no hacen nada más que agravar el problema con el pasar de las páginas, introduciéndonos así en un juego misterioso y sucio donde los jugadores acaban impregnados de una sustancia pegajosa que rezuma puro mal. Una historia detectivesca y misteriosa llena de acción y suspense que peca por no pararse a analizar los pequeños detalles y por utilizar parábolas torpes que al igual que algunos recuerdos de Lumikki parecen incluso introducidos a la fuerza.

fotico

“El dinero indicaba un pago, la sangre indicaba una advertencia”.

“Rojo como la sangre” cuenta el devenir de Lumikki – Blancanieves en finlandés -, una estudiante de instituto normal y corriente, cuya vida da un vuelco tras entrar en el cuarto oscuro del instituto en el momento equivocado y encontrarse puestos a secar  docenas de billetes de quinientos euros manchados de sangre. Comienza así la partida de sus vidas,  tres inmaduros y Lumikki obligados a cooperar y a poner a prueba su capacidad de observar, analizar e investigar con el fin de descubrir el misterio que se cierne entorno a la bolsa repleta de “dirty money”. ¿Para quién iba destinado el dinero? ¿La sangre de quien es? ¿Quién es realmente Lumikki? ¿Quién se esconde bajo el nick de Oso Polar? 

En lo que respecta a los personajes, tenemos un abanico de buenos y malos que en general no destacan, a mi pesar Lumikki tiene muy poco salero es tal como la pintan una sosa que disfruta pasando desapercibida por el mundo, invisible, silenciosa se cree más madura e inteligente que el resto. Se presenta fría e insensible pero en el fondo le importa mucho lo que piensen los demás y lo que les pueda llegar a pasar siendo este seguramente la principal razón por la cual lleva toda su vida recluida en su caparazón.  Elisa, Tuukka y Kasper vienen siendo los secundarios que dan cuerda al reloj al meter en el fregao a Lumikki a la fuerza, pues una heroína no puede dejar a su suerte a aquellos que piden ayuda… igual Elisa viene siendo una niña repipi, niña de papa, mimada hasta decir basta que no sabe hacerse ni un plato de macarrones viéndose obligada a recurrir a la comida instantánea pero cuche coser si que se le da bien – este tipo de incoherencias no sé por donde cogerlas – . Si la miramos de manera superficial parece una niña tonta pero realmente no lo es, tiene habilidades que la hacen destacar, el problema radica en su educación, demasiado consentida, demasiada libertad, demasiado dinero… Tuukka por otra parte, viene siendo otro niño rico y mimado de papa que cree que por tener dinero puede hacer lo que se le antoje, chulo, engreído pero en el fondo un niño. Y por último, Kasper la pieza del puzzle que no encaja en este puzzle de tres piezas, un joven que tiene contactos y que viene siendo el camello de Elisa y Tuukka. En fin, un tipo raro con pintas de payaso / delincuente de poca monta. El resto de personajes vendrían a ser los corruptos, aquellos que se creen por encima de las leyes, de las normas y de las consecuencias, destacando a Terho Väisänen un policía corrupto perteneciente a narcotráfico y a Boris Sokolov un moscardón en un mundo de moscas. 

En lo que respecta a la narración, se encuentra narrada en tercera persona del pasado. Destaca por la fluidez del diálogo, frases cortas y naturalidad. Al no describir con detalle la situación tiende a confundir al lector pues la trama en ocasiones realiza saltos que le permiten a consta de la claridad introducir recuerdos de Lumikki y nuevos problemas a resolver posiblemente en próximas entregas.  Está introducción de nuevos elementos al argumento principal parecen ser metidos a la fuerza con calzador, consiguiendo un efecto negativo, además algunos problemas son resueltos de la manera más simple sin darle la notoriedad que se merecen. La manera de narrar, me parece superflua, no exprime el corazón del lector y al final lo que consigue es un lector que ni siente ni padece porque ni el argumento, ni la pluma ni los personajes son lo suficientemente potentes para removerle por dentro. 

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como no cojas cosas que no son tuyas; todo el mundo guarda secretos; no toda la “suciedad” desaparece con agua y jabón; nunca saques conclusiones demasiado precipitadas; no busques la fuerza para vengarte. Busca la fuerza para no encontrarte en situaciones en las que sientas ganas de vengarte después; nada es gratis; un collar no deja de serlo, aunque lleve diamantes incrustados; en casa de herrero cuchillo de palo.

rojo como la sangre navidad

“No siempre hay que decir que no. Si dices sí un poco más a menudo, podrás hacer amigos”.

Conclusión: “Rojo como la sangre”, es la primera novela que da forma a la trilogía “Me llamo Lumikki” por Salla Simukka. Un thriller infantil/juvenil/adulto de atmósfera asfixiante, exasperarte, lleno de incógnitas que no hacen nada más que agravar el problema con el pasar de las páginas, introduciéndonos así en un juego misterioso y sucio donde los jugadores acaban impregnados de una sustancia pegajosa que rezuma puro mal.

Lo mejor: Es ligera, perfecta para una tarde de invierno con sofá y manta

Lo peor: No presenta ningún elemento innovador, el elenco de personajes es soso e incluso cae en estereotipos y lo peor, de lo peor, la manera de narrar de la autora, no me gusta, prefiero que la narración sea lenta y minuciosa  a rápida pero con lagunas.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. MonTse dice:

    A mi me llama mucho.
    Besotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *